Campaña Internacional "Manos Fuera de Venezuela"
Exitosa Conferencia “Manos Fuera de Cuba y Venezuela” en Arequipa Imprimir Correo electrónico
Escrito por FIS AREQUIPA   
Domingo 27 de Agosto de 2006 19:00
La Mesa fue dirigida por Jerónimo López, Sec. Gral. De la FDTA. Las exposiciones estuvieron a cargo de Cesar Zelada, por la Campaña Internacional Manos Fuera de Cuba y Venezuela; Freddy Márquez, por la Universidad Popular Cesar Vallejo; y Wilmer Mixcan, por la Casa de Amistad Perú-Cuba (dirigente del PC). Con la presencia de cerca de 50 personas (en su mayoría jóvenes obreros de Construcción Civil), la participación de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Juventud Proletaria, Universidad Popular Cesar Vallejo, Circulo Celia Sánchez, y un ambiente de entusiasmo revolucionario se realizó la Conferencia Popular “Las Propuestas de Fidel, Chávez y Evo para América Latina – ALBA vs. ALCA-TLC”.

La Mesa fue dirigida por Jerónimo López, Sec. Gral. De la FDTA. Las exposiciones estuvieron a cargo de Cesar Zelada, por la Campaña Internacional Manos Fuera de Cuba y Venezuela; Freddy Márquez, por la Universidad Popular Cesar Vallejo; y Wilmer Mixcan, por la Casa de Amistad Perú-Cuba (dirigente del PC).

El primer expositor explicó como la frase “fin de la historia, fin de las ideologías”, por parte de los agentes del capital duro poco tiempo. Menciono las diversas insurrecciones populares desde el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, pasando por diversos levantamientos en Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia que terminar en la caída de varios gobiernos burgueses por querer seguir aplicando el modelo neoliberal; y que en algunos casos incluso se planteo la cuestión del poder obrero y campesino como en Bolivia.

El compañero Mixcan comenzó su exposición declarando que este acto es importante por el contexto en que vivimos; sin embargo no debe llevarnos a una discusión ideológica. Luego, explico como el Consenso de Washington (las políticas del Banco Mundial y el FMI) ha fracasado en Latinoamérica. Nuestra región esta a la izquierda. Mencionó a gobiernos como los de Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, etc.

El compañero Freddy haciendo eje en la necesidad de no discutir sobre ideología sino la de impulsar la unidad, explico como el Tratado de Libre Comercio (TLC) va ha impactar en la economía peruana. Para esto se valió de los ejemplos de México, entre otros.

También se comento la enfermedad del compañero Fidel Castro. Los compañeros Wilmer y Freddy declararon que después de la muerte del líder cubano no va pasar nada. En este punto surgieron discrepancias con el compañero de la Campaña Manos Fuera de Cuba y Venezuela quien declaró que estos comentarios también se dieron cuando murió Stalin y luego Mao Tse Tung y ya sabemos lo que pasó. El compañero Cesar Z. dijo que estas declaraciones no son serias ni marxistas. Luego, para sustentar su argumento, paso a leer un párrafo del discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana donde el líder revolucionario declaro que la revolución solo puede ser derrotada por los propios cubanos (señalando a las fracciones de derecha dentro del régimen cubano).

El co. Cesar Z. enfatizo que la única manera de evitar una restauración del capitalismo en Cuba a la muerte del compañero Fidel Castro es con una lucha implacable contra las fracciones pro-capitalistas y la democracia obrera dentro de la isla; además de la necesidad de luchar por profundizar la revolución bolivariana hacia el socialismo.

Uno de los jóvenes obreros intervino resaltando la necesidad de estos actos públicos, mientras que otro joven de Construcción Civil pregunto sobre la política de los marxistas hacia el nacionalismo que encarna Ollanta Humala.
Al respecto el co. Cesar Z. respondió que los obreros y campesinos deben construir su propio Instrumento Político con independencia de clase, pero entendiendo el voto por Ollanta como un voto de rechazo al sistema, pues, este instrumento revolucionario debe acompañar la experiencia de las masas con el nacionalismo y plantearles el programa de la transformación socialista de la sociedad como No al Pago de la Deuda Externa, nacionalización de las minas como Cerro Verde, del gas de Camisea, II Reforma Agraria, Reforma Universitaria y la nacionalización de la banca bajo el control de los obreros y campesinos.

Se agitaron consignas como ¡Abajo el imperialismo yankee!, ¡Larga vida a Fidel Castro!, ¡Que viva la revolución cubana!, ¡Larga vida a la revolución latinoamericana!.

Los compañeros de Perú Militante vendieron decenas de periódicos del Che Militante y Tupac Militante, documentos sobre Tesis Política para la revolución venezolana (de nuestros hermanos de El Militante Venezuela), de nuestra compañera Celia Hart sobre el discurso de Fidel en la Univ. De La Habana, folletos del Che Guevara, etc. logrando juntar cerca de 43 soles.


Escríbenos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla