Campaña Internacional "Manos Fuera de Venezuela"
“…la derecha y el gobierno son los primeros en recibir dinero del extranjero y permiten que hayan bases yanquis en todo el país…". Imprimir Correo electrónico
Escrito por Manos Fuera de Venezuela   
Jueves 20 de Septiembre de 2007 19:00

Entrevista a Marcial Maydana Vilca, Presidente de la Casa del ALBA en Puno

1-Manos Fuera de Venezuela (MFV): ¿Qué es la Casa del ALBA?
MV: Es un espacio de integración de los movimientos sociales a través de ayuda social como las misiones Milagros y Yo si Puedo. Tiene principios diferentes al del sistema capitalista.

2-MFV: El gobierno aprista y la derecha han declarado que las casas del ALBA son una intromisión política del chavismo. ¿Es cierto esto?
MV: Para comenzar hay que decir que la derecha y el gobierno son los primeros en recibir dinero del extranjero y permiten que hayan bases yanquis en todo el país. ¿Eso no es intromisión política?

Y sobre lo del ALBA, pues, si hay un contenido político. Todo apoyo tiene una implicancia ideológica. ¿Acaso el apoyo de EE.UU. no tiene una implicancia ideológica?

Además, hay que decirlo bien claro. El ALBA es un proyecto que beneficia al pueblo de Puno y del sur del país. Hechos contundentes al respecto son las dos misiones en Salud y Educación.

La misión Milagro ha logrado 8 300 personas operadas de la vista. 27 mil han sido pesquisadas, de estas 12 mil han sido seleccionadas.

La misión de alfabetización Yo Sí Puedo tiene a 230 profesionales inscritos. Y comenzará a funcionar el 08 de octubre, celebrando un aniversario más de la muerte del Che Guevara. Y en el año 2008 comenzaremos con las becas para estudiar en Venezuela, Cuba, etc.

3-MFV: Agustín Haya de la Torre, jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ha declarado que el ALBA no esta dentro de su competencia, y que es un tema político.
MV: Y así es. El ALBA esta debidamente registrada como una asociación sin fines de lucro. Atendemos pacientes para servicios sociales como salud y educación. No recibimos dinero de nadie.

Lo que sucede es que la derecha peruana esta asustada porque el ALBA esta demostrando que si es posible resolver las demandas sociales del pueblo. El ALBA es teniendo un efecto importante en la satisfacción de las necesidades básicas como salud y educación.

Es por esta razón que el gobierno y la derecha están buscando los tres pies al gato para deshacerse del ALBA y la influencia de Hugo Chávez en la región latinoamericana.

4-MFV: ¿Estuvo presente en la V Cumbre del ALBA?
MV: Claro, estuvimos presente como ALBA-Puno. También participación los presidentes de diversos países como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

En esta importante reunión planteamos la necesidad de crear las Casas del ALBA en toda Latinoamérica. Propuesta que fue aceptada.

Además, se aprobó crear el Bono ALBA para apoyar a los pueblos pobres del continente financiado por Venezuela.

Escrìbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Visita nuestra web www.handsoffvenezuela.org