América Latina Venezuela
Ha nacido "Lucha de Clases": nuevo periódico de los marxistas del PSUV Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lucha de Clases (CMI-Venezuela)   
Domingo 11 de Abril de 2010 19:00

Nos complace mucho anunciar a nuestros lectores la salida del nuevo periódico de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela, Lucha de Clases, vocero de la tendencia marxista del PSUV. No tenemos ninguna duda que este esfuerzo que hacen nuestros compañeros venezolanos contribuirá de forma importante para desarrollar el proceso revolucionario que se vive en ese país.

 

"Carlos Marx tiene razón: Toda la historia de la humanidad está signada por la lucha de clases''

Camarada Hugo Chávez en su Aló Presidente 351 (7 de febrero de 2010)

 

                                                            ¡Ha nacido Lucha de clases!
                                             Voz de trabajadores y jóvenes marxistas del PSUV

portada_pequena.gifLa revolución bolivariana pasa ahora por una dura encrucijada: o radicaliza la revolución, o estará en serio peligro. Ya un sector de la llamada "derecha endógena" ha empezado a aprovecharse de la crisis económica en que nos ha metido la burguesía como clase social dominante. El capitalismo ha fracasado como sistema económico mundial. Como vemos la burguesía en Venezuela es incapaz de desarrollar las fuerzas productivas, lo único que ha podido desarrollar ha sido un constante saboteo, parálisis económica, desinversión, guarimbas y golpes de estado. El PPT y Henry Falcón están tratando de aprovechar al máximo la agudización de las contradicciones de la revolución. Para que la revolución pueda mantener su base social, es necesario nacionalizar la banca, la industria, la tierra y todas las fábricas abandonadas e infrautilizadas para colocarlas bajo control de los trabajadores y el pueblo organizado. Solo de esa manera podrá solucionar los problemas más sentidos de las masas: salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad, recreación, cultura, deporte, arte, ciencias.

La "recuperación" del sistema capitalista

Ante la "recuperación" y "fin de la crisis" que preconizaba el FMI en octubre, lo que vemos ahora es completamente lo contrario. Las burguesías del mundo están sumamente preocupadas por la actual crisis griega, que estuvo a punto de hacer caer al euro frente al dólar, sino fuera por la multimillonaria ayuda de Alemania, Francia y el FMI. Recientemente el Presidente de la reserva Federal de Atlanta se preocupaba por la crisis griega y como puede esta afectar la recuperación del sistema en Estados Unidos. Es probable que veamos una recuperación del sistema, pero esto no quiere decir que las contradicciones que acarrea un sistema en crisis no tiendan a agudizarse.

Crisis económica

"Hay gente que dice que a nosotros no nos corre sangre por las venas, bueno. Nosotros en verdad estamos es para hacer negocios y así se lo hemos hecho saber al estado". Alejandro Uzcátegui (Presidente de Empreven) en entrevista con Vanessa Davies en Contragolpe el 19 de agosto del 2009

Según el Banco Mundial las cifras de crecimiento de América Latina para este año van desde el 4,7% para Chile, hasta los más bajos con 1,7% del PIB de Ecuador. El único país que cerrará en recesión este año será Venezuela con un -0,2%. Las cifras del Gobierno tampoco son muy halagadoras: dijeron que el 2010 cerraría con un 0,5% de crecimiento, mientras Giordani aspira llegar a 3% o 4%, cifras ilusorias, pues la crisis eléctrica que vive el país no nos permitirán crecer de esa manera.

Lo que vimos el año pasado fue una drástica caída del PIB: -3,3% en el 2009. Según el Banco Central de Venezuela la recesión es producto de la caída de los precios del barril de petróleo. En el caso de la inversión privada registró un descenso de 7,0%, en comparación con el cuarto trimestre del 2008. La recesión ha llevado a una drástica caída de la formación bruta de capital fijo (FBCF) que cayó a una tasa anual de 8,2%.

Lo que vemos es lo que una y otra vez los militantes de la Corriente Marxista Internacional hemos dicho: la burguesía ya no juega ningún papel que no sea contrarrevolucionario. Lo vemos ahora con los llamados "empresarios socialistas". El caso de Alejandro Uzcátegui, Presidente de EMPREVEN, es uno.

Clase, Partido y dirección

El papel del Partido es clave para acabar con la actual crisis por la que atraviesa la economía venezolana. El congreso del Partido debió servir para declarar un programa revolucionario que acabara definitivamente con la dominación del capital y desmontar el actual aparato de estado que sigue siendo burgués. Sin embargo, en el congreso se pusieron películas, se desmovilizaron a los delegados ubicándolos solo por estado. Al final del congreso, solo participaba un tercio del total de delegados elegidos. El camarada Chávez ha explicado una y otra vez que hay que acabar con el aparato de estado, pues ya es el momento de hacerlo. Este es el debate que tendremos en cada espacio donde el PSUV haga vida, en las patrullas, en las salas de batalla social, en las fábricas y sindicatos.

