NINGUN PRESO POR IDEAS POLITICAS
La Movilización Internacional por la libertad de César Zelada obtiene una victoria histórica Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Martes 05 de Octubre de 2004 19:00
Publicamos la carta del camarada César Zelada el día después de la audiencia pública de cesación de detención preventiva. En ella explica los términos de su libertad bajo fianza y llama a continuar la campaña. César permaneció en la cárcelo todavía una semana más por problemas con el pago de la fianza y la desinformación de las autoridades bolivianas

Carta de César Zelada

El día 04 de Octubre, a las 10:30am, se llevo a cabo la audiencia publica de cesación de detención preventiva de su camarada Cesar Zelada.

En ésta, mi abogado defensor, argumentó que es necesario la cesación de mi detención preventiva ya que se ha comprobado con documentos fidedignos que la COB me había invitado al evento sobre la juventud cobista, que mi objetivo por La Florida era alojarme en la casa de mi amigo Javier Orellana y finalmente que no se han encontrado indicios de dinamita en mis cosas personales.

Además, mostró los nuevos documentos de garantía de domicilio para que me puedan ubicar hasta que las investigaciones terminen.

La fiscal querellante, Gilka Hinojosa, llega más de media hora tarde, y manifestó que las pruebas mostrada por la defensa para la cesación de la detención preventiva eran insuficientes. Su intervención apuntaba a desvirtuar toda la documentación elaborada por la COB de puño y letra, así como del Hotel Pullman donde me hospede el día que llegue a La Paz y de la garantía de domicilio. Declaro que “el peligro de fuga del imputado sigue latente”.

Luego, mi abogado replica enfatizando la falta de responsabilidad por la fiscal al llegar tarde, así como de profesionalismo por aplicar una detención preventiva sin razones de causa contundentes. Manifestó que nunca hubo de mi parte obstaculización de la justicia y que tampoco la teoría de atentado subversivo se ajustaba a la practica. Que el hecho que tenga ideas sociales no es motivo de detención. “ Justamente porque Cesar Zelada es un líder social es que ha recibido mensajes de solidaridad de Rusia, Argentina, Brasil, España, Venezuela, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irán, Pakistán, Bélgica, el Parlamento Europeo, etc. con movilizaciones en diversos países que pueden crear impases diplomáticos con la Republica de Bolivia” fueron sus declaraciones.

Después, el juez, mostraría las diversas pruebas llevadas por mi defensa y termina manifestando “habiendo conseguido la garantía de domicilio y con el compromiso del imputado de ir al juicio oral, de conseguir dos garantes personales, y de no salir del país hasta que terminen las investigaciones declaro en libertad condicional al acusado”.

Esto significa que hemos tenido una victoria, pero que el combate no ha terminado hasta que vayamos al juicio oral y se anulen toda clase de acusaciones en mi contra. La fiscal quiere seguir con las imputaciones. Por lo tanto, luego de conseguir los garantes, puedo salir en libertad condicional hasta ir al juicio oral y terminen las investigaciones que pueden durar un mes o más. Esto quiere decir que no puedo salir de Bolivia.

A la misma vez, hay una tarea revolucionaria importante camaradas: La liberación de los compañeros campesinos de AYO-AYO, del MAS, Movimiento Sin Tierra, del compañero colombiano de DD.HH. Pacho Cortes y Javier Rodríguez del ELN.
Estoy elaborando un documento sobre los casos de los compañeros presos políticos que espero enviarlo pronto.

Gracias a todos los compañeros del mundo por su solidaridad revolucionaria, los tengo presentes. Quiero agradecer a mis camaradas de la tendencia marxista international, de El Militante en España, de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela, la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” , con mucho cariño revolucionario a la camarada Celia Hart de Cuba, el Sindicato de Estudiantes de España, al Comité en Defensa de la Educación Publica y la Liga Socialista, a mis combativos compañeros de Puno, de Chiclayo, Arequipa, Lima, etc. del Perú con el puño en alto y el corazón latente por nuestra nación oprimida y clandestina de trabajadores.

