América Latina Cuba
MANIFIESTO INTERNACIONAL Imprimir Correo electrónico
Escrito por CAMPAÑA INTERNACIONAL   
Miércoles 25 de Octubre de 2006 19:00
El 12 de septiembre de 1998, cinco jóvenes cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron arrestados en Miami (Florida), acusados de varios delitos. Los más graves, conspiración para cometer espionaje, y conspiración para cometer delito contra Estados Unidos. Los cinco habían llegado a territorio norteamericano desde Cuba con la tarea de infiltrar las organizaciones terroristas surgidas de la comunidad cubana radicada en la Florida, todas tolertoleradas y protegidas por las sucesivas administraciones estadounidenses. Debían obtener información sobre sus planes y prevenir sus actividades agresivas contra la Isla.

¡Libertad inmediata para los Cinco de Miami! ¡Defendamos las conquistas de la Revolución Cubana! ¡Abajo el bloqueo imperialista!

Manifiesto Internacional
1. El 12 de septiembre de 1998, cinco jóvenes cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron arrestados en Miami (Florida), acusados de varios delitos. Los más graves, conspiración para cometer espionaje, y conspiración para cometer delito contra Estados Unidos. Los cinco habían llegado a territorio norteamericano desde Cuba con la tarea de infiltrar las organizaciones terroristas surgidas de la comunidad cubana radicada en la Florida, todas toleradas y protegidas por las sucesivas administraciones estadounidenses. Debían obtener información sobre sus planes y prevenir sus actividades agresivas contra la Isla.
Las actividades terroristas de esos grupos comprenden numerosos sabotajes, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.
Entre 1959 y 1999, los actos vandálicos, agresiones, invasiones y provocaciones contra Cuba dejaron un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, así como un elevado costo material. Sus reclamos ante el gobierno de los Estados Unidos han caído siempre en saco roto. En todos estos años, no obstante las reiteradas acusaciones y pruebas presentadas, ningún criminal ha sido debidamente sentenciado.

2. Los cinco fueron sometidos a un juicio amañado en Miami, la única ciudad norteamericana donde los terroristas pueden jactarse públicamente de sus crímenes, donde pueden proclamar a través de los medios de comunicación que preparan un atentado con bomba o que lo han realizado en el pasado, sin ser molestados por la justicia. En esta ciudad, completamente hostil y dominada por la mafia cubanoamericana, era imposible realizar un proceso justo e imparcial. Los sectores anticubanos desataron una intensa campaña propagandística que ejerció presiones muy fuertes sobre el jurado, lo que fue denunciado por los abogados defensores, quienes en reiteradas ocasiones presentaron solicitudes de cambio de sede que fueron rechazadas.
El trabajo de la defensa tropezó con numerosos obstáculos a lo largo del proceso legal. Las autoridades le demoraron y limitaron solo al 20% el acceso a la documentación clasificada como secreta. Aún hoy, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.
Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país. Varios expertos militares testificaron en este sentido. Incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos. Estos testimonios no fueron tomados en cuenta, arbitrariedad que dejaba al descubierto una vez más, el carácter político del proceso.
Después de un juicio fraudulento e ilegítimo, la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados. En diciembre de 2001 eran condenados Gerardo Hernández a doble cadena perpetua, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a cadena perpetua. Fernando González y René González a 19 y 15 años, respectivamente.

3. Los cinco han sido sometidos a duros castigos para tratar de quebrar su integridad psíquica y física. Han soportado presiones psicológicas y confinamientos en solitario en celdas de castigo (huecos) por períodos de 17 meses y de 48 días sin haber cometido falta alguna. Fueron separados y colocados en cárceles de alta seguridad, a centenas de kilómetros unos de otros. El gobierno de Estados Unidos ha dificultado sistemáticamente las visitas de sus madres, esposas e hijos, lo que constituye una sanción adicional para ellos y sus familiares. También ha obstaculizado las visitas de los abogados de la Defensa y las de funcionarios consulares cubanos radicados en territorio norteamericano.
Una vez terminado el juicio, los cinco apelaron inmediatamente las sentencias ante el 11no. Circuito de Atlanta, en Georgia. Luego de una pormenorizada revisión de los documentos, un panel de tres jueces dio a conocer, el 9 de agosto del 2005, un exhaustivo análisis de 93 páginas acerca del proceso y las pruebas, y de forma unánime, anuló el veredicto al señalar que los Cinco no habían disfrutado de un juicio justo en Miami.
Justo a un año de la decisión de aquel panel de revocar las condenas impuestas, el pleno de la Corte del Onceno Circuito de Atlanta acaba de emitir su determinación acerca de la reconsideración del fallo del 9 de agosto del 2005.
El pleno de esa instancia judicial lo que ha hecho es ratificar el veredicto del tribunal de Miami y rechazar la solicitud del nuevo juicio. De esta forma, reenvía al panel de los tres jueces el resto de las cuestiones que no se debatieron por ellos.
Con esta decisión se continúa dilatando el proceso legal, y haciendo indefinida la prisión de cinco héroes que ya cumplen ocho años de un infame e injusto encierro.

