Perú Perú
Tesis sobre el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS) Imprimir Correo electrónico
Escrito por Perú Militante   
Jueves 06 de Agosto de 2009 19:00
 

1-El FNVS es superior a la CPS por varias razones históricas. Porque surge al calor de la insurrección constitucional y democrática de masas de nuestros hermanos amazónicos. Es decir, surge desde los de abajo, desde los "ninguneado de siempre", y a través del método de la democracia directa.

fnvs.jpg

2-Es superior porque, a diferencia de la CPS, logra aglutinar en la práctica (como criterio de verdad), a las agrupaciones políticas nacionalistas y de izquierda, con los movimientos sociales. El FNVS, impulsado por Alberto Pizango y AIDESEP, logra unificar al movimiento amazónico, con los andinos, costeños, la CGTP, CUT, CONACAMI, CCP, CNA, etc. convirtiéndose en un movimiento amplio y democrático.

3-Pero no solo unifica a las clases más empobrecidas del país, sino porque también (y éste es otro factor importante), logra involucrar  al movimiento estudiantil y las clases medias acomodadas (artistas como Magali Solier; intelectuales, etc.), expresando la situación pre revolucionaria que se vivía en el país en Junio de este año.

4-Así las cosas, el FNVS, se convierte en lo más avanzado de la lucha estelar de nuestros pueblos por dotarse de una organización transformadora de nuestra patria (en marcha) y conquistar las estrellas.

5-Es justamente por este motivo que la derecha y su agente político García, tuvieron que retroceder y derogar los DL antiamazònicos antes que termine como Sánchez de Lozada, en Bolivia del 2003, es decir, derrocado por una insurrección constitucional y legítima de masas. Pero como dijo Mauricio Mulder, "es un paso atrás para dos adelante".

marcha_27_mayo.jpg6-Y en efecto, frente a la derrota del APRA y la falta de una táctica y estrategia realmente clara (como sucedió con la CPS), por parte de los dirigentes del FNVS, el gobierno pudo reordenar sus fuerzas y salir a la ofensiva (criminalizando la protesta social, sin Comisión de la Verdad sobre Bagua, y continuando con la política neoliberal).

7-No obstante, la victoria del FNVS, fue comprendida por el movimiento social de masas como una victoria de la unidad y la movilización. ¡La clase obrera aprende de su experiencia", decía Lenin. Y desgraciadamente esto es verdad, la victoria amazónica se convirtió en una experiencia estelar  para los trabajadores que venían siendo derrotados en varias batallas como los campesinos andinos o costeños (debido a las direcciones reformistas como CONVEAGRO y la Junta de Riego), generando un punto de inflexión y logrando dar ánimo y confianza a las masas.

8-Por este motivo, los paros campesinos del 24-25 y 26 de Junio, fueron contundentes en todo el país. A esto hay que sumar el Paro histórico de los transportistas del 30 de Junio, así como las huelgas campesinas en Andahuaylas y Canchis o la huelga obrera de la Oroya exigiéndole al gobierno que resuelva el problema de la transnacional Doe Run. El premier Simons tuvo que conciliar en Andahuaylas, Chumbivilcas, y viajar al resto de lugares conflictivos reflejando la debilidad del régimen pero también la victoria amazónica.

9-Sin embargo, los trabajadores provincianos estaban a la expectativa de que Lima se plegara a la lucha para equilibrar las fuerzas en el combate contra el gobierno neoliberal de García. Las condiciones objetivas para derrotar al gobierno estaban dadas.

10-Pero la falta de unidad estratégica de las diversas corrientes en el FNVS, permitió que el Paro del 7-8 y 9 (que fue acordado con anterioridad en una Asamblea del mismo), se realice disperso. Es cierto que factores como el levantamiento de la huelga amazónica fue un factor importante (de igual forma factores como los 20 soles a los trabajadores estatales, psicosociales como el de Abencia Meza, el ejercito en las calles, etc.), pero no fue decisivo.

