Perú Sindical
SITUACION ACTUAL DEL MOVIMIENTO OBRERO Imprimir Correo electrónico
Escrito por PERU MILITANTE   
Viernes 04 de Mayo de 2007 19:00
El sector minero en el Perú es el que genera más del 50% del PBI. Las transnacionales mineras tienen exportaciones valorizadas en más de $12 mil millones anuales. Sin embargo, sus obreros ganan salarios de hambre que fluctúan entre los 300 y 700 soles mensuales. Es por esta razón, que el joven y combativo movimiento proletario minero (120 mil) ha vuelto a despertar. Y esta vez amenaza con no regresar a sus centros de labores sin antes conseguir sus reivindicaciones históricas como el ingreso a plaa planillas, bonificaciones, participación de las utilidades, etc.

Balance y perspectivas

El sector minero en el Perú es el que genera más del 50% del PBI. Las transnacionales mineras tienen exportaciones valorizadas en más de $12 mil millones anuales. Sin embargo, sus obreros ganan salarios de hambre que fluctúan entre los 300 y 700 soles mensuales.

Es por esta razón, que el joven y combativo movimiento proletario minero (120 mil) ha vuelto a despertar. Y esta vez amenaza con no regresar a sus centros de labores sin antes conseguir sus reivindicaciones históricas como el ingreso a planillas, bonificaciones, participación de las utilidades, etc.

En este contexto, la huelga nacional de la Federación Minera, puso con los pelos de punta a las transnacionales y sus agentes políticos como García, Del Castillo y Pinilla.

Por esto no es casualidad la moderación política del gobierno reconociendo que existen empresas que le sacan la vuelta a la ley utilizando la fachada de tercerizaciòn para superexplotar a los obreros de los socavones.

En este marco, el “acuerdo” de la Federación Minera con la administración García solo es el comienzo del despertar del proletariado minero que tiene como vanguardia al proletariado de Saúl Cantoral.

Su situación actual y perspectivas para este nuevo y joven movimiento proletario serán analizadas en el siguiente evento.

UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERU JOSE CARLOS MARIÁTEGUI

SITUACION ACTUAL DEL MOVIMIENTO OBRERO


Participan: Trabajadores Obreros de Marcona

Comentarios de César Zelada
Perú Militante

LUNES 7 DE MAYO DE 6 A 9 PM
AUDITORIO DE LA CASA MUSEO MARIÁTEGUI, JR. WASHINGTON 1938-1946 LIMA

Escrìbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla