América Latina Argentina
Decenas de vecinos de Granadero Baigorria (Santa Fe) denunciados por “rebelión” y “sedición” Imprimir Correo electrónico
Escrito por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Granadero   
Miércoles 27 de Junio de 2007 19:00

Enviá tu mensaje de protesta

El pasado 11 de abril, cientos de vecinos de la localidad de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe, protestaron en las calles exigiendo soluciones al desastre provocado por las inundaciones en esta zona, a causa de la lluvia. La responsabilidad última de los daños causados en las viviendas de los vecinos e infraestructuras de los barrios fue de la Intendencia municipal (Alcaldía) que no llevó a cabo las obras públicas necesarias, exigidas por los vecinos en los últimos años, para evitar este tipo de desastres.

Una comisión de vecinos ingresó a la Intendencia Municipal para exigir soluciones al Intendente (Alcalde) y a los concejales. Ante la ausencia del Intendente, los concejales aceptaron formar una Comisión Mixta con los representantes de los vecinos para impulsar la concreción de las obras públicas demandadas.

En respuesta, el señor intendente de la localidad de Granadero Baigorria, Daniel Lioy, denunció penalmente a los integrantes de la Comisión formada, concejales y vecinos, bajo la acusación de sedición y rebelión, que está penada en Argentina con la prisión incondicional de entre 1 y 5 años.

Es por eso que, ante la gravedad de las acusaciones contra decenas de luchadores populares y la posibilidad cierta de que puedan ir a prisión, hacemos un llamamiento de solidaridad nacional e internacional para enviar mensajes de protesta a la Intendencia municipal de Granadero Baigorria, al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y al Juzgado que instruye la causa para que se dé marcha atrás en las medidas judiciales tomadas y se archive y anule la denuncia.

Proponemos que se envíe el texto que reproducimos debajo, a los mails indicados:

Sr. Juez del Juzgado de primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la 8va. Nominación – Rosario, (Pcia. de Santa Fe – Republica Argentina), Dr.Juan José Pazos:
Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe (República Argentina), Ingeniero Jorge Obeid
Intendencia de la Ciudad de Granadero Baigorria:

Los abajo firmantes exigimos:

El cese inmediato de la persecución Judicial y política emprendida contra los vecinos de la ciudad de Granadero Baigorria, que ejerciendo su legítimo derecho de peticionar ante las autoridades, participaron el día 11 de Abril del corriente año, de la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de dicha localidad, con el fin de asistir a la interpelación pedida al Intendente Municipal y funcionarios de su gabinete. Dicha interpelación fue solicitada por el cuerpo legislativo y a pedido de la población, con la finalidad de exigir inmediata respuesta por parte del Poder Ejecutivo Municipal ante el desastre acaecido en la ciudad después de las torrenciales lluvias de principios del mes de abril que agravaron enormemente los ya existentes problemas de la ciudad ante la ausencia de un plan de Obras Publicas.

Asimismo repudiamos la persecución y judicialización de la protesta social por entenderla contraria a los derechos democráticos que rigen en nuestro Estado.

Atte.-

Enviar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Y una copia a los vecinos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Granadero Baigorria (Sante Fe-Argentina)

Más información: Intendente santafesino denuncia penalmente a víctimas de inundaciones por "sedición" y "rebelión"