Ademas quiero agradecer a los compañeros y camaradas del Cuerpo de Delegados del Subterráneo, Indymedia La Plata , la UBA, Salta, Formosa, Dr. Neri Elva Mendoza, Fanny Lourdes Tenicela Mendoza, Carolina Dall osso, Buenos Aires-Argentina, Roberto Musacchio, Miembro del Parlamento Europeo, Claudio Bellotti, dirección nacional del Partido de la Refundación Comunistas (PRC) Alessandro Giardiello, Comité Político Nacional (PRC) Partito della Rifondazione Comunista-Italia, Piotr Ma³yszko, Poland y Semir Al-Mubarak – Dinamarca, Manuel Reichetseder, Cesar Lobo São Paulo / Brasil, John Martin-Political Secretary Irish Republican Socialist Party, M. Razi, Sara Ghazi, Amin Kazemi and Roza Javan For and on behalf of Iranian Revolutionary Socialists" League, Andrew Claycomb 1600 Campus Rd, #20 Los Angeles, CA 90041-3314 USA, Romina P., Members of Pakistan trade union defence campaign (uk branch), Aaron Levin (from Canada), JOSE ANTONIO MORAIS, desde Venezuela Devi Garrot, desde Francia, Diputado y miembro del Parlamento de Dinamarca Diputado y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa, Jonas Foldager, Juventud del Sindicato Metalúrgico, Copenhagen Frederik Ohsten, miembro del sindicato de periodistas,Andreas Bülow, Frente de la Juventud Socialista Front (Roskilde), Marie Frederiksen, ex-presidente del DGS (Sindicato Nacional de Estudiantes de la Escuela Secundaria) Jeppe Druedahl, vice-presidente del Consejo de Estudiantes en Amtsgymnasiet de Roskilde, Silas Boesen, vice-presidente del Consejo de Estudiantes en Amtsgymnasiet de Roskilde, Jeppe Krommes, Estudiante del Himmellev Gymnasium, Roskilde, Michael Styrk, miembro del Consejo de Estudiantes del Risskov Gymnasium, Aarhus, Klaus Münster, Estudiante del Hobro Gymnasium Lasse Bertelsen, Sindicato de pintores, Copenhague, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Frank J. Solar de Cuba, FRENTE POPULAR-Ecuador, de sus organizaciones filiales especialmente de la Unión Nacional de Educadores UNE, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE: CENTRO CULTURAL PUEBLO PODER (RADIO 1º DE MAYO-102.9 F.M.), PROFESORES POR EL SOCIALISMO, ESTUDIANTES POR EL SOCIALISMO, TRABAJADORES DEL MOVIMIENTO POR LA REVOLUCION SOCIALISTA CENTRO CULTURAL APOLOGIA de Chile, Pedro Corros (Caracas-Venezuela), Oscar Egido Lasheras. Brasil, Michael Hureaux Perez Liga Obrera Internacional (WIL) de Seattle, Washington-Estados Unidos de América, Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rusia, W.A.D. Wimalarathna, Presidente del Sindicato de Sanidad de Sri Lanka
M.D.R. Athula, Secretario del Sindicato de Impresores de las Oficinas del Gobierno
Quintus Liyanage. Presidente del Comité por el incremento de los salarios en los Servicios Públicos, a los senadores del Parlamento Europeo que abogaron por mi libertad, a los compañeros y organizaciones populares del Estado Español, etc.

También quiero saludar con la convicción socialista y como hijo de trabajadores a los compañeros Jaime Solares y Choquetijlla de la Central Obrera Boliviana, así como al compañero Miguel Zubieta de la Federación Minera de Huanuni y especialmente a los valerosos compañeros estudiantes de la UMSA, de la UPEA, la UTO y la juventud cobista por el apoyo bolchevique que vienen realizando con mi caso.

Quiero solicitarles de manera especial el apoyo marxista y revolucionario a los compañeros de la Federación Universitaria Local –FUL- de la UTO así como a sus bases revolucionarias por el golpe que han sufrido por la contrarrevolución de las camarillas corruptas que han retomado la universidad.

Los mensajes o declaraciones los pueden dirigir a : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

También seria importante enviar saludos solidarios y marxistas a los compañeros de la COB al conmemorarse un año del Octubre Rojo que se llevo la vida de mas de 70 compañeros indígenas, campesinos y obreros ancianos, adultos, jóvenes y niños que deben seguir presentes en nuestra memoria, praxis, pasión y corazón revolucionario.

El mail de la COB es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El fax de la COB es: 2281201.

¡Abajo el Imperialismo Yankee y sus agentes políticos y judiciales en nuestros pueblos! ¡Por la libertad de los prisioneros políticos en el mundo capitalista!
¡Que viva la lucha revolucionaria de los trabajadores y la juventud latinoamericanos y del mundo!
¡Por la defensa de la revolución venezolana!
¡Que viva la integración andina y clasista Perú-Bolivia-Venezuela!
¡Que viva Cuba socialista! ¡Socialismo o Barbarie! ¡Venceremos!

*Militante de la organización Fuerza de Izquierda Socialista, Coordinador de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y prisionero político peruano en el penal de San Pedro en La Paz-Bolivia.

PD- Todavía sigo en el Penal debido a cuestiones económicas y porque me cuesta dejar a los compañeros campesinos Gabriel Pinto y Severo Sánchez, del MST y de AYO-AYO; Marcelino Jancko y Daniel Escobar, cocaleros y fundadores del MAS; Javier Rodríguez del Ejercito de Liberación Nacional-ELN-, asi como Julio ex militante del POR de LORA.y Pacho Cortes, dirigente campesino y de DD.HH. colombiano. Todos acusados de “terroristas”.