Perú Perú
Moquegua y los Nacionalistas Imprimir Correo electrónico
Escrito por EL MILITANTE   
Viernes 20 de Junio de 2008 19:00
Son los que dicen que van a defender nuestra patria. Los que van a luchar contra el neoliberalismo (en todas sus expresiones). Los que van a recuperar nuestros recursos naturales y gobernar para los pobres. Pero cuando las papas queman, como en Moquegua, estos Sres. brillan por su ausencia. Vacilaron. Es una lástima.

Así es. Aunque Ud. no lo crea. Durante 9 días de huelga, los nacionalistas no dijeron esta boca es mía. Claro, no son revolucionarios, dirán algunos. Pero no se necesita serlo para pronunciarse a favor de una lucha legítima y democrática de todo el pueblo moqueguano.

Los nacionalistas, por una cuestión de praxis y romper con la metodología liberal de la derecha, tenían que pronunciarse a favor de Moquegua.

Es cierto, Washington Zeballos es congresista por Unión Por el Perú (UPP), y no por el Partido Nacionalista. Pero el nacionalismo tiene 20 parlamentarios. Cantidad suficiente para llamar a una conferencia de prensa y sentar una posición honorable en defensa de los derechos democráticos del pueblo.

En otras palabras, el nacionalismo vaciló. Su intervención como oposición en el tema de las reformas constitucionales de la derecha fue correcta, pero con Moquegua titubeó.

Talvez los sectores reformistas dentro del nacionalismo no querían pronunciarse por temor a un desborde violento. “…no Ollanta, no te pronuncies porque el sistema te puede ver como radical…”, le susurraron al oído del comandante. Luego continuaron, “…Además, está la cuestión de Tacna donde Juvenal Ordóñez dice que ellos no van a aceptar que les recorten el canon por culpa de Moquegua…”.

Al final, en el 9no día, Ollanta, tuvo que tomar una decisión y pronunciarse a favor de una “solución pacífica” a la huelga de Moquegua. Lo cuál fue correcto, pero muy tarde.

Los trabajadores de la tierra de Mariategui necesitaron ese apoyo en los primeros días de lucha.

Finalmente, si los compañeros dicen llamarse nacionalistas, ¿Por qué no plantean la nacionalización de las minas para unificar al pueblo bajo una perspectiva unitaria y de poder político?