Perú Sindical
El gobierno sigue burlándose de los trabajadores cesantes Imprimir Correo electrónico
Escrito por Militante Sindical - La Libertad   
Jueves 01 de Mayo de 2008 19:00
Entrevista a la Presidenta de la Asociación de cesante y jubilados del Sector Salud de La Libertad, Amelia Loayza Acosta.

Militante Sindical: ¿A qué se debe esta manifestación en la Plaza de Armas?
AL: Estamos reclamando que se haga efecto de la bonificación del Decreto de Urgencia 037 que en el año 1994 el gobierno dio esta ley para que se nivelen las pensiones del sector Salud y del sector Educación. A partir del año 2001 nos dimos cuenta de estos derechos y comenzamos a luchar estos derechos mediante juicios. En esto han sido 200 a 300 los beneficiados a nivel regional.

Ya en febrero el presidente Alan García de había anunciado la creación de un fondo para el pago de la deuda de la 037, transfiriendo 100 millones de soles. Pero dice: que se paguen mediante sentencias ganadas. Entonces ahí han empezado los “peros”, por parte del poder judicial. Acá las autoridades de la Región los apelan nuestros casos (denegar) a Lima y allá luego no dan salida. ¿Por qué esta discriminación? ¿Por qué tantas trabas? Si somos los mismos trabajadores. Si hay jurisprudencia!

ML: ¿Cuántos más o menos son los cesantes que están en esta situación?
AL: Acá en La Libertad somos alrededor de 700 los cesantes del sector salud los que estamos pediendo a las autoridades regionales que se reconozca por derecho. Ya hay jurisprudencia!

ML: ¿Este monto a cuánto asciende esta bonificación más o menos?
AL: Eso es de acuerdo al nivel desde F1, F2, F3 y técnicos administrativos, TA, TB. Son niveles. Por ejemplo un técnico está en los 210, un F1 en los 360, un F2 en los 380, un F4 en los 400. Esto es la bonificación mensual, desde que salió la ley 037.

ML: ¿Saldrán a marchar mañana 1 de mayo?
AL: Bueno, con esta concentración que estamos haciendo terminamos. Pero queremos decirle al gobierno y las autoridades regionales: Nosotros no vamos a cesar la lucha, va a continuar. Esta es la primera etapa. Seguiremos de pie! Por que hay jurisprudencia! Y somos los mismos trabajadores, del mismo sector, pliego y presupuesto.

Salud unida jamás será vencida!!