Perú Estudiantil
El grito del Cusco Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Lunes 01 de Septiembre de 2008 07:21

 

La rebelión estudiantil contra el alza de pasajes, convocada por la Federación Universitaria del Cusco (FUC), es inspiradora. El movimiento estudiantil, como caja de resonancia de la lucha de clases, ha puesto en alto la dignidad de su pueblo. Así como en la lucha contra la dictadura fujimorista, denuevo los estudiantes asumen su rol histórico. El 03 de Septiembre hay Paro regional convocado por la Asamblea Regional. Los acontecimientos en la tierra de Túpac Amaru son impredecibles.

Hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo con el Sindicato de Choferes. Este, que también sufre los ajustes neoliberales del gobierno aprista, se opone a asumir una actitud digna (piden una propuesta técnica a los estudiantes),  contra el alza del costo de vida.   

Las autoridades universitarias, por la presión social, están apoyando. Y por eso, frente a la campaña macartista de la derecha, han exigido a las fuerzas policiales respetar la autonomía universitaria.

Son 164 buses que han sido retenidos en el Campus. La policía ha golpeado a los estudiantes. Tres estudiantes, que entienden que la educación también es parte de la lucha por el pan, están hospitalizadas. 54 estudiantes fueron detenidos.

"Rechazamos la política económica del gobierno aprista que va en contra de las grandes mayorías y a favor de las empresas trasnacionales, la misma que ha provocado el incremento de los productos de primera necesidad, de los combustibles y consecuentemente de los pasajes...", declaró Cristian Quispe, dirigente de la FUC.

Como decía Lenin, "Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del socialismo, adquirido en folletos y obras, no tiene absolutamente ningún valor, ya que no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica".

Frente a esta situación convulsa, el gobierno, ha respondido con amedrentamiento (acusando a los estudiantes de cometer el delito de extorsión). Pero los estudiantes no han dado su brazo a torcer. Y este es un ejemplo de honor para todos los estudiantes peruanos. En los lugares más recónditos del país se esta hablando de la lucha de la UNSAAC contra el alza del pasaje y la inflación. ¡Adelante corazones rojos!

Así las cosas, el movimiento estudiantil cuzqueño, es parte de la generación triunfante del siglo XXI.

                                                                                                                                                                                            

Pero para esto hay que tener perspectivas claras. Así como en 1958, hay que convocar al pueblo, a formar Comités Populares para movilizarse y controlar el pasaje y la especulación. Además, hay que unir a todo el pueblo peruano con la consigna ¡Fuera Alan García!

Este es el profundo grito del Cusco.