4. Los últimos acontecimientos no han hecho más que confirmar una verdad incontrastable: este es un caso político desde el principio y al condenar a los Cinco se ha consumado en ellos la venganza, el odio y la impotencia por más de cuatro décadas de derrotas frente a la Revolución Cubana.
Desde El Militante y la Corriente Marxista Internacional consideramos que estos compañeros son combatientes de primera fila, de vanguardia, de la causa del socialismo a escala universal. Su lucha por defender las conquistas de la Revolución cubana de los ataques de la extrema derecha más reaccionaria y asesina, es la lucha de los revolucionarios de todo el mundo. Por tanto, exigir su excarcelación es un deber no sólo de los cubanos sino de todos aquellos que creen en el futuro socialista de la humanidad.
Conscientes de que sólo la solidaridad internacional y la movilización permanente y activa podrá sacarlos de su encierro, hacemos un llamamiento a combatir sin descanso por su liberación. No podemos dejar su suerte a la fraudulenta justicia burguesa, a las triquiñuelas de los tribunales imperialistas, y menos en un caso tan abiertamente político como este. Únicamente la presión de la movilización de la clase obrera y la juventud a escala mundial conseguirá desmontar esta colosal injusticia.


Gran Bretaña

Alan Woods, Editor “In Defence of Marxism” – www.marxist.com
Jorge Martin, Secretario Internacional Campaña Manos Fuera de Venezuela
Jeremy Dear, Secretario General Sindicato de Periodistas NUJ
Ron Graves, Secretario Sindicato Sector Públic UNISON East Anglia
Phil Waker, Ejecutiva Nacional Sindicato de Postales y Telecomunicaciones CWU
Pam Woods, Secretaria Sindical Sindicato del Sector Público UNISON Islington
Rob Sewell, Vicesecretario Sindicato de Periodistas Londres Centro NUJ

Alemania

Comité Editorial “Der Funke” (La Chispa), Alemania
Hans-Gerd Öfinger, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela, Alemania
Christoph Mürdter, Portavoz de Solid, jóvenes del Partido de Izquierdas en el estado de Hessen, miembro del comité regional del Partido de Izquierdas, región de Wiesbaden

Argentina

Comité Editorial “El Militante”
Comité Promotor de la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” en Argentina
Corriente Socialista “El Militante”
Fernando Buen Abad Domínguez, Miembro del Comité Consultor de Telesur y representante de la Fundación Federico Engels en Argentina

Austria

Gernot Trausmuth, Editor "Der Funke" (La Chispa)
Emanuel Tomaselli, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela, Austria
Lukas Riepler, presidente de la Juventud Socialista, Vorarlberg y miembro de la Ejectutiva Nacional de la Juventud Socialista Austria

Bélgica

Roland Vanderbeke, Comisión Ejecutiva del Sindicato Socialista de los Servicios Públicos, Oostende (ACOD)
Eddy Decreton, Vicepresidente del Sindicato Socialista de Maestros, Flandres Este
André Gonsalis, Presidente del Sindicato Socialista de los Servicios Públicos en Veurne y delegado sindical del Sindicato Socialista de Maestros (ACOD)
Wim Benda, Comité de redacción del periódico marxista “Vonk” (La Chispa)
Erik Demeester, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela, Bélgica
Brecht Desmet, Representante estudiantil electo Universidad de Ghent

Canadá

Alex Grant, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela, Canadá
Mike Palecek, Comité de redacción “Fightback”
Camilo Cahis, Comité de redacción “Fightback”

