Arte y cultura
Libertad de expresión y socialismo en Cuba Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ron Ridenour   
Jueves 21 de Mayo de 2009 19:00
 
Espartaco: un verdadero representante del proletariado de la antigüedad Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Domingo 19 de Abril de 2009 19:00
 
La crisis de 1929 y sus repercusiones en la revolución latinoamericana Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rubén Rivera (Militante-México)   
Martes 07 de Abril de 2009 19:00
 
Alan Woods presenta ‘Reformismo o revolución’ en la Feria del Libro de La Habana Imprimir Correo electrónico
Escrito por EL MILITANTE   
Miércoles 04 de Marzo de 2009 19:00
 
Si los tiburones fueran hombres Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bertolt Brecht   
Sábado 27 de Diciembre de 2008 07:09
 
50º aniversario de la muerte de Bertolt Brecht Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Buen Abad Domínguez * Fundación Federico Engels   
Martes 05 de Septiembre de 2006 19:00
Recordamos el 50 aniversario luctuoso de Bertolt Brecht (1898-1956) poeta y dramaturgo alemán cuya obra y militancia son una contribución literaria y política magnífica. Reflejó en su teatro el “orden burgués” como una sociedad de delincuentes y luchó frontalmente contra el nazismo. Es un mérito suyo haber desarrollado una dramaturgia para elevar el nivel de la conciencia rumbo a la acción transformadora. Pocos tienen ese valor.
 
La ideología en Imprimir Correo electrónico
Escrito por Adriana Valeria.   
Sábado 31 de Diciembre de 2005 19:00
Unos de los aspectos de la naturaleza social de la literatura es la connotación política y filosófica de los contenidos literarios. La literatura también es el canal de las ideas políticas, filosóficas, estéticas, sociales y morales de una clase social determinada. La literatura no sólo refleja y representa la vida en imagénes verbales, también expresa la concepción del mundo, ideología y el ideal artístico-literario de cada escritor.
 
DIARIOS DE MOTOCICLETA Imprimir Correo electrónico
Escrito por Martìn Amaro Cóndor   
Miércoles 09 de Noviembre de 2005 19:00
Una obra muy especial para mi gusto pues nos narra de cómo Ernesto Guevara va tomando una forma de pensar distinta acerca de los pueblos indígenas de nuestra Sudamérica, esta muy bien trabajada y representada por el actor ya que vive su papel y por mi parte me sentí identificado pues así como Ernesto Guevara creo que no debería haber fronteras en nuestros pueblos pues somos una sola América una América Latina mestiza, fuerte y pujante con tradiciones, culturas y diversidad de lenguas que por nunca seca se deberían de perder, para el bien de nuestra historia y de la historia del nuevo mundo que es América Latina.
 
POR UN ARTE REVOLUCIONARIO! Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alan Woods   
Domingo 25 de Septiembre de 2005 19:00
En un mundo socialista, el genio de los pueblos de América Latina entrará como un ingrediente vital en una cultura mundial común, una vez que la humanidad supere sus divisiones y se convierta una vez más en un todo. Las grandes tradiciones de los mayas y de los aztecas, los incas y todos los demás pueblos del continente vivirán un renacimiento a un nivel cualitativamente más elevado.
 
ES LA PERPETUA LUCHA POR SOBREVIVIR Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cristian P. Chocas Fernández   
Miércoles 22 de Junio de 2005 19:00
No es suficiente contemplar los problemas del mundo. Hace falta cambiarlo. Pero primero, hace falta comprender las razones de porqué las cosas están como están. Sartre participó en los sucesos más importantes de su época. Sin embargo el existencialismo era insuficiente para conocer lo que nos rodea. Una completa visión del mundo, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano sólo no las puede dar el materialismo dialéctico.
 
Arte revolucionario y arte socialista Imprimir Correo electrónico
Escrito por León Trotsky   
Lunes 20 de Diciembre de 2004 19:00
Cuando se habla de arte revolucionario, se piensa en dos tipos de fenómenos artísticos: obras cuyos temas reflejan la revolución y obras que sin estar vinculadas a la revolución por el tema, están profundamente imbuidas, coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolución. Estos fenómenos evidentemente nacen o podrían nacer de conceptos completamente diferentes.
 
La cultura proletaria y el arte proletario Imprimir Correo electrónico
Escrito por León Trotsky   
Lunes 20 de Diciembre de 2004 19:00
Cada clase dominante crea su cultura, y en consecuencia su arte. La historia ha conocido las culturas esclavistas de la Antigüedad clásica y del Oriente, la cultura feudal de la Europa medieval y la cultura burguesa que domina hoy el mundo. De ello parece deducirse que también el proletariado debe crear su cultura y su arte.
 
LA INTERNACIONAL Imprimir Correo electrónico
Escrito por FIS   
Lunes 20 de Diciembre de 2004 19:00
El himno del proletariado mundial fue compuesto por dos obreros franceses: el músico Pedro Degeyter (1848-1932) y por el poeta Eugenio Pottier (1816-1887). El primero era tallista de madera y el segundo dependiente en una papelería.
 
Cultura y socialismo Imprimir Correo electrónico
Escrito por León Trotsky   
Lunes 20 de Diciembre de 2004 19:00
Empecemos recordando que cultura significó originalmente campo arado y cultivado, en oposición a la floresta o al suelo virgen. La cultura se oponía a la Naturaleza, es decir, lo que el hombre había conseguido con sus esfuerzos se contrastaba con loque había recibido de la Naturaleza. Esta antítesis fundamental conserva su valor hoy día.