NINGUN PRESO POR IDEAS POLITICAS
¡En Defensa de nuestra Cuba Socialista, la Revolución Bolivariana y por la derrota del Imperialismo Yankee! Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Viernes 08 de Octubre de 2004 19:00
Carta abierta a Fidel Castro y Hugo Hugo Chávez, escrita por Cesar Zelada desde el Penal de San Pedro en Bolivia en conmemoración del aniversario del asesinato del Che en ese país.

(A un año de la muerte del Che, su espíritu sigue mas vivo que nunca) Carta a los compañeros de combate Fidel Castro y Hugo Chávez

La Paz – Bolivia, 09 de Octubre del 2004

Escribe: Cesar Zelada*

"..cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen.." manifestaba el compañero Che Guevara antes de morir en combate, un día como hoy.

Estimados compañeros:

Actualmente, como Uds. bien saben, la polarización social y política que vive el mundo capitalista producto de su tendencia a la destrucción de los recursos naturales y la vida humana, con giros súbitos a derecha e izquierda, tiene a la intelectualidad, al movimiento de los trabajadores y los estudiantes con mucha angustia, expectativa y polémica sobre las elecciones presidenciales que se disputarán en noviembre próximo en EE.UU. Sin embargo, no se puede decir que hay diferencias de fondo entre “mal menor” Kerry y su contrincante en el ring político imperialista, Walker Bush, el genocida.

“Creo que pase lo que pase, vendrán otros tiempos, porque estamos ahora en medio de una ola reaccionaria, y después vendrá de nuevo una gran ola revolucionaria, una gran ola progresista en el mundo” manifestaba Ud. querido compañero Fidel años atrás. Y eso es lo que justamente esta sucediendo ahora en el mundo del capital.

El levantamiento zapatista de 1994 fue el final de la ola reaccionaria, y el comienzo de una nueva ola de esperanza, amor, resistencia y revolución. Luego, siguieron los Foros Sociales Mundiales de los pobres en Porto Alegre- Brasil (respondiendo al Foro Social de los ricos en Davos), el ascenso abrumador del compañero Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1998, la insurrección indígena, campesina y obrera ecuatoriana que derroco a Mahuad en el 2000, la caída de la dictadura fujimontesinista en Perú en el 2000, el movimiento antiglobalizacion que surgiera en Seattle -el propio centro del Imperialismo- en 1999, el Argentinazo en el 2002, el ascenso de Lula al poder en Brasil en el 2003, el Octubre boliviano del 2003, el movimiento antiimperialista que se ha masificado en todo el mundo sumando 30 millones de trabajadores y jóvenes rebeldes el 15 de Febrero, y que tiende ha extenderse y sumar mas millones, hasta la probable victoria històrica de la izquierda venezolana, brasileña y uruguaya. Son olas de solidaridad, amor, rebelión y revolución.

Como dijera Tupac Katari, es un nuevo tiempo el presente. Y estos tiempos están caracterizados por cuatro elementos que son importantes destacar:

1-El fracaso del modelo neoliberal-capitalista,
2-La intervención directa de las masas trabajadoras, latinoamericana fundamentalmente, en la vida política de nuestros pueblos,
3-Como producto de lo anterior, el ascenso de figuras de izquierda al poder como el compañero Hugo Chávez, Lula y probablemente Evo Morales en Bolivia, y
4-La gran autoridad ganada en el combate por Uds. compañeros Fidel Castro y Hugo Chávez. Uds. se han convertido en un referente y por lo tanto en una luz de esperanza para millones de jóvenes oprimidos, sensibles, antiimperialistas, rebeldes y revolucionarios que peleamos por una sociedad donde la justicia y la libertad dejen de ser un sueño -Cuba es un ejemplo-y se hagan realidad. ¡Solo esperamos la consigna!.

Es por estas razones, que el Imperialismo y sus agentes políticos en nuestros países, al ver sus intereses económicos y de poder amenazados, elaboran planes políticos con el slogan de “libertad y democracia” criminalizando a los lideres progresistas y de izquierda socialista con el fin de frenar la lucha transformadora de la sociedad. Por esta misma razón, amenazan a nuestra Cuba Socialista y Venezuela Bolivariana.

Como ustedes recordaran, esta política de criminalización y penalización de los líderes de izquierda no es nueva. En el pasado, el Terrorismo de Estado utilizo mucho la “lucha contra el comunismo soviético” y una vez que dejo de ser una amenaza, crea la “lucha contra el narcotráfico”. Todo con el único objetivo de saquear el mundo, asesinando a centenas de miles de compañeros que luchaban por nuestra causa social. Ejemplos de esto lo tenemos en el Chile de Allende, en el FSLN de Nicaragua, y el propio compañero Che Guevara en Bolivia, entre otros. Hacer cuentas nos llenaría de lágrimas.

Actualmente, Bush y los Halcones de la Casa Blanca-jefes de Toledo, Uribe, Mesa.etc.- han elaborado la política de “lucha contra el narcoterrorismo”, respondiendo a su doctrina de la lucha del “Eje del bien” contra el “Eje del mal”, apuntando a quienes se rebelan a este status quo de miseria y desigualdad. Esto los llevo a invadir Irak en busca de las “Armas de Destrucción Masiva “y como bien dijo el capitalista demócrata John Kerry en el debate del 7 de Octubre “el presidente no encontró Armas de Destrucción Masiva en Irak, por lo que a convertido esta campaña en una Arma de Engaño Masivo”. Lo que habría que agregar es que el único objetivo de los Yankis en Irak, como ya se ha comprobado, es apoderarse del petróleo y reforzar su Plan Estratégico de Dominación Mundial. El ALCA, TLC y el Plan Andino es parte de este Plan Estratégico.

