NINGUN PRESO POR IDEAS POLITICAS
Resolución del CEDEP acerca del compañero peruano César Zelada Imprimir Correo electrónico
Escrito por CEDEP - México   
Viernes 29 de Octubre de 2004 19:00
Resolución en solidaridad con el compañero César Zelada desde de la Asamblea General del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Solidaridad desde Mexico

El pasado 13 de septiembre, el compañero César Zelada, estudiante peruano perteneciente a la organización Fuerza de Izquierda Socialista del Perú y tras haber asistido a un evento de las juventudes de la Central Obrera Boliviana, fue detenido en la zona residencial “La Florida” al sur de la ciudad de La Paz, Bolivia, por su “actitud sospechosa” y el “terrible delito” de ser pobre y caminar en un barrio adinerado.

César fue encarcelado por supuesta posesión de explosivos, situación que después desmentiría la embajada de Bolivia en Madrid, España. Acusado de terrorismo, nuestro compañero fue ingresado al penal de San Pedro, en la Paz.

Tras un mes en prisión y haber pagado una fianza, César salió de la cárcel con libertad condicional, como resultado de una enorme campaña internacional que desarrollamos los marxistas agrupados entorno a www.marxist.com quienes de ningún modo respaldamos método alguno que esté relacionado con el terrorismo individual.

Sin embargo, nuestro compañero no puede ejercer su derecho a tener actividades políticas lo cuál en sí mismo encierra una violación flagrante y, tampoco puede salir de Bolivia.

César está a la espera de juicio a pesar de que las supuestas pruebas en su contra se han esfumado. Tal es el motivo por el cual esta asamblea resuelve:

1.- Exigir a las autoridades bolivianas la libertad incondicional e inmediata del estudiante peruano César Zelada, así como la libertad de ejercer su derecho a desarrollar sus actividades políticas sin restricción alguna.

2.- Continuar e intensificar la campaña por la libertad de César Zelada, difundiendo su caso en las universidades, bachilleratos y escuelas públicas de México.

3.- De ser necesario, organizaremos concentraciones ante la embajada de Bolivia en México como medida de presión social, hasta lograr su completa liberación.

¡Libertad inmediata e incondicional a César Zelada!
¡Por la unidad internacional del movimiento obrero y estudiantil!

COMITÉ ESTUDIANTIL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
COMITÉ DE LUCHA ESTUDIANTIL DEL POLITÉCNICO

México Distrito Federal, 30 de octubre 2004

Con la asistencia de más de 100 representantes de 25 escuelas e institutos universitarios de México