Perú Sindical
Despidos masivos en Camposolþ Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Obrador   
Domingo 30 de Noviembre de 2008 19:00
Más de 300 obreros de campo y 500 de planta fueron despedidos por la patronal el día domingo 30 del año que acaba de terminar. Sencillamente, cuentan los obreros, no los dejaron ingresar diciéndoles que tendrían "descanso temporal" que no es otra cosa que despido encubierto. Muchos obreros de planta fueron obligados a la fuerza por los agentes de seguridad de la empresa a firmar su renuncia. Es importante destacar que la mayoría de los despedidos son sindicalizados y que algunos incluso son dirigentes.

El sindicato (SITECASA) convocó a los despedidos a una reunión ese mismo domingo en la que se decidió llevar a cabo un paro preventivo de 48 horas para los días 9 y 10 de este mes, y de no ser escuchados se pasaría a una huelga indefinida. La empresa (propiedad de la familia Dyer en asociación con noruegos, ingleses y norteamericanos), ha creado dos sindicatos más obviamente pro-patronales además de hostilizar permanentemente a los dirigentes legítimos de los trabajadores.

Recordemos la lucha que emprendieron en junio y que tuvo como saldo 3 trabajadores heridos de bala recibiendo de la empresa su indiferencia total demostrando con ello su autoría intelectual.

Con jornales de 20 soles sin beneficios de ninguna clase, horas extras no pagadas, acoso sexual permanente y despidos "legales" (por la ley fujimorista 27360) e ilegales, la clase obrera de la agroindustria vive en una verdadera "esclavitud asalariada". Su respuesta no se ha hecho esperar y el 2007 fue el año de los nuevos sindicatos, sin embargo la empresa no ha dejado de hostilizarlos permanentemente buscando su destrucción.

Al parecer el motivo de este nuevo despido masivo es el cambio de razón social de la empresa dados los nuevos dueños, aunque no podemos descartar proyecciones negativas ante la crisis de uno de sus principales mercados de destinos. Por uno u otro motivo el capital demuestra su lado más feroz y ante esto a los trabajadores no les queda más que contraatacar desarrollando con luchas como la que se aproxima la conciencia y organización que les permita acabar de una vez por todas con el sistema que solo le ofrece hambre y represión: el capitalismo.

En los próximos días el sindicato estará dirigiendo un comunicado a todas las organizaciones combativas buscando su apoyo clasista en esta justa jornada de lucha que se viene.

¡Reposición inmediata de los despedidos!
¡Sanción a los responsables de la represión de junio!
¡Apoyo clasista a la huelga indefinida!
¡Abajo el capitalismo!