Internacional Internacional
La “zanahoria” de Obama Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Viernes 08 de Mayo de 2009 19:00
 

Los días 17, 18 y 19 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, se reunieron los 34 presidentes del continente en Trinidad y Tobago, Puerto Esparta (con la excepción de Cuba expulsada en 1962). Obama participó con un nuevo estilo dialogante (a diferencia de Bush) y una sonrisa en la cara. Ya no utiliza solo el garrote de Bush, sino la zanahoria (diálogo y retórica), para ganar aliados como Lula o Funnes e imponer su política imperial.

"Barack Obama ha colgado una zanahoria para Cuba y Venezuela. Es el momento para que Brasil y otros muestren un poco de palo...Obama fue cortés con el Sr. Chávez en Trinidad... Obama parece estar de acuerdo con Bush en que la crítica pública a Chávez es contra productiva...", redacta el diario británico The Economist (20-04-09).

Y en efecto, la política neoliberal, unilateral, guerrerista y confrontacional de Bush contra enemigos como Chávez, en vez de debilitar su liderazgo, lo ha convertido en el líder de la dignidad latinoamericana, generando un rechazo de masas que en América se expresó en la marcha contra la cumbre de Mar de Plata, Argentina.

Por esta razón, al comenzar la Cumbre, Obama dijo, "Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo (BBC World, 18/04/09). Fidel Castro, citando a Daniel Ortega, escribió, "Lo cortés no borra las diferencias ideológicas y políticas", (Atrapado por la historia, 23-04-09). Y justamente, parte de esta política fue la "zanahoria" que lanzó sobre Cuba al flexibilizar algunas medidas o cuando Obama le dijo  a Chávez, "I want to be your friend". Pero Chávez conoce el juego de Obama.

Es por este motivo que a pesar de la "zanahoria", Obama, no pudo lograr una aprobación unánime de la Declaración de Compromisos de Puerto España que decía, "...los Estados deben atraer la inversión privada...".  Es decir, más neoliberalismo.

En este marco, la zanahoria de Obama apunta a lavarle la cara al imperio norteamericano (que tiene tropas en Afganistán, Haití, reactiva la IV flota), pero a la misma vez a "tirarle la pelota a Evo, Chávez y Correa, con el objetivo de aislarlos, para luego desprestigiarlos más y aplicar el garrote".