NINGUN PRESO POR IDEAS POLITICAS
César Zelada en libertad bajo fianza Imprimir Correo electrónico
Escrito por FIS   
Martes 19 de Octubre de 2004 19:00
El Lunes 11 de octubre a las 8.30 pm salía César Zelada del Penal de San Pedro, La Paz, Bolivia, dónde había sido detenido por las autoridades bolivianas durante casi un mes. La campaña por su libertad sin cargos y por la libertad de los presos políticos del Penal de San Pedro continúa

Continúa la campaña por la libertad sin cargos de César y la libertad de los presos políticos del Penal de San Pedro

El Lunes 11 de octubre a las 8.30 pm salía César Zelada del Penal de San Pedro, La Paz, Bolivia, dónde había sido detenido por las autoridades bolivianas durante casi un mes. La campaña por su libertad sin cargos y por la libertad de los presos políticos del Penal de San Pedro continúa

César es un dirigente estudiantil y activista de la Fuerza de Izquierda Socialista del Perú, que fué detenido el pasado 14 de setiembre en La Paz, dónde se encontraba en una misión de solidaridad para participar en una reunión de la Juventud de la COB y en solidaridad con la lucha de los estudiantes de la Universidad de Oruro.

César fue acusado por las autoridades de portar un cartucho de dinamita, de hacerse sospechoso por caminar en el barrio de La Florida sin motivo, y de haber entrado ilegalmente en el país.

Todas estas acusaciones han sido desmontadas. Las pruebas químicas que se hicieron en la bolsa de César han dado resultados negativos (es decir que no portaba explosivos, ver el fax de la Embajada de Bolivia en España que lo confirma). César ha demostrado que se encontraba en La Florida visitando a su amigo Javier Orellana (militante de la Juventud de la COB). En relación a los motivos de su viaje, César ha demostrado que había sido invitado por la dirección nacional de la Central Obrera Boliviana y que se había entrevistado con su dirigente Jaime Solares el 10 de Setiembre (ver carta de la COB). Finalmente en relación a su domicilio César ha demostrado que se había alojado en el Hotel Pullman.

Por todos estos motivos exigimos la libertad sin cargos de César Zelada, cuyo caso es claramente uno de represión política.

César escribió una carta a Hugo Chávez en la que se detallan las circunstancias de su arresto y encarcelamiento, y ha escrito también una carta de agradecimiento a todos los que participaron en la campaña por su libertad.

Claramente su libertad bajo fianza sólo se consiguió como resultado de la extraordinaria campaña internacional que se organizó, y de hecho el abogado de César la utilizó como argumento central en la vista por su libertad bajo fianza. La campaña además tuvo un eco en uno de los principales periódicos bolivianos La Razón:

23 de Septiembre
24 de Septiembre

Hacemos un llamamiento a firmar la
Resolución de protesta y enviarla a las autoridades bolivianas y a contribuir económicamente a la campaña para cubrir todos los gastos legales, de transporte y otros de la misma.

Publicamos también dos artículos que el compañero escribió desde el Penal de San Pedro:

La Lucha Universitaria Peruana, necesita dar un salto político, para alcanzar la Victoria

Sobre las declaraciones de Alejandro Toledo a CNN, con razón de la Asamblea General de la ONU

Comité Internacional por la Libertad de César Zelada