Perú Perú
Perú: unificar las luchas en un paro nacional Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Domingo 07 de Junio de 2009 19:00

Amazónicos, obreros, campesinos y estudiantes:

¡Comando Unitario de Lucha, Paro Nacional y Marchar sobre Lima!

¡Nacionalizar la Amazonía!

En medio de una región andina izquierdosa, Perú, parece querer ponerse al día. Es así como se comprende el nuevo auge de lucha de clases que tiene a la "insurgencia" amazónica, como epicentro de un combate contra el modelo neoliberal que quiere imponer García. Y éste, aunque débil socialmente, responde con la criminalizaciòn de la protesta. Pero las masas, que votaron por el cambio, no parecen atemorizarse. Al contrario, el continuismo neoliberal (desaceleración económica, corrupción, pobreza, inseguridad ciudadana, etc.), puede generar una reacción explosiva en un país donde el 2000 vivió un levantamiento de masas histórico que derrocó a Fujimori.

Y en efecto, la Jornada del 27 de Mayo, convocada por la CGTP, en solidaridad con los amazónicos, demostró una vez más que la correlación de fuerzas está a favor nuestro. Decenas de miles de obreros mineros, textiles, de construcción civil, estudiantes, campesinos, en Lima, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Lambayeque, etc. se movilizaron y en otros pueblos como la Oroya o La Convenciòn, Cusco, paralizaron y tomaron las carreteras.

Aunque la ausencia de Alberto Pizango se hizo notar en el mitin de Lima, pues, una delegación de combativos estudiantes amazónicos de La Cantuta, arengando "la selva no se vende, la selva se defiende", cubrió este vacío.

Esta situación crítica es la que produjo una crisis del gobierno al desairar el aprismo parlamentario al premier Yehude Simons. Esta es una expresión de que el gobierno está dividido en como enfrentar la arremetida de las masas amazónicas y de la ciudad, que acaban de tener un espaldarazo internacional con la IV Cumbre Indígena realizada en Puno, que contó con la participación de más de 5 mil trabajadores y que acordó organizar acciones directas en las embajadas peruanas de 20 países.

Y es que si bien es cierto, el aprismo, a tratado de jugar al desgaste del combate amazónico a través de sus "mecidas de dialogo", pues Yehude se diò cuenta que tiene que ceder algo para poder resolver esta "papa caliente" que amenaza con tirarse abajo su candidatura presidencial.

De este modo, la lucha amazónica se convierte en una batalla decisiva para nuestro pueblo.

"la lucha continúa...solo hablaremos con Alan García, de APU a APU", declaró Pizango en la Cumbre. Y esto es correcto. Inmediatamente llamó a los dirigentes de la Cumbre al organizar el Paro Nacional para este miércoles 7 de Junio, pero no tuvo el apoyo contundente que esperaba.

Por otro lado, Mario Huaman, líder de la CGTP, a declarado que, "apoyaremos a los amazónicos en las acciones que hagan". No obstante, hasta ahora no existe una coordinación seria entre las diversas luchas sociales que se encuentran dispersas. La CPS, creada para justamente coordinar lo político con lo social, se encuentra a la retaguardia del movimiento amazónico. Y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), si bien es cierto, ha apoyado las demandas amazónicas en el Parlamento y con su presencia en las luchas, pues, tampoco parece querer asumir el liderazgo histórico que las masas le dieron con el 47% de los votos del 2006.

Pero como dice el dicho, "más vale tarde que nunca". Los amazónicos tienen casi 2 meses en huelga y se van a radicalizar. El 15 de Junio comienza la huelga minera (los artesanales que bloquearon las carreteras hace 3 semanas atrás también regresan a la lucha), el SUTEP-CONARE también paralizará, al igual que varios sectores sociales que saldrán a luchar por sus propias reivindicaciones.

De este modo, se crean las condiciones para una protesta mucho mayor que las anteriores y que tiene a los amazónicos como inspiración estelar. En este combate superior a las anteriores explosiones sociales, se juega el destino del "pulmón" y la riqueza natural de los pobres del Perú y del mundo.

Si el gobierno gana esta batalla, impondrá una derrota moral y política a las masas y fortalecerá a la derecha neoliberal. Pero si ganamos nosotros, generará tal confianza y voluntad de lucha en millones de oprimidos en todo el Perú, que podría ser el pistoletazo de salida para una movilización general de la clase trabajadora, los campesinos pobres y todas las capas pobres y marginadas de la sociedad que tirara abajo al gobierno capitalista y proimperialista de Alan García. Esta cuestión se resolverá en los próximos días. La perspectiva es muy explosiva. El Amazonas puede ser el "accidente" que unifique y saque a la superficie la rabia acumulada de nuestro pueblo trabajador.

Por eso es importante la centralización del combate estelar por nuestras "palmeras, ríos, pan y estrellas".

Por tanto, es imprescindible la centralización de la lucha en defensa de nuestro Amazonas y de los derechos de nuestros pueblos. Por tanto, los marxistas de la prensa Perú Militante, hacemos un llamado a AIDESEP, CGTP, CCP, CONACAMI, CNA, el nacionalismo y la izquierda, etc. a crear un solo Comando Unitario de Lucha que organice el Paro Nacional y una Marcha sobre Lima para demostrarle a la administración García de que estamos hechos los verdaderos patriotas y socialistas.

O ganan ellos o ganamos nosotros.