Perú Perú
EL CASO RIMARACHIN (Primera Parte) Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Vàsquez   
Viernes 09 de Marzo de 2012 09:27

¿Por qué fue expulsado realmente el congresista Rimarachin?

¿Quién es Raúl Enrique Barreto Topalaya el cual realizó la denuncia para dicha expulsión?

La expulsión del congresista Jorge Rimarachin Cabrera del Partido Nacionalista ha despertado muchas interrogantes, no solo al interior del PNP, sino a nivel de la opinión publica, la cual no termina de determinar los verdaderos motivos de dicha expulsión.

Algunos consideran que esta expulsión se debe a su posición contraria al Proyecto Minero Conga que el Gobierno viene defendiendo para que se realice. Otros aceptan las razones que da el comunicado publicado por Tribunal de Honor del Partido Nacionalista Peruano donde resuelven la desafiliación del congresista por considerar que sus opiniones respecto a la captura de ARTEMIO, “han dañado de manera importante y grave por un lado la imagen del Presidente de nuestro Partido compatriota Ollanta Moises Humala Tasso…” “Asì mismo las referidas declaraciones… …ha perjudicado en forma grave la imagen del Partido ante la ciudadanía” “…sus declaraciones cuestionadas ha atentado contra la disciplina del Partidaria a la que se debe, en su condición de afiliado y militante, que es regulada por el Estatuto y el Reglamento de Ética, Moral y Disciplina del Partido Nacionalista Peruano, que tienen como marco legal el Articulo 9 de la Ley 28094-Ley de Partidos Políticos” “…ha quebrantado la fidelidad y lealtad que debe guardar todo afiliado y militante a los principios doctrinarios del Partido, expresados en su Estatuto…”.

Sin duda la expulsión o desafiliación del congresista Rimarachin es un tema muy controversial y bastante complejo, dentro de lo cual hay asuntos y entornos que se debe tomar en cuenta para tener más elementos de juicio.

El pasado oscuro de Raúl Enrique Barreto Topalaya

Ante todo hay que señalar que Raúl Enrique Barreto Topalaya con DNI Nº 42867438 no se encuentra registrado como afiliado al Partido Nacionalista Peruano en el ROP* del Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo el propio Tribunal de Honor del Partido Nacionalista lo reconoce como Secretario General del PNP-Región Junín, algo contrapuesto a lo que debería defender dicho organismo, sobretodo porque existen denuncias por corrupción y otros asuntos graves contra Barreto Topalaya realizadas por las propias Bases Nacionalistas de la Región Junín.

Barreto Topalaya es un ex-Policia que fue expulsado de la Policía Nacional del Perú, por conducta indecente al cobrar cupos a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Policía, en la Ciudad de Huancayo.

En Enero de 1994 siendo aun policía, faltó el respeto a su superior, lo cual está detallado en el Legajo Interno de Personal de la policía Nacional.

El 03 de febrero de 2001 fue dado de baja por haber cometido falta contra el deber y la dignidad de función por haber permitido la salida de 12 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Huancayo los días 29 y 30 de abril del 2000, a cambio del “aporte” de 5 soles por cada alumno para exonerarlos del servicio de apoyo en la sección de patrullaje selectivo de la Subregión PNP de Huancayo. Existe una resolución suprema Nº 935 donde pueden confirmar todo esto.

En Enero del 2003 fue requisitoriado con orden de captura por el delito de Lesiones Culposas Graves en agravio de Alberto Medina Puga solicitud hecha por el Primer Juzgado Mixto de La Oroya; así mismo, en Agosto del 2003 cuando se encontraba en completo estado de ebriedad ataco brutalmente, a las 2 de la mañana, el domicilio ubicado en el Jr. José Olaya Nº 405-El Tambo, de Jessica Melgar Aliaga, su ex enamorada, a quien amenazaba de muerte y ante la presencia de efectivos policiales se resistió a su detención a punta de golpes hasta dejarlos mal parados y lograr fugar tal como consta en el respectico parte policial del SO2 PNP Luis Solano Contreras, luego a las 4 de la madrugada, se presentaría en la Comisaría de El Tambo todavía ebrio y acompañado de dos “Damas”, para denunciar que había sido victima de agresión por parte de efectivos policiales, pero como ya tenían conocimiento de su accionar realizado a las 2 de la mañana procedieron a emplazarlo para que se ponga a derecho frente a lo cual junto con sus acompañantes armo todo un escándalo, pretendiendo pasar de víctima, tal como consta en el parte policial del SO1 PNP Edgar Quispe Felix, resultando finalmente que Jessica Melgar Aliaga tuvo que pedir garantías personales, el mismo que se le otorgo en Setiembre del 2003; igualmente, en Diciembre del 2003 la Fiscal Provincial Olinda Elizabeth Panez Sifuentes de la Cuarta Fiscalía Penal de Huancayo formaliza denuncia penal contra Raúl Enrique Barreto Topalaya por el delito Contra la Administración Publica en la Modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad en Agravio del Estado.

En Marzo del 2004 el Quito Juzgado Penal ordenaría su captura.

En Febrero del 2005 el Primer Juzgado de Paz Letrado Apertura Instrucción contra Raúl Enrique Barreto Topalaya por faltas contra el Patrimonio en la Modalidad de Canjes Materiales y Faltas Contra la Persona en la modalidad de agresiones físicas en agravio de Jessica Milagros Melgar Aliaga, así mismo en la misma Resolución le Abre Instrucción por Faltas Contra el Patrimonio en la modalidad de Hurto en agravio de doña Olinda Natalia Aliaga Gutarra.

Como se darán cuenta Barreto Topalaya es un personaje con unos antecedentes que le impedirían asumir cualquier cargo en alguna organización política, ni siquiera en algún Club de barrio, donde su pasado reciente lo desaprueba para ocupar siquiera algún puesto secundario.

En este link de youtube pueden apreciar algunas “proezas” de Raúl Barreto.

http://www.youtube.com/watch?v=N47L7Z0EoD0

Escribenos:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

(*)Registro de Organizaciones Polìticas 

RAUL ENRIQUE BARRETO TOPALAYA

alt