Perú Perú
Victoria amazónica!! Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Viernes 19 de Junio de 2009 19:00

Victoria amazónica: ¡Sí se puede! Ahora hay que organizar el Paro de 72hrs y la Marcha de los Pueblos contra los Decretos Leyes anticampesinos y por aumento de salarios  

Es el grito estelar unísono, alegre, combativo y anticapitalista, que recorre todas las recónditas comunidades amazónicas andinas, costeñas, aulas estudiantiles, fábricas y socavones, frente a la derogación de los DL antiamazonicos 1090 y 1064. De esta manera, el régimen aprista, optó por el "diálogo" para evitar una crisis revolucionaria que planteara su derrocamiento. No obstante, la victoria amazónica deja herido de muerte a García. Pero aquí no acaba el movimiento de la lucha de clases.

Como dijimos en un documento anterior, "...Pero si ganamos nosotros, generará tal confianza y voluntad de lucha en millones de oprimidos en todo el Perú, que podría ser el pistoletazo de salida para una movilización general de la clase trabajadora, los campesinos pobres y todas las capas pobres y marginadas de la sociedad...", (Declaración 08-06-09).

Y en efecto, actualmente, existen más de 200 conflictos sociales, según la Defensorìa del Pueblo (que se ha convertido en el nuevo bombero institucional). Y en Andahuaylas, las masas campesinas, están movilizándose por miles, bloqueando las carreteras, tomando el aeropuerto y de rehén al alcalde y las autoridades políticas apristas que no cumplen con el reclamo popular: vacancia del presidente y  mejores precios para sus productos agrícolas.

En esta ciudad, en este momento (6 días de huelga indefinida), es el pueblo el que tiene el poder en la yema de sus dedos. Pero no es conciente. A pesar de que están siendo apoyados por el SUTEP y demás gremios sociales, no existe una dirección centralizada que pueda tomar el poder concientemente.

De igual modo, en Canchis, el pueblo se levantó en solidaridad con sus hermanos amazónicos y contra la hidroeléctrica Sanca Pukara (que contamina el ambiente). Y ahora, frente a la derogatoria de los DL antiamazonicos, acaban de levantar la bandera de ¡Fuera García y nueva constitución!

De este modo, la victoria amazónica, se convierte en una motivación de luz y energía estelar para las estrellas trabajadoras de todo el país. ¡Vivan los amazónicos!

Sin embargo, el gobierno no se va quedar con los brazos cruzados. "Esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto...Es una suma de errores y exageraciones de la que sale perdiendo nuestra patria, el Perú...", dijo el genocida de García en una Manifiesto a la Nación, llamando a la "paz y la reconciliación" (diario La República, 18-06-09).

A la misma vez, declaró que va seguir adelante con la explicación de las bondades de la inversión privada (en alusión al TLC). Por otro lado, y respondiendo a la rebelión de masas, movilizó, en Lima, a cientos de apristas, como parte de su portátil (CTP, trabajadores estatales, búfalos).

Pero esta marcha aprista hipócrita fue ínfima y está impregnada de sangre, violencia y cobardía. El APRA de los 30s ya no existe. Ahora, el APRA, es un partido degenerado pro imperialista que no tiene base social ni juventud combativa que salga a luchar por una causa noble. El APRA se ha convertido en un cascarón de burócratas neoliberales incapaz de enfrentar la rebelión de las masas trabajadoras.

En este sentido, la capitulación aprista a los amazónicos, expresa un giro brusco hacia la conciliación, obedeciendo al sector más inteligente de la burguesía. Entonces, lo más probable ahora, es que el régimen tenga que dar la "cabeza" de la Ministra del Interior y del Premier. Esto es solo cuestión de días. No obstante, será difícil para García encontrar un político como Simons que le pueda dar cobertura por izquierda y enfrentar los nuevos conflictos sociales que están activos ahora mismo.   

El régimen va tratar de maniobrar, dividir, comprar dirigentes, para poder luego (en unos meses), salir denuevo a la ofensiva y aplicar su política pro transnacional.

Pero como dijimos anteriormente, la situación es muy inestable y explosiva. Miguel Palacin, del Frente por la Defensa de la Vida y la Soberania (FDVS), acaba de declarar que el Paro del 7, 8 y 9 de Julio se realizará de todas maneras. Medida de lucha que confluye con la Huelga indefinida que acordó el Frente Único de la Asamblea de los Pueblos y que tiene influencia en el sur del país (y en otras regiones del norte). A esto hay que sumar que los campesinos agremiados en la Confederación Campesina del Perù (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA), han acordado un Paro indefinido a partir del 24 de Junio.

Así las cosas, solo falta la intervención decidida de la clase obrera, para hacer temblar las ciudades. Pero a pesar que el gobierno carga la crisis económica (en recesiòn), sobre las espaldas de los trabajadores, y viene permitiendo el despido de cerca de 200 mil obreros, las direcciones de la Federación Minera (que debía haber salido en huelga el 15), y la CGTP, están vacilando en sumarse a la lucha unitaria de nuestro pueblo por la defensa de la Vida, la Soberanía, y los Derechos Laborales.

Por esta razón es imprescindible que las bases obreras participen en la lucha, y se constituya un solo Comando Unitario de Lucha de la FDVS, con bases en todo el país, que se encarguen de organizar el combate contra García, peón de la Casa Blanca en nuestra patria.

A la misma vez, necesitamos, organizar la Marcha de los Pueblos hacia Lima. Esta es la única manera de demostrar al régimen capitalista de que estamos decididos a ir hasta el final en la lucha por nuestros derechos.

Organízate con la Corriente marxista Perú Militante y lucha con nosotros por:

- Derogatoria de los Decretos Leyes antiamazónicos

- Aumento de salarios general a 2500 soles (para enfrentar la crisis)

- Reposición de despedidos, auditoria a las empresas que despidan obreros.

- Reducción de la jornada laboral sin reducción del salario

- Reforma urbana. Plan de construcción urgente de viviendas para el pueblo pobre, de calidad y a precios asequibles. Plenas infraestructuras para los barrios (Cloacas, iluminación, centros culturales y deportivos, etc.)

- Reforma universitaria. Democratización de la Universidad.

- Revolución agraria, expropiación sin indemnización de los latifundios y su entrega en usufructo a las comunidades campesinas y cooperativas agrícolas.

- Nacionalización sin indemnización del gas y de las minas, bajo el control de los trabajadores

- Nacionalización sin indemnización de monopolios de alimentos como ALICORP (del mafioso Dionisio Romero)

- Nacionalización sin indemnización, y bajo control de los trabajadores, de la banca (que permitiría otorgar créditos baratos para los campesinos), además de todas las empresas privatizadas en las últimas décadas para que sean puestas a funcionar bajo el control obrero y popular (como sucede en la mina de Huanuni, Oruro, en Bolivia, que genera superávit y da trabajo a 5.000 obreros).