Perú Perú
A 29 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS PERIODISTAS DE UCHURACCAY SE SIGUE CULPANDO A LOS COMUNEROS Imprimir Correo electrónico
Escrito por MIGUEL VASQUEZ   
Viernes 27 de Enero de 2012 14:34

El día de ayer, 26 de enero, se cumplió 29 años del asesinato de 08 periodistas en la comunidad de Uchuraccay, Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho. También fueron asesinados el guía de aquellos periodistas y un comunero de la zona, amigo de aquel guía. En total 10 peruanos fueron asesinados y hasta el día de hoy los verdaderos responsables no han sido señalados.

La Agencia Peruana de Noticias, empresa que pertenece al Estado Peruano, así como varios medios de comunicación, como el diario El Comercio, publicaron las declaraciones de los familiares de aquellos periodistas. En la entrevista no dieron mucha importancia a los pedidos de aquellos familiares respecto a que se determine a los verdaderos responsables, sino por el contrario hicieron eje en el tema mediático sobre la inscripción del MOVADEF. Lo peor es que esta prensa, en la publicación sobre la entrevista, terminan afirmando que los asesinos de los periodistas fueron "los pobladores cercanos a Uchuraccay",  agregando seguidamente, de una forma notoriamente fingida, que "presuntamente instigados por elementos militares".

De la prensa de derecha, como el diario El Comercio, no puede esperarse una investigación seria respecto a estos temas, pero de la Agencia Peruana de Noticias, ahora que está bajo la dirección de un Gobierno que pregona la inclusión social como su eje principal, es un proceder totalmente equivocado y  está muy lejos de lo que realmente quiere el pueblo.

Si algún funcionario de esta empresa estatal considera que, sobre el caso Uchuraccay, se debe  seguir repitiendo las mismas explicaciones que han dado los Gobiernos de Belaunde, García, Fujimori y Toledo, porque esto es un tema que pertenece al pasado, está bastante equivocado. Muy por el contrario el gran sector del pueblo que todavía apoya y tiene confianza en este Gobierno, interpretará ésta actitud como un desprecio a los familiares o lo que es peor como un aval a la injusticia y la impunidad.

Se sabe muy bien que esta empresa periodística estatal está copado por funcionarios de los anteriores Gobiernos y también se sabe que por parte de los trabajadores hay una lucha constante contra los manejos y orientaciones que estos funcionarios vienen dando, por esa razón la critica va hacia aquellos que son responsables de la línea editorial y de la orientación que deben tener los artículos publicados, por tal motivo la responsabilidad esta claramente definida.

En la entrevista publicada se oculta deliberadamente los hechos relacionados con la muerte de las 10 personas en Uchuraccay, dándole más importancia al tema sobre la inscripción del MOVADEF, es decir se toma el asunto del MOVADEF como eje principal de la entrevista, dejando en un segundo plano el caso de los periodistas. Lo más deplorable es que al final de la entrevista se afirma, por parte de la prensa, que los asesinos de estas 10 personas fueron los pobladores de la zona, es decir, la misma conclusión a la cual llegó la comisión encabezada por Mario Vargas LLosa.

Tenemos que recordar que aquellos periodistas fueron a investigar el asesinato de 07 personas, los cuales, según el Jefe Militar de la Zona de Emergencia de aquel entonces, el General Clemente Noel, "fueron asesinados por los comuneros, por ser senderistas". Por supuesto que aquellos periodistas no creían tal versión y fueron a indagar la verdad.

A pesar que hubo pruebas, como la foto que tomo el periodista Willi Retto antes de ser asesinado, donde se evidencia la participación de los militares en el asesinato de los periodistas, se terminó acusando a 18 comuneros de la zona, de los cuales tres fueron sentenciados. Además muchos testigos, incluso todos los sentenciados, fueron muriendo en esos años en situaciones hasta ahora no esclarecidas.

Lo curioso es que en aquel entonces, para ocultar la verdad de los hechos, las autoridades y algunos medios de comunicación, hasta se atrevieron a aseverar que los periodistas asesinados tenían vinculaciones con sendero luminoso, en clara alusión a Eduardo de la Piniella, Pedro Sanchez y Felix Gavilán, los cuales trabajaban en "El Diario de Marka", periódico que ya venía siendo vinculado a sendero luminoso.

Lo que se aprecia claramente con estas publicaciones, es que los sectores más reaccionarios de nuestro país, han comenzado a desarrollar un plan para contarnos la historia de los años 80s, donde ellos (La Prensa) aparecerán como los defensores de la democracia y los derechos humanos.

El MOVADEF, el PCP-SL, el MRTA, Coches Bombas, todo serán recordados con la única intención de comenzar a vincular cualquier lucha popular con estos temas, asì les será muy fácil desacreditar las honestas luchas de nuestro pueblo.

En el pasado ya utilizaron este método y todo indica que aprovecharán temas como el MOVADEF para arremeter contra el Movimiento Popular en su conjunto. Ya lo saben, estamos avisados.

 

AGENCIA ANDINA

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-deudos-uchuraccay-demandan-autoridades-rechacen-grupos-como-movadef-397005.aspx

 

EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/politica/1366066/noticia-deudos-uchuraccay-pidieron-al-jne-que-rechace-inscripcion-movadef


alt

Escrìbenos:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  /   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla