Perú Estudiantil
¡Todos somos Bellas Artes! Imprimir Correo electrónico
Escrito por CPA Perú Militante   
Jueves 25 de Diciembre de 2008 17:25
 

cartel.jpgEs una de las coloridas arengas que alumbra con intensidad mágica (y galáctica) los más de 25 días de toma de la Escuela Nacional de Bellas Artes contra las camarillas burocráticas neoliberales. "La Educación y el Arte son armas cargadas de esperanza", dice por otro lado. Y esto es cierto. Se imaginan Uds. queridos trabajadores ¿que sería nuestra vida sin arte? Una muerte súbita frente a la superexplotación burguesa. El asesinato de la esperanza subliminal.

Pero al sistema capitalista no le importa. Por eso es que los estudiantes tienen un mes en pie de lucha y las promesas politiqueras se las llevó el viento. "Los estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) a 21 días de declararnos en Asamblea Permanente y Vigilia, esta continúa firme", dice el Comunicado Nro 4 de la ENSABAP.

Luego continúa, "las causas de esta crisis...son la INDIFERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, pues la ENSABAP no sólo adolece de la ausencia de Director General desde hace 9 meses, sino que también está a merced de un grupo de docentes aprovechados, que anteriormente habían sido tachados por el alumnado; expectorados ante denuncias de todo tipo, y quienes regresaron por orden del Poder Judicial...Pretenden imponer una visión retrógrada del arte, de seudo academicismo anacrónico, de incisión "técnica", con clases empíricas, arcaicas, con bajo nivel de conocimientos y métodos desactualizados; dejando de lado la investigación, el fortalecimiento teórico e intelectual para el estudiantado".

"...Exigimos que estas tareas (la reorganización) se hagan a través de una Comisión Interna de Gobierno, elegida democráticamente en Asamblea de Claustro Pleno por los 3 estamentos de la Escuela", declaran las voces de la pasión y el arte socio-moral.

¿Creen que José Sabogal, gran pintor indigenista, Daniel Hernández ysan.jpg Víctor Humareda, se quedarían inmutables inmutables frente a la justa lucha de los estudiantes del pincel y el amor a la vida? Por supuesto que no! Pero en el Perú, al parecer, a la mayoría de los artistas del mass media, aburguesados, no les importa (una de las pocas personas que donó uno de sus cuadros para apoyar a los valerosos estudiantes fue el maestro acuarelista José Coronado).

¿No deberían estar presentes en esta lucha contra la corrupción, de manera decisiva, los nacionalistas, la izquierda y demás organizaciones que se reclaman democráticas?

Mientras tanto, los estudiantes seguirán, acompañados de la esperanza de una canción original de Hip-Hop que dice, "Tengo que meterle las ganas a mi forma de vivir, para así poder sentir lo que me he olvidado...hasta ahora no comprenden que es el arte...una forma de cambiar, forma de pensar".