Perú Perú
Tesis sobre la rebelión de los policías peruanos Imprimir Correo electrónico
Escrito por CPN-PERU MILITANTE   
Sábado 03 de Abril de 2010 19:00

1-La rebelión de los suboficiales de la Policía ha generado polémica en la vanguardia revolucionaria peruana. Algunos lo ven esquemáticamente como una lucha de los gendarmes del Estado burgués y punto. Otros se abstienen. Son contados los que analizamos este movimiento no como una foto estática sino como un película viva (movimiento vivo), parte de un todo, con todas sus contradicciones, para poder prever sus tendencias y dotarnos de una política realmente revolucionaria. Lenin y los Bolcheviques se orientaron a la clase obrera y las tropas de las FF.AA. zaristas bajo el objetivo de construir un Estado revolucionario.

3-En este sentido debemos partir de una cuestión, ¿Es la lucha del SUPP un movimiento progresista o reaccionario?  Si levantan una plataforma reivindicativa planteando el derecho al aumento de salarios, sindicalización, e incluso llegan a proponer la alianza con los trabajadores y nuestro pueblo, para luchar contra la opresión del sistema, pues, obviamente, que tiene un carácter progresista.

4-¿Quién no tiene un primo, hermano o familiar que ha sido policía? Casi todos. Y sabemos que ellos son formados bajo las ideas del orden burgués. Pero, ¿son todos los suboficiales parte de la superestructura capitalista? No, no todos. Solo una pequeña minoría de generales, comandantes, son parte de ésta ganando sueldazos de 5 o 10 mil soles mensuales, mientras que la mayoría de suboficiales viven en situaciones de carencia económica.

5-"...no hay mejora en los salarios...POR EL CONTRARIO PRETENDEN QUITARNOS LA CEDULA VIVA Y NO QUIEREN SOLUCIONAR la quebrada Caja de Pensión Militar -Policial, por lo que alertamos a todos los uniformados y familiares.... Quedando demostrado que al APRA y a los "políticos" no les interesa la situación de los trabajadores uniformados y del pueblo en general, solo saben dar caramelos de limón de 10 cts para engañarnos...les recuerdo a todos mis colegas en actividad que faltar un día al trabajo no es delito ni  infracción grave, y les pido a que pongan en práctica toda forma creativa de lucha en todas las dependencias policiales, respetando los derechos humanos de las personas...", escribiò Richard Ortega "Rumimaki", expresando el carácter plebeyo del movimiento policial.

6-Es cierto que los policías pertenecen a una institución degenerada hasta la médula. Pero, esto es culpa de los suboficiales? Por supuesto que no. "las ideas de una época son las de la clase dominante", decía Marx. Y en efecto,  en la sociedad capitalista, los trabajadores en general están impregnados de las ideas y el comportamiento corrupto de la burguesía.

7-Pero también es verdad, que, "el ser social determina la conciencia". Y la situación política-social en nuestro país es ahora muy diferente a la que vivíamos durante la dictadura fujimontesinista donde el movimiento social y la izquierda estaban en declive. Al contrario, desde el 2000, existe en nuestro país un movimiento social caracterizado por el auge del desborde social y la explosividad.

8-Derrotamos a la dictadura, a través de la Marcha de los 4 Suyos, a pesar de la política conciliadora de la izquierda "conservadora" y de Toledo. Derrotamos la privatización de las eléctricas en el Sur con el Arequipazo. La derecha tuvo que hacer fraude para vencer en las elecciones del 2006. Y volvimos a derrotar al gobierno y al Estado capitalista cuando el Moqueguazo y recientemente durante el Baguazo.

9-Es bajo este marco de crisis política del régimen que debemos analizar la rebelión policial de Casas, Rumimaki y Hallasi. Si aislamos la rebelión del proceso social en su conjunto, podemos equivocarnos. El marxismo justamente nos enseña a hacer al análisis tomando en cuenta los elementos que componen la totalidad del movimiento.

10-En ese sentido hay que tomar en cuenta los factores económicos, sociales, culturales, morales, psicológicos y políticos, que intervienen en la rebelión policial.

11-Y si los juntamos todos, podremos obtener una receta lista para la explosión del régimen. Un gobierno corrupto hasta el tuétano, una economía que solo beneficia a los ricos y empobrece màs a los pobres, represión cultural hacia las naciones originarias llamándolos "ciudadanos de segunda categoría", y un maltrato descarado y bruto contra los suboficiales, queriéndoles arrebatar la cedula viva, aderezan un menú que invoca a la insubordinación. Entonces, hay que tener en cuenta que la huelga policial se da en un contexto de gran polarización y explosividad que tuvo su mayor expresión en el Baguazo.

12-Esto, ¿es positivo o no para los revolucionarios?, Claro que sí! Nos permite establecer un diálogo para que puedan escucharnos y dotarles de un programa realmente revolucionario. "Pero son policías, gendarme del orden burgués", nos dirán algunos marxistas de oficina.

13-Estos "moralistas" se olvidan que las Fuerzas Armadas Rebeldes guatemaltecas que se levantaron contra el imperialismo estaba integrada por ex oficiales de ejército y guerrilleros izquierdistas. Por otro lado, la revolución de los claveles no la dirigieron marxistas sino oficiales de las FF.AA. Estas acusaciones son similares a las que tuvieron contra el padre Gapòn en los albores de la revolución rusa. Pero, ¿Cuál fue la política de Lenin frente a Gapón? Acaso lo acusó de infiltrado, reaccionario. No, nada que ver. Lenin se dio una política hacia Gapon llamándolo a conversar para llegar a un Acuerdo para la Insurrección Armada. Lenin fue político y no se dejo llevar por subjetividades sectarias. Lenin supo manejar muy bien las tácticas políticas, pero a la misma vez fue firme en los principios revolucionarios. No rebajó ni un ápice el programa socialista.

14-La revolución de los claveles se desarrolló en contradicción completa con la situación normal, donde los oficiales del ejército casi siempre juegan un papel contrarrevolucionario. "...Si los poderes del estado, como explicaron Marx y Lenin, se redujesen al control de los cuerpos de hombres armados, entonces la decadencia del régimen portugués ha quedado claramente al descubierto. La burguesía lo apostó todo a su última arma, la represión feroz y totalitaria de las masas. Durante más de dos generaciones, atestiguando sus consecuencias, la burguesía perdió su apoyo también entre la clase media y por contagio incluso en gran parte de la casta de oficiales...", escribió el marxista británico Ted Grant.

15-"...Y la revolución portuguesa fue bastante lejos. De hecho, The Times de Londres incluso publicó un editorial titulado: El capitalismo ha muerto en Portugal. Esto podría haber sido cierto. Bajo la presión de la clase obrera el Movimiento de las Fuerzas Armadas nacionalizó los bancos y las compañías de seguros, que en la práctica supuso la nacionalización de cerca del 80 por ciento de la economía...", escribe el teórico marxista Alan Woods.

16- Entonces, está claro que es a esto último que la derecha contrarrevolucionaria peruana e internacional le tienen miedo. Lo que define la política son las ideas que enarbolan los líderes, presionado por la base social. Es por esto que la reacción le tiene pavor a que un gobierno nacionalista no solo sea permeable a la presión social sino que las Fuerzas Armadas se partan en dos y se desliguen de su rol de gendarmes del orden político burgués. Y es por esto también que la burguesía ha organizado una campaña de destrucción mediática contra Ollanta Humala.

17-De igual forma, la derecha peruana está con los pelos de punta frente a una huelga policial. "Ese mal policía en actividad que salió a reclamar por una huelga debe recibir la máxima sanción, porque la base de toda fuerza coercitiva estatal es la disciplina. Abrimos la puerta a los golpes de Estado si permitimos que los uniformados se vuelvan deliberantes", escribió Aldo M (diario Correo, 10-02-09). Y tiene razón justificada para estarlo. Las FF.PP. es la columna vertebral que tiene como objetivo velar por el orden interno, es decir, la defensa de la propiedad privada de los medios de producción.

18-La conquista del bono fue una concesión a regañadientes por parte del régimen. Una política preventiva para desinflar la radicalización de los suboficiales. Pero al mismo tiempo, por un lado, metieron presos a algunos de los líderes policías, y por otro, les quieren quitar la cedula viva.

19-Esta política de mecidas y de imposición neoliberal ha generado más frustración y rabia en los gendarmes del orden burgués.

20-En la Conferencia de Prensa del miércoles 31 de marzo, la ira acumulada (por ser tildados de corruptos, salarios miserables, trabajar 100 hrs semanales sin reconocerles extras, no poder disfrutar con sus familias, etc.), se reflejaba en sus ojos, voces y manos.

21- El Sindicato Unitario de Policías del Perú (SUPP), se ha construido clandestinamente a través de años de inteligencia, audacia y perseverancia. Casas, Ortega y Hallasi, no son advenedizos. Saben a lo que se estaban enfrentando. Al parecer, han calculado bien las movidas políticas. Pero el trabajo clandestino siempre tiene sus límites.

22-A pesar que ahora existe un Frente Policial Militar (algo nuevo en la historia), no está claro que la huelga del 5 de abril sea contundente en toda nuestra Patria. El Frente Policial Militar (FPM), a movilizado de 5 mil a 10 mil personas en las marchas convocadas por el bono. En este Frente existe gran bronca contra el gobierno, pero no todos son nacionalistas ni de izquierda, aunque al parecer una buena parte lo son. Pero esto no es lo más importante.

23-Lo vivo es que han roto con el pensamiento conservador, se han rebelado, y están en movimiento utilizando los métodos de lucha de la clase obrera. Marchas, paros y huelgas. Incluso, Pedraza, habla de bloquear carreteras. Si esto no es un llamado a la insurrección, ¿Qué lo es?

24-Lo más probable es que la huelga tenga algún efecto en Ayacucho, Cusco y el sur del país. En Lima, por el carácter colonial y de atraso político del pueblo, pues, no se avizora alguna acción contundente. Pero en verdad, es difícil prever los acontecimientos cuando uno está analizando con solo haber participado de algunas marchas, escuchar discursos y entrevistarse con algunos de sus líderes.

25-Pero de lo que si estamos seguros es que la rebelión de los policías es algo histórico que merece nuestra atención. En España, Argentina, etc. Los sindicatos de policías se formaron no como aquí, apelando a la clandestinidad. El carácter clandestino del SUPP es un factor importante para aproximarnos al movimiento de los policías.

26-Hasta ahora siguen levantando una Plataforma netamente reivindicativo. En los escritos de Casas y de Ortega, hacen una defensa de la rebelión argumentando jurídicamente que no es un delito, y llaman a la población a apoyarlos.

27-Pero difícilmente la población se va sumar a la huelga policial cuando en la convocatoria no se levanta ninguna demanda de los movimientos sociales peruanos. Demandan una Comisión de Alto Nivel que los represente, reestructuración de salarios, que el bono sea para policías, militares y personal civil, defensa de la cedula viva, sanear caja policial, y la libertad para los tres detenidos, etc.

28-A esta lucha se han sumado algunas agrupaciones de izquierda, pero con una política seguidista. Los marxistas, en función de los factores que intervienen en el movimiento policial, creemos que hay que apoyar esta lucha para profundizar las contradicciones c contra el Estado. Por tanto, el apoyo al movimiento policial debe ser en función del programa de nuestra clase obrera. Apoyamos vuestras reivindicaciones, pero hay otras como aumento general de salarios para todos los trabajadores, pase a planillas para todos los obreros, auditoría de la deuda externa, industrialización de la hoja de coca, revolución agraria, revolución educativa, y la nacionalización de las minas y la banca, que también deben ser planteadas en aras de la defensa de nuestra Patria.

29-Lenin explicó que para que se dé una revolución se necesitan tres cosas: 1-la división de la burguesía, 2-las simpatías o neutralidad de las clases medias, 3-una clase obrera dispuesta darlo todo, y 4-una dirección revolucionaria.

30-Y todos estos factores, con la excepción de la dirección, se encuentran presentes en la situación peruana. Por eso la importancia de la dirección revolucionaria. Y esta se construirá al calor de las pruebas que ponen los acontecimientos históricos.

31-En este sentido, la huelga policial es una prueba. La rebelión de los suboficiales policías no es más que un anticipo de la revolución que se aproxima en nuestro país. Expresa el carácter decadente de la sociedad capitalista.