América Latina Venezuela
Solidaridad internacional con los trabajadores de las fábricas recuperadas de Venezuela Imprimir Correo electrónico
Escrito por FRETECO (Frente revolucionario de trabajadores de empresas ocupadas)   
Domingo 10 de Mayo de 2009 19:00
 
Llamamiento del Freteco a la opinión pública y a los trabajadores del mundo
No al sabotaje burocrático contra Inveval - Nacionalización de las empresas tomadas - Basta de sicariato

Se cumplen cuatro años desde la nacionalización de Inveval en Venezuela. Los trabajadores de Inveval llevan 4 años de control obrero en la fábrica mostrando el camino para la construcción del socialismo en Venezuela. Tras su expropiación en 2005 por el presidente Chávez formaron un consejo de fábrica para dirigir la misma, crearon un sindicato para vincularse con el resto de la clase trabajadora y mantuvieron un contacto con los consejos comunales del estado Miranda. También se vincularon a los trabajadores de otras fabricas ocupadas o nacionalizadas INAF, Gotcha, MDS, Vivex, Sidor, a través del la creación bajo su iniciativa de FRETECO (Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y ocupadas).

Los trabajadores de INVEVAL han demostrado que los trabajadores si pueden dirigir una fabrica de manera eficiente. Estos 4 años los trabajadores recuperaron la fábrica exitosamente preparándola para poder producir. En este tiempo, los trabajadores han estado reparando válvulas. Sin embargo la fábrica no ha podido ponerse a producir debido a las continuas trabas que se ha puesto al funcionamiento de la misma por parte de entes del Estado contraviniendo las órdenes emanadas del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. La burocracia del Estado no quiere que el control obrero en Inveval sea un éxito, para que no se convierta en un ejemplo para trabajadores en otras empresas.

Esto ha llevado a tratar de ahogar INVEVAL económicamente dejándola sin presupuesto para el año 2009. El presupuesto de la empresa para el 2008 todavía no se ha entregado. Los trabajadores de INVEVAL desconocen la causa de ello. Esto, en la práctica, supone dejar a INVEVAL en la quiebra. Una empresa socialista debe estar dentro del marco de la planificación económica coordinada con otras empresas del Estado, conforme a unos objetivos que cubran insumos, financiación, materia prima, etc.

Al mismo tiempo, el presidente Chávez en 2008 dio la orden de expropiar la empresa Acerven, situada en Tinaquillo, Estado Cojedes, empresa clave que produce moldes de válvulas que permitirían a INVEVAL pasar de reparar válvulas a producirlas para la industria petrolera. Hasta el día de hoy no se ha expropiado la empresa pese a que el Presidente Chávez la aprobó.

Mientras tanto, se están importando válvulas para la industria petrolera. Esto supone un negocio para algunos, que presionan dentro de los organismos del Estado para que INVEVAL no se ponga a funcionar plenamente y pueda surtir con válvulas fabricadas en Venezuela las necesidades de la industria petrolera.

Toda esta situación de ineficacia y sabotaje burocrático ha provocado enormes tensiones e incertidumbre entre los trabajadores de INVEVAL. 4 años después de la expropiación, los funcionarios tanto de PDVSA como del MILCO (Ministerio de Industria Ligera y Comercio) siguen incumpliendo los mandatos del presidente Chávez respecto a Inveval que permitirían la puesta en funcionamiento pleno de la fábrica.

Gotcha, INAF, MDS, Vivex

Posteriormente a las expropiaciones de Invepal e Inveval, los trabajadores de la empresa textil Gotcha, de la empresa de complementos de grifería INAF y de la empresa de transporte MDS también ocuparon sus empresas, como resultado de los ataques de los patrones, el impago de las cargas sociales y el abandono de la producción por parte de los empresarios.

Los trabajadores de estas empresas han hecho repetidos llamamientos para que estas empresas sean expropiadas, pero no ha habido ninguna respuesta por parte del ministerio responsable, el Milco. Unos 150 trabajadores llevan entre 3 y 4 años resistiendo en condiciones muy difíciles.

Finalmente está el caso de Vivex, empresa autopartista en Anzoátegui. Los trabajadores se enfrentaron en Noviembre del 2008 a la negativa del patrón de pagar las utilidades (paga de beneficios) que les correspondía. Ante el llamado del presidente Chávez a que los trabajadores tomaran las empresas dónde los patrones atropellaran sus derechos o tuvieran problemas de impago de salarios y beneficios, los más de 300 trabajadores de Vivex decidieron tomarla. Llevan ya 6 meses de ocupación sin cobrar ningún salario y sin recibir ninguna respuesta a sus gestiones ante funcionarios de la Presidencia de la República.

Es urgente exigir la nacionalización de estas empresas para garantizar los puestos de trabajo y la fuente de ingresos de cientos de familias.

Asesinato de dirigente sindical en Toyota

Los trabajadores de Toyota, empresa automotriz en Cumaná, Sucre, llevan meses de lucha en defensa de la contratación colectiva y en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Mitsubishi en Anzoátegui. Como parte de esa lucha, el 6 de marzo decidieron tomar las instalaciones de la empresa, toma que se prolongó durante varias semanas.

El martes 5 de mayo, el secretario general del sindicato de trabajadores de Toyota (Sintratoyota), Argenis Vázquez, fue asesinado cuando se dirigía a una reunión con la empresa. Este es un nuevo caso de asesinato contra dirigentes sindicales combativos en Venezuela, después del asesinato de los tres dirigentes de la UNT de Aragua en noviembre del 2008, y la muerte de dos trabajadores de Mitsubishi y Macusa a manos de la policía en Anzoátegui, en enero del 2009 (un ataque que iba dirigido contra Félix Martínez, el dirigente del sindicato de Mitsubishi SINGETRAM). Exigimos la investigación de este asesinato y que los responsables materiales e intelectuales sean castigados.

Por todos estos motivos ello hacemos un llamado al pueblo venezolano, a la clase obrera internacional y a toda persona progresista que está a favor de la lucha de los trabajadores por su emancipación a que envíe mensajes al Presidente Chávez en los siguientes términos.

Resolución de solidaridad

Ante los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de las empresas ocupadas en Venezuela, los abajo firmantes se dirigen a usted con el fin de solicitarle su rápida solución en los siguientes términos:

1) Expropiación de Acerven y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores

2) No a dejar a INVEVAL a merced del mercado capitalista. Por un presupuesto para 2008 y 2009 en el marco de una planificación con PDVSA y el ministerio de ciencia y tecnología de la producción anual de la planta.

3) Basta de sabotaje burocrático contra INVEVAL. Que los entes del Estado cumplan las órdenes del Presidente Chávez.

4) Expropiación de Gotcha, INAF, MDS y Vivex - por la defensa del empleo y las fuentes de ingreso de cientos de familias

5) Basta de asesinatos de sindicalistas - Investigación  a fondo y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Argenis Vázquez, secretario general de SIntratoyota.

Atentamente.

Enviar los mensajes a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , con copia a Freteco ( frentecontrolobrero@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla )