Perú Estudiantil
Dictadura universitaria en la UNA Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Miércoles 29 de Octubre de 2008 19:37

Sí, aunque Uds. no lo crean. Sucede que, ahora, además de no desarrollar ciencia y tecnología para nuestro pueblo (los proyectos de investigación lo realizan las ONGs), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), hace tiempo perdió su carácter democrático. Esto se comprueba no solo en la elitizaciòn de la misma, sino con la aprobación, en una reunión “clandestina” en el Centro de Investigación Illpa, del nuevo Estatuto Universitario (que transgrede la ley universitaria), con el fin de crear una institución a la medida de la rectora Marta Tapia.

 

Es por esta razón que, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Altiplano (FEUNA), salió denuevo a poner el grito de la dignidad estudiantil en alto. En este sentido, realizó una campaña sistemática contra este nuevo atentado antidemocrático.

 

Saco miles de ejemplares del boletín Voz Estudiantil convocando a la Asamblea Estudiantil que se realizó el martes 28 de Octubre en el patio central. También realizó la clásica “bajada de bases” por facultad para informar al movimiento sobre el Estatuto.

 

Y el día de ayer, 29 de Octubre, apoyado por cientos de estudiantes, se tomó el Campus y el edificio universitario, en señal de protesta democrática. Además, se tomaron los buses universitarios para viajar a Illpa.

 

Una vez en Illpa, las autoridades universitarias, presurosas, tuvieron que levantar la sesión por miedo a la radicalización (producto de la indignación), de los jóvenes universitarios, que agitaban consignas como ¡miserables!, ¡la juventud conciente jamás será sirviente!, ¡azote a los asambleístas!, etc.

 

La rectora, que vaciló en salir, declaró que, “…primero queremos pedirles respeto porque sino no podemos avanzar…”.

 

Después, Richard Tipo, dirigente de la FEUNA, expresó, “…si en verdad la Sra. rectora quiere respeto, pues, porque no respeta la ley universitaria y a los estudiantes, porque no convoca a Claustro Pleno para discutir este Estatuto antidemocrático que criminaliza la protesta estudiantil, y que con la propuesta de las Macrofacultades quiere despedir personal de trabajadores en aras de la reducción de presupuesto, que dicho sea de paso ya fue recortado para el 2009 en 2 455 .857 soles…”.

 

Al final, producto de la movilización estudiantil, se firmó un Acta de Compromiso Universitario que dice, “…Convocar a una nueva asamblea para discutir el tema de la modificatoria del Estatuto Universitario, para ello previamente, en cada facultad los miembros estudiantes, docentes debatirán en reuniones plenas los cambios que necesiten proponer, los mismos que serán elevados a la Asamblea Universitaria para su discusión final que se discutirá en el auditorio magno, además se convocará a un consejo ordinario para los temas importantes…”.