11-¿Acaso con la derogatoria de los DL antiamazònicos se solucionaba el problema de la pobreza, los damnificados del Sur, los 250 mil despedidos, DL anticampesinos de Los Andes,  y el ajuste a nuestro pueblo con la excusa de la crisis mundial? Claro que no! Después de la derogatoria de los DL, la inestabilidad del régimen (que es la norma), continuó a través de los conflictos sociales antes mencionados (la Defensoría habla de más de 230 conflictos, que en algunos casos desembocaron en insurrecciones focalizadas como Canchis. De hecho, aquí en Lima, el Paro de transportistas del 8-9 de Julio careció de una dirección con estrategia clara. El FNVS no se pronunció al respecto.

12-Y es que en la asamblea anterior a las jornadas del 7-8 y 9 J, la declaración de la CGTP de que ya no va ir al Paro Nacional sino a una Jornada de Lucha solo el 8, como se había acordado anteriormente, generó mucha disconformidad y desánimo en la militancia del FNVS (compuesto por una nueva y combativa camada de jóvenes estudiantes). La CGTP argumentó, como dijimos anteriormente, la ausencia del factor amazónico. Pero para los que escribimos esta propuesta de Tesis Políticas sobre el FNVS, la razón principal fue la falta de claridad de análisis que tienen las direcciones políticas sobre la situación nacional-internacional y el FNVS (que también la tuvieron con la CPS) y de creatividad sobre las consignas. Estamos seguros que si se hubiera convocado al Paro Unitario del 7-8-9 con las banderas de Comisión de la Verdad para Bagua, abajo los DL anticampesinos, reposición de los 250 mil despedidos, abajo los DL 016-017 anti trasportistas y aumento general de salarios , las masas se hubieran entusiasmado y hubieran tomado las calles de forma multitudinaria.

13-La cuestión nacional-internacional (como un todo, teniendo en cuenta la recesión mundial y el golpe de Estado en Honduras), se caracteriza por la inestabilidad política. Este carácter volátil no cae súbitamente como un rayo que cae del cielo. Es producto del fracaso del Estado neoliberal-capitalista para resolver los problemas del pueblo que se debate entre la pobreza (46%, según César Hildebrant), desempleo e incertidumbre.

bgua_protesta.jpg14-El Baguazo (como continuidad del levantamiento de masas que derrocó a la dictadura fujimontesinista), es la expresión superior de la lucha de clases en nuestro país. Manifiesta la dramática contradicción entre más de lo mismo o gran transformación. El Baguazo, dio creación al FNVS, y manifestó que la correlación de fuerzas está a nuestro favor. El FNVS pudo tirarse abajo el régimen político, pero como decimos anteriormente, faltó una estrategia realmente mariateguista.

15-Claro, siempre habrá pesimistas o reformistas que dirán lo contrario. Pero seamos sinceros y partamos de algo concreto, si bien es cierto las condiciones subjetivas no son las mismas que en los 80s, ¿cuáles eran las condiciones subjetivas cuando derrocamos a Fujimori en el 2000? Por su puesto que eran diferentes. Las masas, sin estar organizadas en partidos políticos, y viniendo de un repliegue, por el mismo desarrollo dialéctico del movimiento, pasaron a la ofensiva e impusieron la caída revolucionaria de Fujimori y Montesinos (apoyados por la Casa Blanca, la derecha peruana  y las FF.AA. peruanas).

16-Entonces, del mismo modo, ¿podemos afirmar que el FNVS, pudo derrocar al gobierno de García? Claro que sí. La cuestión no fue entonces de un bajo nivel de las masas sino de la estrategia política. Otra pregunta, ¿Conviene al movimiento popular derrocar al APRA? Algunos sectores de "vanguardia" dicen que no porque hay que el asunto es el modelo y hay que "acumular fuerzas". Pero en Bolivia o Ecuador (que también vienen del repliegue y lucharon contra el modelo neoliberal), el Estado Mayor del Pueblo o los Parlamentos Populares, respectivamente, como institución superior de masas, derrocaron a presidentes represivos de derecha y lograron conquistar gobiernos democráticos y progresistas de izquierda.  ¿Esto es positivo? Claro que sí!  Estos gobiernos, con sus limitaciones, han nacionalizado el gas, minas, petróleo, etc. y de esa manera obtener más recursos económicos para aumentar salarios, bonos sociales, alfabetización, educación, salud, etc.

17-Por tanto, el FNVS, no puede ser vacilante, como creación heroica de nuestros pueblos y organismo de Frente Único, debe plantearse la aglutinación de todos los movimientos sociales y políticos que estén contra el neoliberalismo, y a favor de la Gran Transformación levantando una Plataforma de Lucha dinámica que recoja las reivindicaciones actuales del movimiento y las vincule con las consignas más avanzadas. Una Plataforma que proponga: Retorno de Alberto Pizango, Comisión de la Verdad sobre Bagua, derogatoria de los DL  anticampesinos 982, 983, 988 y 989, aumento de salarios general a 2000 soles (para enfrentar la crisis), reposición de despedidos, auditoria a las empresas como DOE RUN (que quieran cerrar por la crisis), rebaja del costo de la luz y costo de vida, reducción de la jornada laboral sin reducción del salario, reforma urbana, No al pago de la deuda externa, No al TLC, Tierra y Territorio para las comunidades originarias, defensa de la coca, Reforma Universitaria, vinculadas a las consignas de revolución agraria, nacionalización del gas, las minas (más de $20 mil millones), alimentos como ALICORP (del mafioso Dionisio Romero), y de la banca, que permitiría otorgar créditos baratos para los campesinos, además de  todas las empresas privatizadas en las últimas décadas para que sean puestas a funcionar bajo el control obrero y popular (como sucede en la mina de Huanuni, Oruro, en Bolivia, que genera superávit y da trabajo a 5.000 obreros).

18-Pero para que el FNVS tenga esencia necesita nutrirse de las luchas en su totalidad. Esto no va a suceder sacando solamente algunos pronunciamientos sino vinculándose decididamente (saber cuál es su plataforma de lucha, que es lo que necesitan del FNVS, etc.), con los movimientos sociales distritales como transportistas, mercados, comerciantes, ambulantes, canillitas, obreros, estudiantes, juntas vecinales, etc. El FNVS debe crear un vínculo, cohesión y pasión revolucionaria con los movimientos sociales.

19-Hay que decir que no partimos de cero. En nuestros pueblos existen grandes tradiciones revolucionarias, mística y disposición a combatir por una nueva sociedad. La Asamblea Popular de Villa El Salvador de fines de los 80s es la institución más avanzada como poder popular de ese período. El FNVS s continuidad de esa tradición, y por tanto, debe recoger ese aporte obrero-campesino y popular, y sacar las lecciones correctas de ese período para poder conquistar las estrellas.

20-Finalmente, los militantes del FNVS, afirmamos que deseamos una transformación pacífica de la sociedad (en contraposición a los métodos sectarios y ultraizquierdistas de SL como vuelve a suceder en Santiago de Secce, Huanta), pero también somos realistas, y sabemos que ninguna clase dominante en toda la historia ha abandonado jamás su poder y sus privilegios sin una lucha y, normalmente, una lucha sin cuartel. Este hecho ha sido demostrado tantas veces que sería superfluo argumentarlo. El golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, en 1973, así como el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de Junio de este año, lo demuestran.

21-Por eso nos afirmamos en el método de lucha de las movilizaciones de masas como hicimos en la lucha contra la dictadura fujimontesinista. ¡Todo con las masas nada sin ellas! La perspectiva del FNVS debe ser conquistar las estrellas: ¡La insurrección como arte!

Por CP-Perú Militante