Arte y cultura
DIARIOS DE MOTOCICLETA Imprimir Correo electrónico
Escrito por Martìn Amaro Cóndor   
Miércoles 09 de Noviembre de 2005 19:00
Una obra muy especial para mi gusto pues nos narra de cómo Ernesto Guevara va tomando una forma de pensar distinta acerca de los pueblos indígenas de nuestra Sudamérica, esta muy bien trabajada y representada por el actor ya que vive su papel y por mi parte me sentí identificado pues así como Ernesto Guevara creo que no debería haber fronteras en nuestros pueblos pues somos una sola América una América Latina mestiza, fuerte y pujante con tradiciones, culturas y diversidad de lenguas que por nunca seca se deberían de perder, para el bien de nuestra historia y de la historia del nuevo mundo que es América Latina.

Apreciación Critica

Esta obra fílmica nos habla de los periplos que pasó el Gran Revolucionario Sudamericano Ernesto Guevara De La Serna conocido como “El Che Guevara” de 23 años estudiante de medicina, asmático, amateur en Rugby por esos años, junto a su buen amigo Alberto Granados Bioquímico de 29 años que esperaba coronar sus treinta años con una gran sueño que era el de viajar por toda Sudamérica embarcándose en una motocicleta Norten 500 del año 39 a la cual llamaron “La Poderosa ”; para esto tenían como plan realizar un viaje de 8 mil kilómetros en cuatro meses desde Buenos Aires-Argentina pasando por la Patagonia hacia Chile dirigiéndose por el norte de la Cordillera de los Andes a casi 6000 metros hasta Macchu Picchu de allí a San pablo en la amazonía peruana para llegar finalmente a la Península de Guajira en Venezuela al norte del continente; el método que utilizaron fue su sola improvisación para lo cual tenían como objetivo explorar el continente latinoamericano.
Estos grandes amigos tenían en común una gran inquietud, espíritu y mucho amor por la ruta a seguir ya que este viaje lo tenían planeado ya desde casi 10 años atrás, la salida lo realizaron el 4 de Enero y tenían pensado para la llegada a Venezuela el día 2 de abril (día en el que supuestamente Alberto Granados cumplirían 30 años; lo cual no era así ya que el real día de su natalicio era el 8 de agosto). Nos dice que se alegró mucho en ese viaje pues había dejado todo eso a lo que le llamaban “la civilización”para poder estar más cerca de la “tierra”. Alberto lo llamaba “Fuser”; los lugares por los que pasaron fueron los siguientes:
En Argentina:
• Miramar el 13 de enero de 1952 (Km. 600).
• Piedra del Águila el 29 de enero de 1952 (Km. 1800).
• San Martín de los Andes el 31 de enero de 1952 (Km. 2000).
• Estación del Tren de Bariloche 3 días después (Km. 2270). En donde Ernesto es victima de una gran fiebre debido a su mal de asma pero no melló en ansias de seguir con su viaje.
• Lago Frías el 15 de febrero de 1952 (Km. 2300).

En Chile:
• Temuco el 18 de febrero de 1952 (Km. 2770). En su estadía en Temuco salen en una nota periodística en el Diario Austral de Temuco, esta fue una herramienta de utilización para arreglar su motocicleta que estaba en malas condiciones técnicas pero salieron mal de este pueblo por que Ernesto casi se va con la esposa del mecánico, este al darse cuenta y como estaba tan ebrio los correteo a botellazos junto con los asistentes a dicha reunión.
• Los Ángeles el 23 de febrero de 1952 (Km. 2940).Fue allí en donde su motocicleta “murió”, se habían hospedado en la estación de bomberos de ese pueblo y el mecánico de la estación les dio la mala noticia a razón de esto tuvieron que seguir a pie.
• Valparaíso el 7 de marzo de 1952 (Km. 3570).
• Desierto de Atacama el 11 de marzo de 1952 (Km. 4960).
• Mina de Anquicamata el 15 de marzo de 1952 (Km. 5120). Fue allí donde conoce a un matrimonio comunista y puede que allí tuvo sus inicios en su pensamiento revolucionario y comunista.

En Perú:
• Cuzco el 2 de abril de 1952 (Km. 6930). Supuestamente Alberto cumplía los 30 años.
• Macchu Picchu el 5 de abril de 1952 (Km. 7000).
• Lima el 12 de mayo de 1952 (Km. 8190). Allí conoce al Dr. Hugo Peye (Jefe del Programa para las letras en Perú, había sido contactado por Alberto antes del viaje) quien los alimento, dio ropa y dinero, luego se alojaron en el Hospital Leguía.
• Pucallpa el 25 de mayo de 1952 (Km. 8980).
• San Pablo 8 de junio de 1952 (Km. 10280). En San Pablo 14 de junio de 1952 Ernesto Guevara de la Serna cumple 24 años de vida, para lo cual los miembros del Hospital San Pablo (en donde estaba alojado junto a Alberto) le brindaron un homenaje por el día de su cumpleaños para lo cual Ernesto se pronuncio con las siguientes palabras:

“...Aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide en estos casos ser vocero de su causa, creemos y después de este viaje más firme que antes, que la división de América y nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia, constituimos una sola raza mestiza desde México hasta el Estrecho de Magallanes así que tratando de librarme de cualquier carga de provincialismo brindo por Perú y por América unida...”
Una anécdota que ocurrió en su estadía en la amazonía peruana fue que como el río amazonas divida a este pueblo en dos comunidades (en una estaba la gente sana y al otro lado la gente que sufría de lepra), quería festejar su cumpleaños con la gente ala que había estado tratando y cuidando puesto que en la noche de dicho homenaje el quizo ir al otro lado así que cruzó el Amazonas a nado.
El 15 de junio parte de San pablo luego de tres semanas de estar allí por rió en una balsa que le regalaron en San Pablo al cual habían bautizado con el curiosos nombre de Mambo-Tango.
• Llegan a Leticia-Colombia el 22 de junio de 1952 (Km. 10240).
• Caracas-Venezuela el 26 de junio de 1952 (Km. 12430). Y fue allí donde se despide de Alberto para regresar a Buenos Aires-Argentina.

Una obra muy especial para mi gusto pues nos narra de cómo Ernesto Guevara va tomando una forma de pensar distinta acerca de los pueblos indígenas de nuestra Sudamérica, esta muy bien trabajada y representada por el actor ya que vive su papel y por mi parte me sentí identificado pues así como Ernesto Guevara creo que no debería haber fronteras en nuestros pueblos pues somos una sola América una América Latina mestiza, fuerte y pujante con tradiciones, culturas y diversidad de lenguas que por nunca se deberían de perder, para el bien de nuestra historia y de la historia del nuevo mundo que es América Latina.