Es el momento de debatir, de abrir cada uno de los espacios. Los marxistas haremos nuestro aporte, nuestras propuestas, como la que hicimos en el reciente congreso extraordinario que dice:

¿Queremos más viviendas, hospitales, escuelas, centros de recreación y beneficios para los trabajadores? ¡Que se nacionalice la banca! Solo el año pasado los banqueros se embolsillaron más de 2615 millones de dólares, mientras tenemos un brutal déficit de de aproximadamente 14000 viviendas sin construir en el último trimestre.

¿Queremos mantener y crear más puestos de trabajo? Nacionalicemos la industria. Comenzando por las multinacionales que persiguen a los trabajadores y sindicalistas como Mitsubishi, Toyota, Vivex y Jhonson's Control. Nacionalicemos inmediatamente todas las empresas ocupadas por sus trabajadores. Los industriales han mostrado su carácter parásito durante los últimos años de gobierno del Presidente Chávez, hasta llevar a la casi paralización de la industria.

¿Queremos tener alimentos para todos? Nacionalicemos la tierra y profundicemos la Reforma Agraria y recuperación de tierras. Nacionalicemos inmediatamente la Polar y todas las redes de producción, abastecimiento y distribución de comida.

Si queremos resolver el problema de la electricidad en el país, si queremos resolver el problema de la asistencia médica, es necesario la planificación de la economía y el control obrero".

Contra el sectarismo sin principios

"Los sectarios del mismo modo que los confusionistas y los magos, al ser constantemente desmentidos por la realidad, viven en un estado de continua irritación, se lamentan incesantemente del "régimen" y de los "métodos" y se dedican a mezquinas intrigas. Dentro de su propio círculo, estos señores comúnmente ejercen un régimen despótico. La postración política del sectarismo no hace más que seguir como una sombra a la postración del oportunismo, sin abrir perspectivas revolucionarias." León Trotsky, El Programa de Transición

Como vimos con Orlando Chirino en el pasado hoy lo vemos a lo interno de nuestra anterior organización, la Corriente Marxista Revolucionaria. Los militantes de la Corriente Marxista Internacional hemos presenciado un proceso continuado de degeneración burocrática. Las críticas compañeras que hicimos a los camaradas de nuestra anterior organización sirvieron para que expulsaran a la mayoría de los miembros de la J-PSUV, a los camaradas de varias fábricas tomadas y bajo control obrero (como Cemex, Inaf, Gotcha, Inveval) que militábamos en la CMR. El cambio drástico que han dado nuestros ex camaradas ha sido notable con varios ataques contra el camarada Chávez. Esto lo vimos en sus recientes artículos como: El comandante en su laberinto. Queremos decir al conjunto de camaradas amigos y simpatizantes que los camaradas de la Corriente Marxista Internacional no tenemos absolutamente nada que ver con el giro sectario de la CMR y de El Militante.

Aunque proclaman ser parte del PSUV, no son más que un grupo de observadores que comentan los acontecimientos desde fuera del proceso vivo. No hacen ningún trabajo coordinado en las patrullas del partido, ni en la juventud, ni en las asambleas de los movimientos populares, ni en el congreso extraordinario. En la práctica no son parte del PSUV y su idea es crear un grupo más grande y romper definitivamente con el PSUV. Nuestra táctica no tiene nada que ver con esta política sectaria. Abogamos por que el PSUV se convierta definitivamente en el partido que lleve a la revolución a la victoria. Las críticas y polémicas que podamos tener serán siempre críticas compañeras que ayuden a elevar el nivel político del conjunto de la militancia pesuvista.

¡Ha nacido Lucha de Clases!

Ante el gran debate que hoy en día se abre en las filas del PSUV, los militantes pesuvistas agrupados en torno al periódico Lucha de Clases queremos hacer nuestro aporte al conjunto de la militancia. Decimos con total claridad: es el momento de acabar con la propiedad privada de los grandes medios de producción, de la banca, de la tierra. Nos solidarizamos con todas y cada una de las luchas de la clase obrera. Invitamos a todos los camaradas pesuvistas, sindicalistas, trabajadores, campesinos a unirse a nosotros por un programa marxista para el PSUV. ¡Es el momento de la radicalización de la revolución!

 

¡Únete a Lucha de Clases!