América Latina Venezuela
Enorme interés en las ideas del marxismo entre la base del PSUV de Monagas. Imprimir Correo electrónico
Escrito por http://venezuela.elmilitante.org/   
Lunes 23 de Junio de 2008 19:00
150 voceros, delegados y militantes del PSUV asisten en Maturín al primer acto de la gira de Alan Woods en Venezuela.

Maturín es la capital del estado Monagas en el oriente venezolano. Monagas es un centro petrolero donde PDVSA, la empresa petrolera Venezolana tiene una de sus mayores zonas de extracción y desarrollo. Invitado por la gerencia de PDVSA Oriente Alan Woods va a dar una gira de 4 días por todo el estado con el fin de explicar las ideas de su ultimo libro “Reformismo o revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI una respuesta a Heinz Dietrich"

El primer acto público de la gira consistió a petición de los camaradas del PSUV en Monagas en una charla sobre su libro, Bolchevismo, el camino a la revolución. Los camaradas del PSUV estaban muy interesados en conocer las ideas de este libro, tras los comentarios del Presidente Chávez favorables a las conclusiones políticas del mismo y a la riqueza en enseñanzas para la revolución venezolana que tiene la experiencia de la Revolución Rusa. Sobre todo en lo que respecta a la historia del partido bolchevique y el desarrollo del PSUV.

El evento se desarrollo en el salón de actos de la sede del PSUV en Maturín capital del estado en la tarde del lunes 16 de junio. Una emisora comunitaria revolucionaria, retransmitió el acto y en el salón de actos, 150 personas entre trabajadores y jóvenes, hombres y mujeres voceros, delegados y militantes de base que escucharon el discurso de Alan Woods llenos de entusiasmo. La sala estaba repleta y con gente de pie.

Entre los presentes estaban los camaradas de la célula de maturín de la CMR, jóvenes en su gran mayoría que están impulsando el trabajo juvenil dentro del PSUV. En el acto se vendió el libro de Alan y el último número del periódico el militante, vocero marxista del PSUV que desapareció de las manos de los camaradas en poco tiempo.

Alan comenzó su foro señalando que la experiencia del partido bolchevique debería cuando menos hacer reflexionar a los militantes del PSUV debido a que, “Vosotros sois más de 5 millones, algo inaudito en la historia, aunque aun os queda por culminar la revolución venezolana. Los bolcheviques en febrero de 1917 no eran mas de 8000 en un país de 150 millones de habitantes y en apenas 8 meses tomaron el poder, culminando la revolución. ¿Como fue posible esto? Eso fue debido a que los bolcheviques tenían las ideas correctas, las ideas del marxismo”.

Alan hablo del ejemplo tan impresionante que la revolución venezolana es para los trabajadores y oprimidos de todo el mundo, pero señalo que aun quedaba mucho por hacer y que existían muchos peligros. En particular critico a aquellos sectores reformistas que dentro del movimiento bolivariano plantean que los trabajadores y el pueblo tienen un bajo nivel de conciencia.

Alan contesto a estos argumentos comparando la revolución venezolana con la revolución rusa, en particular con su primer episodio, la revolución de 1905. “la mayoría de los obreros rusos antes del domingo sangriento eran monárquicos, rechazaban a los bolcheviques, y seguían a un cura reaccionario. Sin embargo después de la matanza del 9 de enero esos mismos obreros fueron a los bolcheviques y les dijeron “Dadnos armas”.

Sobre la revolución rusa se han lanzado infinitud de mentiras y calumnias con el único fin de desacreditarla antes los ojos de los trabajadores de todo el mundo. “Todas las insurrecciones de los trabajadores y pobres a lo largo de la historia de la humanidad fueron derrotadas y aplastadas. Los romanos cuando sofocaron la rebelión de esclavos dirigida por Espartaco, crucificaron a lo largo de la Vía Apia a miles de rebeldes. Lo que los esclavistas, imperialistas y capitalistas no perdonan a los bolcheviques y a la revolución rusa es que por primera vez fue los esclavos lucharon y ganaron.” Afirmo Alan entre los aplausos de los asistentes.

Otra de las mentiras contra la revolución rusa es que la revolución no existía democracia “en Rusia si había una verdadera democracia participativa. Afirmo Alan. Edificada sobre la base de un autentico estado revolucionario basado en los Soviets”

El camarada Alan Woods se mostró muy preocupado por que la revolución venezolana no se ha llevado hasta el final, expropiando a los capitalistas, nacionalizando la banca, la tierra y las grandes industrias. “Si la clase trabajadora no toma el poder en sus manos, si no se lleva la revolución hasta el final. ¿Que va a pasar? “Una clase tiene que ganar y otra tiene que perder” Al decir esto Alan levanto un ovación entre los asistentes.

Y continuo, “La oligarquía tiene un gran susto en el cuerpo. Si regresan y ganan lo primero que van a hacer es abolir todas las conquistas de la revolución. Y a continuación dar una lección al pueblo para que no vuelva a levantar la cabeza en 50 años. La burguesía no va a respetar ninguna ley ni ningún derecho humano para aplastar y destruir las organizaciones del pueblo y los trabajadores”

“Aquí en Venezuela tenéis más oportunidades que los bolcheviques” “no se puede hacer una revolución a medias.” “De triunfar la revolución socialista en Venezuela, expropiando a los capitalistas tendría una repercusión inmediata en todo el continente americano despertando una oleada revolucionaria” señalo Alan.

Tras una hora de introducción llego el turno de palabras y preguntas. Frente a los que dicen que los trabajadores y el pueblo venezolano no tiene conciencia y no hay condiciones para el socialismo, un buen barómetro de la falsedad de estas idea lo mostraron las preguntas que los camaradas del PSUV presentes hicieron en el evento, mostrando tremendas ansias de aprender y profundizar en las ideas del marxismo.

Ramón Herrera pregunto sobre las causas del fracaso de la URRS. Alan señalo que lo que fracaso en Rusia no tenia nada que ver que con Bolchevismo sino con la degeneración burocrática de la revolución. El mejor argumento contra los que plantean que Bolchevismo y Estalinismo son semejantes es “¿Por qué Stalin tuvo que asesinar a todos los dirigentes del partido bolchevique?”

Otro camarada pregunto que si había reformistas en Venezuela a lo que Alan respondió dirigiéndose a los camaradas del PSUV asistentes. ¿Vosotros que pensáis?. La respuesta fue una carcajada general del auditorio.

Alan señalo que durante 10 años hubo la oportunidad de terminar en Venezuela con el capitalismo. “El 13 de abril de 2002 con una sola palabra del presidente, el capitalismo hubiera desaparecido” Entonces un trabajador se levanto y dijo: ¡¡ Eso es correcto!! Y todos los camaradas asistentes dieron un cerrado y emotivo aplauso.

El camarada Alan Woods dijo que deberíamos tocar a arrebato, de encender la luz roja por el pernicioso efecto que la presión de los reformistas esta haciendo sobre el Presidente Chávez. “Si se mantiene la línea de intentar pactar con los empresarios, esto conducirá al desastre. No se va a convencer ni a los capitalistas, ni a las clases medias y se va a desmoralizar a la base revolucionaria.” Frente a esto Alan defendió que “El presidente Chávez aprobara una ley habilitante expropiando la banca , la tierra y las grandes industrias” Esta propuesta levanto un nuevo aplauso de los camaradas asistentes.

Alan defendió que había que luchar contra los reformistas y burócratas, cuyos ideólogos son gente como Heinz Dietrich y muchos otros. “Vosotros sois la solución, Vosotros sois la mayoría y ellos son la minoría, lo que sucede es que son una minoría organizada y vosotros no. Debéis organizaros en una corriente marxista dentro del PSUV para combatir a la quinta columna que es el principal enemigo y peligro para la revolución”.

Y para terminar señalo entre aplausos ¡¡Debéis a agarrar una escoba grande y barrer vuestra casa!!

Para ver fotos ir a: http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6175/