Perú Perú
¡!Nacionalización de la Doe Run YA!! Imprimir Correo electrónico
Escrito por Peru Militante   
Viernes 21 de Agosto de 2009 19:00
 

Frente a la crisis política-ambiental de La Oroya (30 mil trabajadores que pueden perder su trabajo):

¡!Nacionalización de la Doe Run YA!!

huelgas_mineras_peru.jpg

La empresa multimillonaria Doe Run (opera la fundición y refinería de metales), cuyo dueño Ira Rennert tiene una fortuna calculada en $ 3.500 millones, está "paseando" al Estado y el honorable pueblo de la Oroya. Argumentando la crisis económica, está maniobrando, para no cumplir con la ley. Por esta razón, el pueblo de la Oroya, a través del Comité Cívico por la Defensa de La  Oroya realizó un contundente Paro de tres días a comienzos de Julio. ¡Siempre de Pie, Nunca de Rodillas!, ¡El Pueblo unido Jamás Será Vencido!, fueron las arengas más agitadas.

Doe Run, que paralizó toda sus operaciones a inicios de junio y que planteó cesar a los casi 3.500 trabajadores de su complejo metalúrgico por 90 días, debe unos $110 millones a sus proveedores mineros y además tiene pendiente una inversión de $155 millones en un plan ambiental (PAMA). DOE RUN (procesa zinc, cobre y plomo), dice que no tiene plata producto de la crisis mundial, sin embargo, entre 2005 y 2008, Doe Run tuvo utilidades netas de 400 millones de dólares, señaló el economista José de Echave.

Durante todo este tiempo, a corrido mucha agua debajo del puente. García, por la presión social (son 35 mil trabajadores indirectamente involucrados), menciona el caso DOE RUN en su discurso de 28 de Julio, pero no ofrece una solución al respecto, aún cuando el Estado peruano es el mayor acreedor y puede reestructurar la empresa minera.

"El gobierno tiene la sartén por el mango en el caso Doe Run Perú...Y es que el reiterado incumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) por la empresa es un hecho que le da el poder para decidir la suerte en la reestructuración de la  compañía metalúrgica en beneficio de esa zona del país y del cuidado del medio ambiente... La sorpresiva decisión de Doe Run Perú (DRP) de acudir a un proceso concursal en el Indecopi le da las armas al gobierno para que la balanza se incline hacia el Estado.", redactó La República (05-08-09). Los otros acreedores son las compañías mineras Buenaventura, Volcan, entre otras proveedoras de concentrado.

Así las cosas, la DOE RUN, que durante todo este tiempo a pisoteado las leyes peruanas (que ella misma firmó), acude a INDECOPI porque sabe que García no va intervenir la empresa. Sabe que el APRA gobierna a favor de las transnacionales como DOE RUN. Y también sabe que si por la presión social, el gobierno, se animarà a intervenir, pues sería llevada a un Tribunal Internacional, debido al TLC que firmó con éste último (que no permite el cuestionamiento a las inversiones "gringas"). De este modo, la transnacional  e ilegal DOE RUN (que incluso a recibido críticas del diario conservador El Comercio y de la cuál depende la minería del centro del país),  maniobra con el objetivo de ganar tiempo y recuperar la empresa sin pagar un centavo al erario nacional .

minera-doe-run.jpg

La Oroya, no solo es un pueblo minero, sino la quinta ciudad más contaminada del mundo (97% de los niños tienen plomo según la revista Bajo la Lupa y este año tampoco se respetará el límite anual de calidad ambiental de 0,5 microgramos de plomo por metro cúbico de aire.). Además, la DOE RUN, en mayo de 2006, fue exhortada por el Tribunal Constitucional a adoptar acciones urgentes al respecto. A esto hay que sumar que la DOE RUN está  pisoteando las leyes y derechos de los trabajadores.

Por eso, los sindicatos obreros, correctamente, impulsaron el Comité Cívico por la Defensa de La  Oroya , que paralizó el 30 de Junio pasado, demostrando la fuerza de la unidad, la justicia y la organización.

No obstante, la política de la dirección de la Federación Minera (dividida en dos corrientes después de las elecciones), de ir detrás de Jorge del Castillo (involucrado en los petroaudios y a las mineras), a sido un error. La Federación Minera (FM  debe recuperar tiempo y reflexionar sobre su accionar en el caso de La Oroya. La FM debe levantar una política realmente de independencia de clase planteando la Nacionalización de la empresa para ponerla a funcionar bajo el control de los trabajadores (como hacen los obreros de Huanuni, en Oruro, Bolivia) y a la vez exigir auditoría a la DOE RUN, la apertura de los libros de cuentas a los trabajadores. Es decir, el control de la mina para la planificación en función de las necesidades de todo el pueblo de La Oroya.