Perú Estudiantil
Estudiantes Secundarios de Juliaca toman Colegio en lucha contra la corrupción Imprimir Correo electrónico
Escrito por Militante Juliaca   
Miércoles 05 de Diciembre de 2007 19:00
El día miércoles 05 de diciembre, cientos de estudiantes, cansados de la corrupción y atropellos de las autoridades, decidieron, democráticamente, tomar el Colegio Mariano H. Cornejo "Comercio 32".

Hace tres semanas hicieron lo mismo exigiendo el regreso del profesor de la banda (entre otras cosas), pero los engañaron.

Es por esta razón que ahora están decididos a ir hasta el final. En esta oportunidad, están demandando la destitución de tres profesores corruptos.

Estos son Fidel Mamani, director del colegio, acusado de malversar fondos por más de 50 mil soles, del alquiler de los predios del colegio a una Universidad, cobro de kioscos, etc.; Juan Zeballos, profesor de OBE, acusado de coaccionar a los estudiantes; y la profesora Luzmila, alineada con el director.

Es increíble que un establecimiento educativo con más de 1000 estudiantes, tenga que presentar síntomas de precariedad. Salones mal habilitados, infraestructura obsoleta, profesores abusivos, etc.

Este hartazgo conllevó a tomar medidas radicales como la toma del colegio.

La policía disparo bombas lacrimógenas para amedrentar al movimiento, pero esto en vez de atemorizar, generó más radicalidad.

Lo interesante del movimiento es que son las mujeres (y algunos hombres), las que dirigían la lucha. Eran las más combativas, agitadoras y revolucionarias. Esta es una nueva generación de luchadores. La reserva moral del país.

Según los informes que nos llegan, el director ha pedido vacaciones. La UGEL dice que este corrupto ha puesto su cargo a dispocisiòn.

El hecho que el director tenga que desaparecer es una “victoria parcial” del combativo movimiento estudiantil secundario. La autoridad corrupta puede volver. Y sino de todas maneras, el funcionario que envíe la UGEL será otro corrupto.

Los estudiantes secundarios de Comercio 32 deben tener claro que el problema no es de individuos sino del sistema político en su conjunto.

Por tanto, esta victoria semiespontanea debe convertirse en organización sindical. Es importantísimo que el movimiento secundario construya su Sindicato de Estudiantes para dar soluciones a las demandas de las bases estudiantiles y populares.

Este primer paso debe ir acompañado de un programa de reivindicaciones como 1- el derecho a elecciones universales para elegir a las autoridades educativas. 2-Más presupuesto para la educación secundaria del no pago de la deuda externa (más de $2 000 millones al año).

¡Que viva la lucha del movimiento estudiantil de Comercio 32!
¡Abajo la corrupción capitalista!
¡Por un Sindicato de Estudiantes Secundarios!
¡Por elecciones universales para elegir a las autoridades!

Escrìbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla