Perú Sindical
500 Mineros en Huelga contra las Transnacionales mineras Imprimir Correo electrónico
Escrito por Militante Sindical   
Domingo 06 de Abril de 2008 19:00
El día viernes 04 de abril marcharon por el centro de Lima cerca de 500 obreros de la minería peruana exigiendo el respeto a sus derechos laborales como la distribución equitativa de las utilidades, aumento de salarios, etc.

Es increíble como mientras los obreros en planillas reciben cerca de 60 mil soles por utilidades, los contratados reciben la mísera suma de 1 mil.

Es por estas razones que el apoyo a los proletarios mineros es urgentemente necesario.

Sus arengas más sonadas son ¡mineros unidos jamás serán vencidos!

Hasta la actualidad, la clase obrera minera, ha luchado de manera inspiradora. Sin tener mucha experiencia, los jóvenes contratados han dado muestras de dignidad y combate. Estos son los ejemplos de los proletarios de Marcona y Casapalca. Hubo heridos, muertos y detenidos. Al final conquistaron pasar a planillas (varias decenas) y su sindicato, respectivamente.

Pero lamentablemente, por fallas de organización y claridad política en los dirigentes, las dos huelgas indefinidas terminaron en una derrota. Ahora, la Federación Minera, esta llamando a la tercera huelga minera para el 12 de mayo, pero la organización no parece estar a la altura de las circunstancias. Para muestra un botón: Esta nueva lucha minera no está siendo difundida como debería ser en el movimiento obrero.

El proletariado minero de Cerro de Pasco se encuentra más de 10 días en huelga. En Lima ya están 5. Han estado marchando durante todos estos días hacia el Ministerio de Trabajo y el Congreso. Los obreros dicen estar decididos a luchar hasta el final. Están acompañados de las mujeres mineras y están alojados en la Casa del Minero.

Tienen problemas económicos para sostener la huelga.

Por lo mismo, los grupos de izquierda y el nacionalismo tienen la obligación de manifestar su solidaridad de clase.

Enviar mails de solidaridad a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla