Perú Perú
Perú: ¡¡Libertad para Pedro Condori, ya!! Imprimir Correo electrónico
Escrito por Corriente Perú Militante   
Lunes 02 de Noviembre de 2009 19:00
¡Aumento de salarios y pase a planillas ya!
¡Nacionalizar la compañía minera DOE RUN bajo control obrero!

Durante casi dos décadas de aplicación de medidas neoliberales, los agentes políticos del sistema, nos dijeron que la inestabilidad laboral (services), iba generar más trabajo y progreso. Pusimos el hombro, pero lo único que conseguimos fue más superexplotación. En tiempos de crecimiento, ellos amasaron grandes fortunas, pero nosotros, solo vimos nuestros bolsillos agujerearse más. Y ahora que nuestro país se encuentra en recesión, los capitalistas ricos, con la complicidad del régimen aprista, una vez más ponen su rodilla sobre nuestras humildes espaldas y nos botan de las minas como si fuéramos "basura". 

per_minas.gifEs también por esta razón antidemocrática que nuestros hermanos amazónicos se levantaron, a través de nuestros métodos como la Huelga indefinida. Y después de nuestro apoyo unitario en las jornadas del 11-J, conquistamos la victoria. Ahora, existe una serie de convulsiones sociales como las de Puno, Paita contra la privatización de nuestros puertos (La Oroya que plantea la nacionalización de la Doe Run para defender nuestro trabajo), donde nuestros hermanos trabajadores, están luchando por el derecho al agua, el trabajo, el pan y las estrellas. No obstante, estas luchas carecen de una dirección realmente clasista (es decir marxista), que centralice y logre resultados concretos (como el pase a planillas para todos los contratados) y que organice el Paro Nacional desde las bases con un carácter realmente combativo y clasista (y no como el Paro del 19-20 donde la mayoría de las bases no acató la medida de lucha).

La clase obrera demostró en el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 tener la fuerza organizada suficiente para tirarse abajo la dictadura de Morales Bermúdez. Y cuando la dictadura fujimontesinista se hizo insoportable, fue una vez más la clase obrera la que definió la caída del régimen. La misma dinámica hemos visto en la insurrección del 2003 en Bolivia (con la intervención decidida de nuestros hermanos mineros de Huanuni), o en la derrota del golpe de Estado contra Chávez, en Venezuela (con la intervención de los obreros petroleros).

Y la clase obrera de Casapalca ha demostrado su fuerza organizada con el bloqueo de la carretera central escribiendo una página de la historia de nuestro pueblo (conquistaron el glorioso sindicato). Esta es la razón principal del encarcelamiento de nuestros co. Pedro Condori (Sec. Gral), Claudio Boza Huarinhuayo (Sec. De Seguridad Minera),  y Eloy Martín Poma Canchan (Presidente del Comité de Lucha).

"...El c. Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Empresas especializadas que presta Servicios para la usuaria Cía. Minera Casapalca, fue detenido arbitrariamente el día 09 de septiembre, bajo el conocido argumento que no asistió a reiteradas notificaciones dispuestas por la comisaría de la Policía Nacional de Matucana, citaciones que nunca llegaron al domicilio del c. Pedro Condori...", redacta la Federaciòn Minera del Perù (http://www.fntmmsp.org/). A esto hay que agregar que al co. Pedro Condori, lo capturaron policìas vestidos de civil justo cuando salìa de una reunion con la Ministra de Trabajo Manuela García Cochagne, demostrando claramente que el caso es netamente político.

No obstante, cuando empresas como la DOE RUN, pisotean las leyes, el gobierno se HACE EL CIEGO. Esta cuestión demuestra que caballo loco García y el APRA, gobiernan para los parásitos burgueses.

per-lucha-mineros.gifPor este motivo, diversas organizaciones como la Federación Sindical Mundial (FSM), APRODEH, se han pronunciado por la libertad de Pedro Condori y los demàs obreros presos. Del mismo modo, los camaradas de la Corriente Perú Militante (http://peru.elmilitante.org/), hemos lanzado una campaña de firmas que a merecido el respaldo de decenas de organizaciones integrantes del Movimiento Lima Para Todos, la FENDUP, etc.

Por tanto, creemos que ahora que nuestra patria vive una situación de inestabilidad (producto del continuismo neoliberal), caracterizada por grandes explosiones sociales de masas, la intervención de la clase obrera es más urgente que nunca. Y además, porque esta es la única forma de enfrentar la política anticrisis de la derecha aprista que quiere hacernos "pagar los platos rotos", despidiendo a decenas de miles de obreros y queriendo reducir nuestros salarios.

Hay que salir a combatir clasistamente por un Programa Obrero y Popular que plantee:  

1. Libertad inmediata para nuestros compañeros Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma. Derogación de DL neoliberales que criminalizan la protesta social. ¡Retorno de Alberto Pizango!

2-Pase a Planillas inmediato. 

3. Aumento salarial de emergencia a 2500 soles (canasta básica) con derechos laborales.

4. Auditoria de las empresas que quieran cerrar o despedir obreros. Nacionalización inmediata y bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre, especule o despida.

5. Reparto de las horas de trabajo por rama. Plan obrero de emergencia para el sector minero-metalúrgico e industrial.

6. Alianza obrera-popular. Reforma urbana. Plan de construcción urgente de viviendas para el pueblo pobre, de calidad y a precios asequibles. Plenas infraestructuras para los barrios y asentamientos humanos (iluminación, agua, desagüe, centros culturales y deportivos, etc.).

7. Alianza obrero-campesina. Revolución agraria. Expropiación sin indemnización de los  latifundios y su entrega en usufructo a las comunidades campesinas y cooperativas agrícolas.

8. Alianza obrero-estudiantil. Reforma Universitaria. Democratización de la Universidad (Voto Universal).

9. Nacionalización de las AFPs, bajo control de los trabajadores y pensionistas.

10. Nacionalización de las minas bajo control de los trabajadores (como sucede en la mina de Huanuni, Oruro, en Bolivia, que genera superávit y da trabajo a 5.000 obreros).

11. Por la nacionalización del sector financiero y una banca estatal única que permitirá movilizar recursos fabulosos para  poder ofrecer crédito barato a los artesanos y pequeños productores del campo y la ciudad

12. Monopolio estatal del comercio exterior, como medida de defensa elemental frente a la crisis y el accionar de las transnacionales y sus agentes internos.

13. No al pago de la deuda externa. Ruptura de todos los tratados y pactos que subordinan nuestra patria al imperialismo.

14-Por una Corriente sindical marxista (mariateguista) dentro de la Federación Minera que luche consecuentemente por este programa obrero.