Dinamarca

Comité editorial “Socialistisk Standpunkt”
Comité Promotor de la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” en Dinamarca

Estados Unidos

John Peterson, Editor “Socialist Appeal” (USA), Minneapolis, MN
Cort Greene, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela (EEUU), Miami, FL
Gabriel Cabrera, Redactor de “El Militante Sin Fronteras”, San Francisco, CA
Karl Belin, Jóvenes por el Socialismo Internacional, Pittsburgh, PA
David May, Partido Laborista (Tesorero de la Agrupación de St. Louis) y Sindicato del Transporte - Amalgamated Transit Union Local 788 (Personal Capacity), St. Louis, MO

Estado Español

Juan Ignacio Ramos, Presidente Fundación Federico Engels
Juanjo López, Secretario General Sindicato de Estudiantes
Miriam Municio, Comité de Redacción “El Militante”
Jordi Rosich, Campaña Manos Fuera de Venezuela (España)
Xaquin Gª Sinde, CC.OO. Ejecutiva Astilleros Navantia-Ferrol
Santiago Jiménez, Secretario General de CC.OO. en Villa Verde del Río (Sevilla) y Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villa Verde del Río
Lluis Perarnau Reyesl, UGT, Secretario de Organización Sección Sindical y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembro de la Junta de PAS funcionario
Txus Rodríguez, Delegada por UGT en Eclayr Prim, Álava
Salvador Aranda, Presidente del Comité de Empresa de Musersa por la CGT (Confederación General del Trabajo), Girona
Jaime Vázquez, Delegado Sindical UGT - Madrid Transporte
Bárbara Areal, Coordinadora del Sector de Enseñanza de Izquierda Unida, Madrid

Grecia

Comité editorial “Marxistiki Foni”
Stamatis Karagiannopoulos, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela - Grecia

Francia

Greg Oxley, Editor "La Riposte"
Jérôme Métellus, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela - Francia
Hubert Prévaud, PCF Toulouse
Erwan Chiquito, MJCF Paris
Boris Campos, MJCF Escalquens


Italia

Comité editorial “Falcemartello”
Claudio Bellotti, Ejecutiva nacional, Partito della Rifondazione Comunista
Jacopo Renda, Comité político nacional, Partito della Rifondazione Comunista
Simona Bolelli, Comité político nacional, Partito della Rifondazione Comunista
Alessandro Giardiello, Comité político nacional, Partito della Rifondazione Comunista
Mario Iavazzi, Comité político nacional, Partito della Rifondazione Comunista
Roberto Sarti, Coordinador nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela
Matteo Molinaro, Coordinador nacional Comité en defensa de la educación publica (CSP)
Paolo Brini, Comité central Fiom Cgil (sindicato del metal)
Samira Giulitti, Comité central Fisac Cigil (sindicato de los trabajadores de los seguros)
Sara Cimarelli, Comité central Fisac Cigil (sindicato de los trabajadores de los seguros)

México

Adrián Alvarado, Redactor “Militante”
Edén Alcívar Cruz, Campaña Manos Fuera de Venezuela (México)
Ricardo Nataren Delgado, Secretario General de Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Pijijiapan, Chiapas
Francisco Barrios, Asociación de Técnicos y Profesionistas de la Costa Michoacán A.C. (Sicartsa)
Amauri Solís Cortés, Consejero Estatal PRD Chiapas
Rodrigo Cruz García, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública
José Teodoro Cardoza, Catedrático de la Universidad Obrera de México, SNTE Sección X y Abogado laborista
Juan Olguín Ortiz, Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana
Gabriel Santamaría, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Pakistán

Manzoor Ahmed, Miembro de la Asamblea Nacional, Presidente Pakistan Trade Union Defence Campaign
Lal Khan, Editor “The Struggle” (La Lucha) y “Asian Marxist Review”

Suecia

Jonathan Clyne, Editor del periódico obrero “Socialisten”
Egil Karlow, Coordinador Nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela

Venezuela

Corriente Marxista Revolucionaria "El Militante"
Comité Editorial "El Militante"
Jose Antonio Hernández, Coordinador nacional Campaña Manos Fuera de Venezuela
Luis Primo, Coordinación UNT Caracas-Miranda.
Jorge Paredes, Presidente de Inveval, bajo cogestión obrera
Francisco Rivero, Director nacional de ideología del Movimiento Democracia Directa

Escrìbenos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla