Perú Estudiantil
RESPUESTA AL DIARIO LA RAZON domingo, 8 de enero Imprimir Correo electrónico
Escrito por Victor Apolaya   
Lunes 16 de Enero de 2006 19:00
Como estudiantes estamos organizados en torno nuestros centros federados, cabe decir que el año pasado participamos no solo en las luchas universitarias como la homologación de sueldos de docentes universitarios y solidarizándonos con las universidades nacionales en pie de lucha, sino también con los trabajadores contra el TLC y ahora último exigiendo la extradición del prófugo Alberto Fujimori. Hay un nuevo renacer en nuestros claustros. En la universidad, los centros de estudiantes se han aperturado, sobre todo en la Facultad de de Ciencias Sociales.

UNE- CANTUTA Luces, cámaras, corrupción

Como estudiantes estamos organizados en torno nuestros sindicatos estudiantiles denominados centros federados, cabe decir, que el año pasado participamos no solo en las luchas universitarias como la homologación de sueldos de docentes universitarios y solidarizándonos con las universidades nacionales en pie de lucha, sino también con los trabajadores contra el TLC y ahora último exigiendo la extradición del prófugo Alberto Fujimori. Hay un nuevo renacer en nuestros claustros. En la universidad, los centros de estudiantes se han aperturado, sobre todo en la Facultad de de Ciencias Sociales.

Esto ha producido un ataque de arrebato, sobre todo por un amplio sector del fujimorismo, representado por el diario La Razón. El Señor Francisco Loayza, ex asesor de S. Fujimori-Montesinos, y vinculado a algunos “negocios” personales, ha dado el grito de ataque “Senderismo en las universidades” y sobre los últimos fenómenos en Universidad “La Cantuta”.

La historia real, es la que vivimos nosotros como estudiantes. No la que cuenta La Razón. Exponen como testimonio una carta que un padre envía a la redacción de la prensa y a partir de lo que su hijo le contó se narra una historia en el periódico. Incluso el supuesto hijo, enfrento a las autoridades. A estas alturas ningún ser pensante puede creer tal argumento.

A continuación contaremos la verdadera historia y el significado de nuestras luchas.

LA PROMESA DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Durante la marcha institucional que tuvimos el año pasado, en el mes de mayo desde Chosica a la ciudad de Lima. fueron dos días de caminata exigiendo al gobierno más presupuesto y el resarcimiento por los daños que el estado durante el gobierno de fujimori han hecho utilizando las fuerzas armadas contra el patrimonio institucional como bibliotecas, laboratorios, etc. La Residencia de Varones demolida por los militares, fue la que más afecto la vida académica y política de la universidad.

Ni el Estado ni el Rector, han dado respuesta al problema de la vivienda universitaria. En el lenguaje de ellos, esta que la residencia solo serviría para politizar la universidad. Como en su momento Fujimori lo argumento.

Ante la negativa de las autoridades los estudiantes hemos tomado un espacio de la residencia universitaria de los catedráticos que había sido desocupada meses atrás. Desde el quince de este mes, estamos resistiendo amenazas de ser desalojados por matones, denuncias, expulsiones, etc.

CELEBRANDO LA NAVIDAD

En una movilización que comenzó por pedir mejores raciones en vísperas de la navidad, ese día fue el 23 de Diciembre, un grupo de compañeros decidimos repartir el desayuno y sacar los panteones que habían sido escondidos vilmente. Cuando nos encontrábamos en el comedor universitario pudimos percibir cámaras que espiaban a los estudiantes. Luego, todos los estudiantes nos dirigimos al rectorado para exigir explicaciones sobre la alimentación y la intervención política-militar del Estado. Así mismo, se le pidió explicaciones sobre los ingresos de convenios por sumas que pasan el medio millón, argumentando nosotros -los estudiantes- que si era posible reducir la matricula. La autoridad por presión de los estudiantes se vieron obligadas a dialogar.

Se logro que en el almuerzo se repartan conservas y gaseosas, en cuanto a las cámaras las autoridades no dieron explicaciones al asunto, solo se remitieron a decir que lo único que hace el Rector es administrar este patrimonio del Estado. Además, nosotros los estudiantes exigimos, que no hubiera sanción contra los estudiantes.

Quedaba pendiente la lucha por la reducción de la matrícula y las tasas educativas en general.

LAS TASAS DE MATRÍCULAS

El día miércoles 28 de de diciembre el Consejo Universitario cuando el Consejo Universitario estaba en plena sesión, -cuando de pronto-, el Rector dio por finalizada la sesión, al percatarse el Rector que los estudiantes llegaban, este intento huir. Hubieron sujetos ajenos al movimiento estudiantil universitario, que intentaron confundir al estudiante. En todo momento los dirigentes estudiantiles llamaban a cuidarse de los “provocadores”. En el caos, pudimos detener a un sujeto que llevaba una cámara en su interior de su mochila. Este sujeto pertenecía al servicio de inteligencia.

En el rectorado, las autoridades y estudiantes del gobierno estudiantil estaban divididos, los sectores más conversadores optaban por llamar a la represión y otros por mantener el dialogo con los estudiantes.

Se retomó el dialogo autoridades- estudiantes.La reunión se llevó en el comedor universitario. El Rector, argumento que “si ustedes quieren matricula gratis, entonces no van a tener ningún servicio como comedor, transporte, salud, etc.”. Luego, los dirigentes estudiantes, argumentaron que “plata si hay”. Minutos después llego el fiscal. Se formó una comisión para estudiar la reducción de la matrícula. Esta comisión en la práctica no tuvo el efecto que se esperaba.

No es sendero quien anda suelto, son los provocadores que el gobierno tiene, y que la prensa servil difunde.

Esa es la historia, la historia que la razón no se atreverá a contar. Pues el estrecho vínculo de la razón con los militares y políticos genocidas da mucho que hablar.

Escríbenos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla