América Latina Mexico
¡Estudiantes detenidos en México! ¡Es necesaria la solidaridad urgente! Imprimir Correo electrónico
Escrito por MILITANTE MEXICO   
Sábado 11 de Agosto de 2007 19:00
En torno a las movilizaciones que se han llevado a cabo por parte e los jóvenes que son rechazados del la educación superior y organizados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), específicamente del IPN y UNAM, el pasado 6 de agosto se llevó a cabo una marcha interna dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, la cual arribó a Dirección General en busca de una mesa de negociación con las autoridades de dicha institución y de este modo poder extender la matricula educativa de cara a que los jóvenes que estén en el movimiento puedan acceder a la educación superior.

En el momento en el que se arribó a Dirección General se empezó a desarrollar un mitin lanzando consignas y explicando la necesidad de luchar y movilizarnos para poder conseguir estos lugares, que cada vez se reducen mas debido a las políticas del gobierno encaminadas a limitar la matricula es estas dos instituciones educativas antes mencionadas. Ante todo esto nunca se tuvo una respuesta clara y resolutiva sobre nuestras demandas por parte de las autoridades, por lo cual en asamblea y de manera democrática se decidido quedarnos fuera de las instalaciones de Dirección General del IPN hasta recibir una respuesta afirmativa y apegada totalmente a nuestras demandas.

Alrededor de las 23:00 horas nos pudimos dar cuenta de la presencia de grupos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal que se dirigían hacia donde nos encontrábamos. Sin ningún tipo de miramiento arribaron elementos de este cuerpo de la policía capitalina para desalojarnos de manera muy violenta con gases lacrimógenos, con lo cual se provocó el desmayo de una compañera del movimiento. Cabe resaltar que en movimiento también se encontraban padres de familia apoyando a sus hijos en lucha.

Por ordenes de las autoridades del IPN y con el total apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Joel Ortega, entraron los cuerpos represivos a las instalaciones del politécnico, con lo cual esta movilización fue reprimida golpeando a muchos compañeros, sin distinción entre hombres y mujeres e incluso se intentaba abusar sexualmente de las compañeras por parte de los elementos policíacos. Dentro de este acto represivo fueron detenidos ocho compañeros del movimiento, los cuales fueron remitidos a la PGR, sede de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), imputándoles delitos graves como son: privación ilegal de la libertad, motín, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, robo y daño en propiedad ajena. Las averiguaciones previas se iniciaron a petición de las autoridades jurídicas del IPN, que acusan a nuestros compañeros de estos delitos los cuales son totalmente falsos.

Los compañeros detenidos son:
Nahum Pérez Monroy
Héctor Alberto Aguilar Campos
Cesar Francisco Jay Aguilar
Isaac Castro Sánchez
Miguel Ángel Ocotitla
Emanuel Saucedo Pérez
Raúl González Lucio
Pablo Martínez Montes de Oca

Ante la falsedad de estas acusaciones exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos, que sólo luchaban por su legítimo derecho de acceder a una educación superior pública y de calidad.

Este movimiento de estudiantes no aceptados se ha desarrollado en años antes y nunca se han llevado a cabo actos de vandalismo o delincuencia, sino por el contrario se han tenido varios logros para que jóvenes rechazados puedan ingresar a las escuelas de su preferencia. Sin embargo ante la política obtusa de las autoridades encaminada a reducir cada vez mas la matricula, hoy se ven en la necesidad de reprimir este movimiento creando falsas acusaciones contra los compañeros que se mantienen en lucha.

Hacemos responsables de estos actos represivos al gobierno federal representado por Felipe Calderón; al gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard; y al director General del IPN Enrique Villa Rivera.

Atentamente
Movimiento de Estudiantes No Aceptados
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP)

Tendencia Marxista Militante

México D.F. 8 de Agosto de 2007

Para enviar mensajes de solidaridad, ingresar a la web de nuestros hermanos de clase de Mexico en: http://www.militante.org/