Perú Estudiantil
La huelga docente solo puede triunfar como lucha tri-estamental Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Domingo 04 de Octubre de 2009 19:00
 

El 24 de septiembre comenzó la huelga de los docentes universitarios exigiendo la homologación de emolumentos con los magistrados (10 mil soles mensuales aproximadamente), acorde al DU-033-2005. Este decreto ley, obtenido durante el gobierno de Toledo, fue una conquista de la lucha de los tres estamentos universitarios (docentes, estudiantes y no docentes), con una participación decisiva del movimiento estudiantil. Alan García prometió respetar esta reivindicación. No obstante, una vez en el poder, se olvidó de su promesa. Por esta razón, los maestros universitarios han tomado denuevo las calles. Pero, al parecer, el gremio (integrado por algunas personalidades conservadoras), no ha entendido que solo con la lucha triestamental lograran la victoria.

El DU 033-2005 plantea una homologación progresiva del 20%, 35% y 35% en 3 años. Toledo solo cumplió con el 20%, y restan los otros dos aumentos. Pero García, alineado con el imperialismo, está decidido a no cumplir la homologación, ¿Por qué?


Porque como dice el economista Humberto Campodónico, "...la razón es simple: desde la década del 90, cuando empiezan las reformas neoliberales, la importancia de las universidades estatales ha decrecido. En 1990, el 64% de los alumnos estudiaba en universidades estatales y el 36% en universidades privadas. En el 2006, según la Asamblea Nacional de Rectores, la matrícula es 50-50. Lo mismo con la cantidad de profesores: 22,398 en las universidades estatales y 22,244 en las universidades privadas..." (La República, 05-11-07).


Luego, continúa, "...Lo que sucede, entonces, es que las necesidades de profesionales universitarios para el tipo de aparato productivo, económico y administrativo que hoy tiene el país están cubiertas, en gran medida, por las universidades privadas. Así, la educación superior pública se ha convertido en una especie de "aparato sobrante". De allí que al MEF no le interese si hay o no hay huelga en las universidades estatales...".


Finalmente escribe, "...le interesa poco financiar a las universidades estatales, que cada vez se financian más con recursos propios. Así, por ejemplo, de los S/. 1,747 millones del Presupuesto del 2007, algo más del 40% proviene de recursos directamente recaudados por las universidades estatales, mientras que el 60% viene del Tesoro Público. San Marcos tiene recursos propios por el 50% y en la UNI son más del 65%...".


A esto hay que agregar que la recién creada Universidad de Juliaca va a ser financiada, en parte, con el exiguo presupuesto de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno). Para argumentar esta política, el gobierno dice que no hay plata para financiar la educación, pero esto es mentira. Solo por concepto de la ilegítima deuda externa, dejamos de percibir la suma de más de $2 mil millones al año.
Entonces, esta claro que al régimen aprista no le interesa para nada la educación pública. Al contrario. Como demostramos anteriormente, hay una tendencia clara a la profundización de la privatización de la educación superior.


Además, García envió un Proyecto de Ley 1810 al Congreso para "evaluar" a los docentes. Con esta política trata de enfrentar a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), con el pueblo peruano. "Divide et impera", fue la política para quebrar la lucha del SUTEP, y esta es la misma consigna para la FENDUP. Pero también a través de esta Ley quiere modificar el carácter pensionable de la Ley de homologación por el de "asignación especial por merito".


Es decir, que la administración pro yanqui esta decidida a doblegar a la FENDUP. No ha manifestado ninguna muestra de diálogo con la FENDUP ni la CGTP a pesar de las Jornadas de masas anteriores (amazónicos, andinos y estatales). Este es un gobierno que se endurece a pesar que es débil socialmente. Su único soporte político es Estados Unidos y la burguesía peruana.

Es en este marco político que se realiza la democrática huelga docente universitaria. Pero esta huelga también peca de varias debilidades. La más importante es la política sectaria de la FENDUP. No quieren sumar fuerzas con los otros dos estamentos universitarios.

Ya anteriormente, dejaron sin piso a los trabajadores universitarios (a pesar que estos les apoyaron), y estudiantes (al no cumplir con la recuperación del semestre académico). Por eso existe mucha desconfianza hacia el movimiento docente.

Es por esta razón que en varias universidades como la UNA-Puno, Cusco o Tacna, los estudiantes, están en contra de la huelga docente. En La Cantuta, Arequipa, han aprobado salir como movimiento triestamental sin perder clases. Y en otras universidades como en San Marcos, las clases son normales.


Por otro lado, si bien es cierto que la FENDUP, planteaba Más Presupuesto para la Universidad, en la práctica, terminan haciendo eje en la consigna de homologación.

Y este es el único punto medular que logrará unificar la lucha con los trabajadores, y los estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad. Hay que tener claro que ningún combate, por más sacrificado que sea, a conseguido su objetivo sin la unidad del movimiento universitario y popular.

Y para lograr esta estratégica tarea se hace un menester (para no perder el semestre académico y así ganar las simpatías de los estudiantes), convocar a las Asamblea de los Tres Estamentos para decidir democráticamente y elaborar, junto a la comunidad universitaria (como han hecho en La Cantuta), una sola Plataforma de Lucha, que tenga como consigna central Mayor Presupuesto para la Universidad (del no pago de la deuda externa) y en defensa de la educación pública. En el fondo, esta es la pelea por la II Reforma Universitaria.