Felizmente, podemos decir que la sangre derramada no ha sido en vano, y ya ahora vemos como el crucifijo se les voltea al Imperialismo. La movilización antiimperialista sumada al levantamiento de la resistencia iraki a atestado golpes importantes al monstruo imperialista. Por eso la coalición se ha fracturado y Bush habla de la necesidad de que la ONU gobierne en Irak después de la muerte de miles de soldados yankees.

Sin embargo, como Uds. bien saben, después de décadas de duro combate obrero, campesino, indígena, estudiantil y popular, en ninguno de nuestros pueblos, con la excepción de Cuba y la evolución de la revolución bolivariana gracias a las masas y al compañero Hugo Chávez, se ha logrado realizar una revolución por la ausencia de una dirección y un partido auténticamente revolucionario que se prepare día a día, con ideas, un método y estrategia auténticamente revolucionarios para llevar a nuestros pueblos por el sendero de la victoria final."..mi papá ha sido un héroe, ha dado la vida por el país, aunque yo veo que la situación no ha cambiado mucho en el país desde Octubre del año pasado.." son las declaraciones de Rocío Atahuichi, hija de 16 años de Luis Atahuichi, minero que murió combatiendo en El Alto-Bolivia. Sin embargo hay muchos revolucionarios que no tienen nombre reconocido en sus cuerpos. Luchadores sociales que sus gritos recorren América latina y el mundo por la libertad.

En la tierra de José Carlos Mariategui, del cual me enorgullezco ser parte así como de la sangre andina y revolucionaria internacional, si el gobierno capitalista del servil Toledo (que apoya al carnicero Bush, votó contra nuestra Cuba soberana y apoyó el golpe de Carmona) se mantiene en el poder no es por mi pueblo combativo peruano que agita en las calles “urgente, urgente, otro presidente”, “si no hay solución habrá revolución” y lo rechaza en un 90%, sino por el nefasto apoyo que le da la fracción de derechas de la dirección de la gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú-CCGTP- argumentando que la izquierda no esta lista para ser alternativa de gobierno. ¡Grandiosa mentira antidialectica!. Llevando a nuestro pueblo al despeñadero y la frustración de nuestros anhelos de liberación.

“No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte, acompañarlo a la muerte o a la victoria..” decía el camarada Che Guevara en medio de sus reflexiones y creo que a los hombres no se los mide por las palabras, sino por los hechos. Me encuentro ahora en Bolivia, puesto en “libertad condicional”, después de tres semanas de prisión en San Pedro, acusado de “terrorismo” y perseguido por el servicio de inteligencia boliviano y ahora seguro del Perú, mi tierra.

Cuando el 10 de Septiembre, me reuní con los compañeros mineros Jaime Solares y Josè Luis Choqueticlla de la Central Obrera Boliviana pude ver en sus ojos el sufrimiento de tanta explotación, así como de una gran experiencia de combate. Entre las muchas cosas que hablamos destacaron el respeto hacia ustedes compañeros Fidel Castro y Hugo Chávez, además de la necesidad de eliminar las fronteras ficticias que han creado las burguesías retrógradas latinoamericanas coordinando una movilización Perú-Bolivia contra el Imperialismo y los gobiernos lacayos de Toledo y Mesa, como el comienzo de una movilización continental por la derrota del Imperialismo Norteamericano.

El Che decía “En cualquier parte que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que esa, nuestro grito de guerra, hayga llegado hasta un oído receptivo y otra mano se extienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apuesten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y meros gritos de guerra y de victoria..”. Aunque un revolucionario es más útil vivo que muerto.

Ud. compañero Hugo Chávez declaró recientemente por el programa Alò Presidente “que el pueblo venezolano no será verdaderamente libre mientras siga existiendo el capitalismo en Venezuela”, unos meses antes manifestó que “cada trabajador, campesino y estudiante debe aprender a utilizar el fusíl para defender la revolución boliviariana”.

Ustedes compañeros Fidel y Hugo con el cariño y respeto que se han ganado entre las masas de trabajadores del campo y la ciudad y de varios millones de jóvenes debido a su consecuencia en su lid contra el Imperialismo, seria trascendental en la lucha de nuestros pueblos irakíes, palestinos, haitianos, colombianos, nepaleses, bolivianos, etc, que convoquen a una movilización continental contra la masacre que están llevando a cabo a nuestros compañeros .

Tengan seguro camaradas, que Cuba Socialista y la Revolución Bolivariana serán defendidos con la pluma y el fusìl cuando sea necesario porque no tenemos otra alternativa. Nuestro dilema es vivir entre la opresión y la de morir por nuestra diginidad, y Yo, al igual que muchos jóvenes latinoamericanos y del mundo, escogemos el combate por amor a nuestros pueblos y por nuestra liberación de las cadenas imperialistas. ¡Solo esperamos la consigna!.

Se despide de ustedes un militante socialista, para quien “la lucha por la patria es la lucha por la humanidad e inevitablemente por el Socialismo”.

¡En Defensa de nuestra Cuba Socialista y la Revolución Bolivariana!
¡Por la derrota del Imperialismo Norteamericano! ¡Que viva la Resistencia Irakí!
¡Hagamos 2, 3…muchos Octubres bolivianos con toma del poder!
¡Socialismo o Barbarie! ¡Venceremos!


*Militante de la organización Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, coordinador de la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” y prisionero político en el penal de San Pedro, La Paz-Bolivia.

La campaña por la libertad incondicional de César y la retirada de todos los cargos contra él por parte de las autoridades bolivianas continúa. Todos los detalles aquí:

http://peru.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=21