Perú Sindical
CASAPALCA PROTESTA:“Nuestra consigna: TODOS A PLANILLAS. NÚNCA MÁS EXPLOTACIÓN” Imprimir Correo electrónico
Escrito por CASAPALCA PROTESTA   
Viernes 02 de Mayo de 2008 19:00
Minera Casapalca “insensible” ante pedido de distribución JUSTA de BONO DE LIBERALIDAD por producción. Dirigencia sindical encabezada por el secretario general del sindicato, Pedro Condori Laurente retornan a Casapalca a informar su base sindical.
Posted Mayo 3, 2008 by Casapalca Protesta
Categories: Noticias Casapalca
Tags: alejandro gubbins, derechos humanos, derechos laborales, huelga casapalca, minera casapalca

Luego de una semana de intensas y arduas negociaciones, ayer viernes, las negociaciones que se venían realizando en el Ministerio de Trabajo en presencia del Vice Ministo Dr. Jorge Villasante y de la Directora Nacional de relaciones Laborales Dra. Manuela García, quedaron en espera para continuarse el día lunes, debido a que minera Casapalca no mejoró su propuesta económica que pudiera satisfacer las espectativas justas de los trabajadores.
Según la versión de los dirigentes sindicales, los representantes de la minera de propiedad del empresario Alejandro Gubinns, ni siquiera se aproximan a la cifra obtenida (S/3,500 nuevos soles) por los mineros de minera Yauliyacu, que el día martes arribaron a la solución de sus demandas.

Los dirigentes sindicales de Casapalca, como gesto de buena voluntad y buscando la salida adecuada al conflicto, habían rebajado sus pretenciones de S/10000 hasta S/5000 nuevos soles, y a pesar de este “gesto”, los funcionarios de las Contratistas y de Minera Casapalca se mantienen “insensibles” en una cifra que no se ajusta al esfuerzo realizado por sus trabajadores.

Fuentes bien informadas, nos comunicaron que de parte del Ministerio de Trabajo, existiría el compromiso de iniciar en el más breve plazo inspecciones laborales complementarias, pues, al parecer las que se realizaron solamente favorecen a la minera.
Los trabajadores sostienen que es su DERECHO pasar a las planillas de la empresa, pues sus tareas no son COMPLEMENTARIAS, sino, principales. En esa situación están comprendidos más del 80% de trabajadores.

El caso de los 333 trabajadores mineros subcontratados de la minera Shougang pasados a planilla el año pasado es el referente que sustenta que el pedido de los mineros subcontratados de Casapalca también es factible. De esta maneta, siguiendo ese procedimiento se resolvería de manera estructural este problema laboral y social que hasta ahora sólo ha generado grandes conflictos en la zona central del país.
Los dirigentes encabezados por su secretario general, señor Pedro Condori Laurente, han regresado a su base sindical para informar sobre los avances de las negociaciones.

Noticias Casapalca
3 de mayo del 2008