Perú Perú
Carta abierta: Mario Huamán: ¿No hay condiciones para el Paro Nacional? Imprimir Correo electrónico
Escrito por CPA-PERU MILITANTE   
Jueves 25 de Junio de 2009 19:00
¡Organicemos el Paro contra los DL anticampesinos, contra la privatización del agua, la represión amazónica, por aumento de salarios y reposición de despedidos!, ¡Marcha de los Pueblos! 

Estimado compañero, en la reunión nacional de la CGTP del sábado 20 de Junio, y con la presencia de más de 100 delegados, se acordó, no organizar el Paro Nacional sino convocar a una Jornada de Protesta para el 8 de Julio. Algunos dirigentes del PC-Unidad (del que Ud. es miembro), también delegados de Construcción Civil presentes, argumentaron, que no hay condiciones para ir al Paro Nacional. Dijeron que la lucha amazónica se desinfló porque el gobierno ya derogó los DL antiamazònicos, y que por tanto, hay un repliegue de las masas.

Y aun cuando las bases radicalizadas del sur y centro del país, mencionaron, que hay que dar un paso adelante (después de las dos Jornadas de Lucha anteriores), organizando el Paro Nacional, la dirección de la CGTP, también "fundamentó" que no hay condiciones y que "hay que acumular fuerzas". 

Nosotros comprendemos que en Lima, la organización de un Paro, es difícil, pero eso no significa que sea imposible. Además, nosotros los marxistas, partimos de una análisis de las condiciones materiales, es decir de la realidad concreta. Y esa realidad es la que se expresa en decenas de huelgas obreras por el derecho a la sindicalización (Telefónicos contratados, Alicorp, Textiles, Mineros, etc.), Pliego de Reclamos o como en el caso de Hialpesa, por la reposición de los despedidos.

A esta cuestión hay que sumar que, producto de la crisis (mejor dicho de la tasa de ganancia de la burguesía), la patronal acaba de despedir a 200 mil trabajadores solo en estos dos últimos meses. La mayoría son de la capital de la República. Solo en el sector minero, son más de 10 mil obreros despedidos. Además, está el paralelismo sindical y la criminalización de la protesta, que Ud. compañero, ha denunciado varias veces.

Y si a esto sumamos la totalidad de las luchas sociales en Canchis (Cusco), Apurímac (con un compromiso que no garantiza nada), La Oroya (3800 obreros afiliados a la CGTP que pueden perder su trabajo por las maniobras de la transnacional capitalista Doe Run), con tregua de 30 días, el Paro Campesino, el Paro Nacional de 72hrs convocado por el Frente por la Defensa de la Vida y la Soberanía (FDSV), para el 7-8-9 de Julio (que Ud. también apoyo en un principio), la huelga indefinida que se avecina en el sur a partir del 7 de Julio, y los más de 200 conflictos sociales (según la Defensoría del Pueblo), etc. pues, estamos hablando de una situación de rebelión generalizada de las masas trabajadoras contra el gobierno vendepatria y neoliberal del APRA, que puede desembocar a través del método de la huelga, en explosiones sociales o incluso en situaciones revolucionarias (teniendo en cuenta las tradiciones, organización y dirección).

Es cierto que la mayoría de los amazónicos se están replegando a sus comunidades, pero eso no significa que no estén bajo la disposición de luchar. Al contrario, la victoria sobre la derogación de los DL anti amazónicos, les ha dado moral política a nuestros hermanos de la selva. Los guerreros Awajun siguen radicalizados en busca de sus hermanos desaparecidos, asesinados y con ganas de luchar contra la represión aprista.

Y ni que hablar del movimiento estudiantil (hijos de trabajadores e intelectuales), que en el Norte (Piura, Tumbes, Chiclayo), Centro (Huancayo, Ayacucho, Cerro de Pasco, etc.), y sur de nuestra patria (Puno, Cusco, Tacna, etc.), han salido decididamente a manifestar su rechazo al régimen aprista y en solidaridad con los amazónicos.

Entonces, de lo que se trata es de confiar en la energía y fuerza revolucionaria de las masas. Los compañeros de la Corriente Perú Militante (presentes en la organización de la Jornada del 11 en varias regiones del norte y sur del país, así como en Lima), sección peruana de la Corriente Marxista Internacional, estamos seguros de que si Ud., como dirigente de la CGTP y del Frente por la Defensa de la Vida y la Soberanía (FDVS), llamara a nuestros hermanos amazónicos a un Paro Nacional por la libertad de los detenidos o la anulación de los procesos judiciales o la eliminación del resto de DL anti amazónicos, pues, ellos nos apoyarían totalmente.

Y en el caso de Lima, pues, Ud. siempre se ha jactado de que Construcción Civil es el gremio más combativo (Ud. proviene de esas raíces). Y nosotros estamos convencidos de que así será. Y si a esta convocatoria Ud. suma la consigna de reposición de despedidos y aumento general de salarios a 2000 soles (con escala móvil), pues, le aseguramos (hemos apoyado la formación de sindicatos como Topy Top, Casapalca, Marcona, Camposol, Talsa, etc.), que se generará tal entusiasmo que hasta los trabajadores comerciantes y de los mercados (al comprender que este aumento de salarios va incentivar el consumo de sus productos), saldrán a apoyarnos.

Y finalmente si a estos métodos político-organizativos revolucionarios, sumamos una marcha de nuestros Pueblos hacia Lima, pues, tenga por seguro que la Paralización será contundente. Una Marcha de los Pueblos en Lucha contra el gobierno genocida de García, será la única forma de evitar el reordenamiento de las fuerzas del aprismo para que luego salga a la ofensiva y descargue la crisis del capitalismo sobre las espaldas de los trabajadores.