NINGUN PRESO POR IDEAS POLITICAS
!RONNIE CUETO SALIO LIBRE! Imprimir Correo electrónico
Escrito por MARCONA PROTESTA   
Domingo 01 de Julio de 2007 19:00
Siendo las 19 y 20 minutos, el dirigente minero de los subcontratados de SHOUGANG, Rony Cueto Rivera se comunicó con nuestra redacción desde la ciudad de Ica para informarnos sobre la noticia de su libertad.

Escuchamos su voz tranquila y reconfortada, pero firme, con el mismo espíritu como durante el proceso de la huelga de los jóvenes mineros subcontratados a los cuales él dirigió y aún representa, a pesar de los artificios legales para dejarlo fuera de la dirección del Sindicato por parte de la minera china y sus aliados en el Gobierno.

Transcurrieron 57 días para que la sala mixta provincial de Vista Alegre en Nasca se pronunciara y resolviera la libertad del Sec. Gral. de los jóvenes mineros subcontratados de Shougang. Fueron casi los mismos días en que de manera abrupta y por el "descabezamiento" de la dirigencia del sindicato - por que los 12 dirigentes fueron incriminados en el mismo proceso penal, por denuncia de la minera SHOUGANG - tuvieran que "suspender" la heróica huelga que venían sosteniendo los jóvenes mineros de Marcona desde el día 10 de abril hasta el 5 junio fecha de la detención de su principal dirigente.

Los trabajadores demandaban al pase a planillas de 162 trabajadores inspeccionados por la Autoridad de Trabajo (que posteriormente les fuera negada por una resolución de rango inferior del Gobierno Regional de Ica), el pago de una bonificación de 5,000 soles por concepto de utilidades - que si tienen los trabajadores estables- , la entrega de viviendas y la nivelación de los salarios con respecto a los trabajadores en planilla.

Rony Cueto está en libertad, y durante este tiempo ha aperturado un escenario de dignidad para todos los trabajadores mineros subcontratados del Perú, que suman alrededor de 85,000 trabajadores que se encuentran al margen de la Ley laboral.

La prisión injusta que sufrió representa el sacrificio que debió y volvería a pasar en defensa del DERECHO LABORAL de todos sus hermanos de clase.

Aún hay un camino espinozo por el que habrá de transitar - por que su libertad es "restringida"- en compañia de los amigos y compañeros de lucha, en este proceso de dignificación del trabajador peruano que voluntaria y concientemente decidió sobrellevar por el bien de muchos, en una acción que abrirá el camino de libertad laboral para una gran mayoría en el Perú.

En Marcona Protesta nos alegramos por esta VICTORIA que es producto de la consecuencia y la solidaridad de la clase obrera conciente - que no traiciona, que no dá la espalda, pues hay otros que si - , que en el tiempo construirá la nueva historia del Distrito de Marcona y del Perú que amamos con intensidad.

Vamos Rony, estaremos siempre juntos hasta la victoria final, ese es el destino que elegimos por el bien de seres humanos que sufren el dolor de la injusticia entregando su vida y las ilusiones en un zocavon o en un tajo abierto de las inhumanas minas que se han apoderado del País.

¡Adelante Hermano y compañero!, ¡ Ahora a liberar a Tomas Cari y a Moisés Púa!

Marcona Noticias
1 de agosto del 2007