Perú Estudiantil
Decenas de miles de estudiantes españoles en la calle en defensa de la educación pública y contra la derecha Imprimir Correo electrónico
Escrito por Sindicato de Estudiantes - España   
Miércoles 09 de Noviembre de 2005 19:00
pesar de la actitud boicoteadora de Juntas Directivas reaccionarias de decenas de institutos y del escandaloso silencio mediático en el que varios medios de comunicación han sumergido a la Huelga, el 98% de los estudiantes hemos secundado la HuelgaGeneral en los institutos públicos. Se han celebrado más de 40 manifestaciones en todo el Estado.

El PSOE tiene que rectificar su rumbo

La jornada de Huelga General que se ha llevado a cabo el 8 de noviembre en los institutos de todo el Estado ha sido un rotundo éxito. A pesar de la actitud boicoteadora de Juntas Directivas reaccionarias de decenas de institutos y del escandaloso silencio mediático en el que varios medios de comunicación han sumergido a la Huelga, el 98% de los estudiantes hemos secundado la Huelga General en los institutos públicos. Se han celebrado más de 40 manifestaciones en todo el Estado.

Las más importantes se han dado en Barcelona, con 15.000 estudiantes; en Madrid, con más de 12.000 estudiantes; en Sevilla, con 2.500; en Valencia y en Cádiz, con 2.000; en Tarragona, con 1.200 estudiantes; en Salamanca, con 1.000 estudiantes… Además se han sucedido decenas de manifestaciones y concentraciones en ciudades de todo el Estado con cientos de estudiantes: Málaga, Iruña, Palma de Mallorca, Gijón… y así hasta más de 40 ciudades y pueblos.

Sin duda, el Ministerio de Educación y el PSOE tienen que reflexionar ante el éxito de la movilización de hoy. Los estudiantes hemos dicho bien claro en las calles que no estamos dispuestos a acatar una ley, la LOE, que no defiende la educación pública, que continúa con los privilegios y las prebendas a la patronal de los centros privados-concertados y que se pliega a los intereses de la patronal de la educación. En la manifestación de hoy hemos dejado bien claro también nuestra frontal oposición a la procesión que ha convocado para este sábado en Madrid el PP de Rajoy, Rouco Varela y el Opus Dei, en defensa de una educación franquista.

Hoy los estudiantes hemos querido exigirle al PSOE que gobierne para su base social, para los miles de jóvenes y trabajadores que lo han puesto en el poder y que no haga ninguna concesión a la derecha, esto es, que modifique la LOE para que realmente sea una ley en beneficio de la educación pública y de los hijos de los trabajadores. No vamos a permitir que el Gobierno utilice como excusa la manifestación del 12 de noviembre para no modificar la LOE en beneficio de los hijos de los trabajadores. Como decenas de miles de estudiantes hemos gritado hoy en todo el Estado: ¡NINGUNA CONCESIÓN A LA DERECHA!

Por otro lado, en la manifestación de Madrid tenemos que denunciar la incompetencia del Delegado del Gobierno en Madrid, que no ha cortado al tráfico las calles de la manifestación (cuando la manifestación llegó a la Puerta del Sol el tráfico continuaba rodando) y ha permitido que ocurriesen provocaciones como la protagonizada por una fascista que arrojó a la altura de la calle Carretas dos macetas contra la manifestación. Afortunadamente no ha habido ningún estudiante herido, pero nos parecen hechos muy graves y exigimos una reacción urgente al Delegado del Gobierno.

Algunos medios de comunicación, siguiendo con la política que han llevado a cabo en las últimas semanas, publicitando la manifestación del día 12 y ocultando nuestra convocatoria, van a tratar de minimizar los resultados de la movilización de hoy. Pero los hechos son tajantes: decenas de miles de estudiantes hoy hemos tomado las calles.

Por último, tras la jornada de hoy, el Sindicato de Estudiantes exige al Gobierno del PSOE que rectifique y modifique la LOE para que sea realmente una ley educativa de izquierda, que es lo que necesita la educación pública. De lo contrario, los estudiantes volveremos a las calles.

¡EL PSOE TIENE QUE MODIFICAR LA LOE!
¡NINGUNA CONCESIÓN A LA DERECHA!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA DE CALIDAD Y LAICA!

Madrid, a 8 de noviembre de 2005.

EJECUTIVA ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

Comentario a esta nota, de Pepe Martin (IS – PSOE, Málaga)
LA EDUCACIÓN EN LUCHA.

Existen huelgas progresistas y huelgas reaccionarias, o sea, de izquierdas y de derechas, es decir, que en cada lucha se defienden intereses de clases. La Huelga del 8-11-05 ha sido una lucha de izquierdas, convocada por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la enseñanza pública para los hijos de los trabajadores. Hemos visto más de 40 manifestaciones en distinta ciudades que pusieron el sello de izquierdas a esa huelga General que le pedía a ZP mejoras en la enseñanza y que no ceda ante la presión de la Derecha. Los estudiantes piden un cambio en la LOE para que profundice en la defensa de la escuela pública. Por otra parte la derecha, con el apoyo del PP, la reacción en pleno y la Iglesia plantea una movilización, de derechas, reaccionaria, para el 12-11-05, siendo esto un nuevo desafío de los que consideran que la enseñanza es solo un negocio lucrativo y no un derecho. Durante el franquismo los pocos estudiantes que podían ir a la escuela soportaron una educación basada en el nacional catolicismo, que es a donde la derecha nos quiere hacer volver. Esa es la misma derechona que le niega a los homosexuales el poder casarse; los mismos que apoyaron la invasión imperialista en Irak; que quieren impedir la reforma de los Estatutos; que quieren la religión obligatoria; que no exista democracia en las escuelas, en las empresas, ni en ninguna parte; los mismos que quieren que se vuelva al “ordeno y mando” y a “la letra con sangre entra”; que se sigan llenando los bolsillos la patronal de le enseñanza privada y la Iglesia. La movilización de esa derecha es un ataque furibundo contra la enseñanza pública y lo que quieren y defienden es más beneficios para los suyos. Está claro que lo que los trabajadores esperamos del gobierno del PSOE es que profundice en un plan de inversiones para potenciar la enseñanza pública. Así podría acabarse con la superpoblación de los centros públicos. Un gobierno de izquierdas tiene que defender la Enseñanza pública para lo que es necesario modificar la LOE con el objetivo de reformar la educación en beneficio de las familias trabajadoras, a las que el PSOE se debe y no ceder ante las presiones de la derecha por muchos cierres patronales que planteen, por mucho que agiten desde los púlpitos y por muchas “letanías” que nos recen. Es preciso dotar al sector educativo con medios humanos y materiales suficientes y ello requiere más inversión para avanzar hacia una enseñanza pública de calidad, democrática, laica y en libertad.

Pepe Martín Portavoz en Málaga de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE