Perú Estudiantil
SOBRE LA LUCHA DE LOS POSTULANTES CANTUTEÑOS Imprimir Correo electrónico
Escrito por Víctor Apolaya*   
Sábado 05 de Mayo de 2007 19:00
Los postulantes de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta llevaron un justo combate por más de un mes para pasar las vacantes que no habían sido cubiertas por exoneración del examen (tales como victimas del terrorismo, héroes del Cenepa,etc.) a la prueba general en estricto orden de mérito y que el día 5 de mayo finiquito en el Auditorio Central de la universidad, donde estuvieron los estudiantes y las autoridades universitarias.Cabe resaltar que este fue un acuerdo de Consejo Universiversitario, que muchas autoridades no querían aceptar.

Victoria universitaria que estimulará a las masas estudiantiles

Los postulantes de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta llevaron un justo combate por más de un mes para pasar las vacantes que no habían sido cubiertas por exoneración del examen (tales como victimas del terrorismo, héroes del Cenepa, etc.) a la prueba general en estricto orden de mérito y que el día 5 de mayo finiquito en el Auditorio Central de la universidad, donde estuvieron los estudiantes y las autoridades universitarias.Cabe resaltar que este fue un acuerdo de Consejo Universitario, que muchas autoridades no querían aceptar.

Sin embargo, las autoridades tuvieron que estar presentes y sentarse al frente de los postulantes y estudiantes. Y una de las tantas frases que pronunció el Rector. J. Tutuy fue, “... esto no ha sido resultado de ninguna lucha…”. Y es más, incluso culpó a la Comisión de Admisión. Sin embargo, la política de la zanahoria o el diálogo para las autoridades no era suficiente.

Había que utilizar el garrote y sacar la fuerza de choque y lo hicieron. Movilizaron a los “incondicionales” estudiantes del Centro Federado de la facultad de agropecuaria y tecnología, quienes se movilizaron y fueron contra los propios postulantes, hijos de nuestros pueblo pobre y trabajador. Estos “dirigentes” (si cabe la palabra), son los que argumentaron que no había aulas y que no podían ingresar por “burros”. Muchos de ellos, no hacían más que defender la repartición del botín del Examen de Admisión, donde participaban. Esa no es más que la política de quienes vienen impulsando los planes de elitización y privatización de la educación.

Ahora, nuestros compañeros postulantes (en el pasado), hoy estudiantes de la Universidad Nacional de Educación tienen en sus manos el garantizar que se respeten los derechos adquiridos en los últimos años ,después de la dictadura fujimorista y del fin de la Comisión Interventora en la Universidad. Y claro esta, luchar por otros que aún quedan pendientes, como la II Reforma Universitaria.

En estos momentos el movimiento estudiantil peruano esta aprendiendo estas lecciones, de que si es posible lograr un ingreso democrático de los hijos del pueblo pobre y trabajador a la universidad. Y esto, en buena parte se lo deben a la entrega de los compañeros de la Federación Universitaria, que con menos de un año de gestión, han logrado su primera victoria. Han podido vincularse a la lucha de los postulantes, que de seguro es un pequeño paso, pero muy firme en el fortalecimiento del movimiento estudiantil cantuteño.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡Por un movimiento estudiantil pro obrero y campesino!

*Núcleo Perú Militante La Cantuta.