Perú Estudiantil
Se crea un nuevo movimiento estudiantil en Cajamarca Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luis Alcántara*.   
Miércoles 02 de Mayo de 2007 19:00
APU, es el nombre de un movimiento universitario de carácter político y académico (impulsado por alumnos de las diferentes facultades de nuestra universidad), que tiene el único propósito de contribuir al tan anhelado desarrollo académico e institucional de nuestra Universidad Nacional del Cajamarca (UNC) con una perspectiva obrero-campesina.

Avanzada Popular Universitaria (APU)

APU, es el nombre de un movimiento universitario de carácter político y académico (impulsado por alumnos de las diferentes facultades de nuestra universidad), que tiene el único propósito de contribuir al tan anhelado desarrollo académico e institucional de nuestra Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) con una perspectiva obrero-campesina.

Los que formamos la APU, estamos convencidos que la universidad debe ser un centro donde se fomente la investigación, para de esa manera crear nuevos conocimientos, ciencia y tecnología; y así poder aportar al crecimiento sostenible de nuestro pueblo cumpliendo el fin supremo de la proyección social que debe tener toda institución.

Con lo anterior queremos decir que la universidad no esta cumpliendo con su verdadero rol. Sino todo lo contrario. En los últimos tiempos se ha convertido en una universidad empresa que responde a las leyes del mercado y no a la planificación científica de las necesidades técnicas de nuestra tierra. A esto se debe la formación de muchos profesionales mediocres.

La historia nos ha enseñado que si nosotros queremos una nueva universidad (publica y científica), solamente lo lograremos con la lucha en las calles. El gobierno de turno ha demostrado en la práctica estar más interesado en pagar una deuda externa de más de $2000 millones (que no nos pertenece) y atender las necesidades de las transnacionales. Las mismas que se llevan miles de millones de dólares (contaminando el medio ambiente), mientras que sus obreros ganan salarios de esclavitud (360 a 900 soles mensuales).

Nosotros, los jóvenes estudiantes, no solamente somos el futuro de nuestro país sino el presente. Por lo tanto, debemos tomar conciencia y unificarnos a través de un programa que plantee más presupuesto para la educación (del no pago de la deuda externa), voto universal para elegir y revocar autoridades, autonomía universitaria, libertad de tacha, etc. en la perspectiva de construir una universidad de los trabajadores que desarrolle realmente la ciencia y la tecnología.

*Integrante del APU y del núcleo Perú Militante-Cajamarca.

Escríbenos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla