Perú Perú
¡Viva el Segundo Levantamiento en Canchis!, ¡Marcha de los Pueblos! Imprimir Correo electrónico
Escrito por CPA-PERU MILITANTE   
Sábado 20 de Junio de 2009 19:00

Aportes revolucionarios para la victoria

¡Viva el Segundo Levantamiento en Canchis!, ¡Marcha de los Pueblos!, ¡Por un Gobierno del Frente de Defensa de Canchis!

La huelga general indefinida, organizada por el Frente de Defensa de Canchis, es inspiradora. Si Túpac Amaru los viera se sentiría orgulloso. La experiencia y la juventud se complementan para hacer avanzar la conciencia política del pueblo. Canchis lleva 7 días en huelga en solidaridad con sus hermanos amazónicos y demandando la anulación definitiva del proyecto neoliberal de Salcca Pucara, las concesiones mineras, la derogatoria de los DL que atentan contra la comunidad y la privatización del agua (1082, 1023,10 24, 1025, 1026, 1057) y la renuncia del alcalde provincial.

Esta es la segunda vez que el combativo pueblo canchino va a la huelga. El año pasado también realizó una huelga indefinida que terminó con el compromiso del "bombero" Yehude Simons de resolver esta cuestión a través de una Mesa de Negociación. Pero como todas las mesas que forma el gobierno, todo fue una táctica del gobierno pro-transnacional, para cansar y desgastar al movimiento, asì lograr dividirlo.

No obstante, los canchimos, hijos de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, han demostrado, dialécticamente,  solidez y unidad clasista. Frente a la masacre de Bagua, adelantaron la fecha de la huelga para el 12 de Junio, la cual estaba fijada para el 24.

Una coyuntura favorable al pueblo de Canchis

El contexto político en que se desarrolla la segunda huelga canchina es propicio. El gobierno se encuentra como "palo de gallinero", es decir, TODO EMBARRADO. La crisis del régimen, que se aperturò en el 2000, se mantiene. García está aislado y desprestigiado internacionalmente (solo lo apoya EE.UU. y Colombia). Internamente, unos cuantos apristas movilizados, como su portátil, expresa la putrefacción de lo que alguna vez fue el Partido de Haya de la Torre. No tiene base social de masas. La Lucha en BAGUA ha generado un sentimiento de rabia generalizado en nuestro pueblo, incluso en sectores de la clase media (artistas como Magaly Solier, Qorianka, Daniel F, intelectuales como Álvarez Rodrich, Bruce, etc.). Es por esta razón, que el aprismo pro-imperial, se vio en la necesidad de derogar los DL anti-amazónicos, para evitar una mayor crisis en su contra (Leer: Declaración 14-06-09).

A esta cuestión hay que sumar que el país tiene un carácter explosivo. Hay mucha ira acumulada por las contradicciones que ha generado el capitalismo. Por un lado, un grupo parasitario de capitalistas que amasan grandes fortunas (a costa del trabajo de millones de obreros y campesinos), mientras que por otro, una inmensa mayoría de trabajadores del campo y la ciudad que viven en la pobreza, incertidumbre e indigencia.

Si a esto agregamos las tradiciones revolucionarias del pueblo canchino, heredadas de Túpac Amaru, pues, en verdad, tiene varios factores a su favor para triunfar.

La huelga general indefinida plantea una situación revolucionaria en Canchis

La huelga, por su propia dinámica, al paralizar la economía y lograr la participación de las masas en la vida política de la provincia, desembocará en una situación de perspectiva revolucionaria.

El maestro de la revolución rusa, Lenin, dijo al respecto que: primero la clase dominante debe estar dividida e incapaz de gobernar con los mismos métodos que antes. Esta condición se está dando paulatinamente en nuestro país. En segundo lugar, la clase media debe estar vacilante entre la revolución y la contrarrevolución. Ese es el caso ahora en Canchis. Tercero, los trabajadores deben estar preparados para luchar hasta el final. En esto último, los jóvenes y trabajadores canchinos han dado innumerable muestras de heroísmo y sacrificio.

Pero aun la heroicidad no es suficiente para alcanzar la victoria. Se necesita una dirección y una organización realmente con ideas claras, con pensamientos firmes y de cambio. Sabemos que en Canchis, existe un grupo de camaradas que se han jugado todo por un cambio, por una revolución. Han sacrificado y demostrado en la práctica estar decididos en luchar por el socialismo. De esto no cabe ninguna duda.

Por  eso es importante que los dirigentes, partiendo de la experiencia anterior, resuelvan las demandas fundamentales de las masas. En este sentido, es fundamental que se creen comites de autoabasticimiento de gas, viveres, orden, así como comités de autodefensa (las Rondas Campesinas). Acaban de cambiar a los dirigentes del Comité de Lucha, pues, bien, estos deben ser revocables cuando no cumplen con el mandato de la Asamblea Popular del Frente de Defensa.

Por otro lado, es cierto que la consigna central es el rechazo a Salcca Pucara (en verdad el accidente) y que talvez el pueblo no sabe exactamente lo que quiere, pero si sabe lo que no quiere (pobreza, miseria, desempleo, agricultura incipienteetc.). En el fondo, los campesinos, jóvenes y trabajadores, están peleando por una nueva verdadera democracia.

Por un Gobierno del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC).

Por tanto, es menester acompañar la marcha sobre el Cuzco, con consignas reivindicativas (no a Salcca Pucara, DL anticomunitarios, etc.), con demandas políticas como la nacionalización de las minas, fabricas, empresas, bancos, para ponerlos a funcionar bajo el control de los trabajadores.

Los Comités de Autodefensa (Rondas Campesinas), deben encargarse del orden y del gobierno, es decir, de la administración de sus vidas, llamando a la tropa de las FF.AA. y FF.PP. a unirse y subordinarse a la Asamblea Popular, al Comité de Lucha.

Estas medidas políticas solo las puede llevar a cabo el FUDIC. La dinámica de la lucha de clases, planteará esta disyuntiva para los dirigentes canchinos.

Entonces, en razón de todo lo explicado, llevar a las masas a luchar por una Asamblea Constituyente como estrategia, es un error. Las masas gloriosas de Canchis, están peleando, en el fondo, por una vida digna, es decir, por el poder político (y no por una Constitución). Canchis no está solo.

Si el FUDIC hiciera un llamado a Apurimac, La Oroya, Piura, Puno, Arequipa (sacando lecciones de la APPO en México y de nuestros hermanos amazónicos), a seguir su ejemplo revolucionario de autogobierno, las masas de estas regiones, responderían con entusiasmo convirtiendo a Canchis en la chispa de la alegría y la combatividad estelar por la revolución socialista.