Perú Sindical
SINDICATOS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS AGROEXPORTADORAS SE SUMAN A PARO NACIONAL Imprimir Correo electrónico
Escrito por Militante Sindical-Trujillo   
Jueves 03 de Julio de 2008 20:36
La Confederación General de Trabajadores del Perú junto a los dirigentes de los principales sindicatos de La Libertad alzaron su voz de protesta y dieron a conocer su posición  frente al PARO NACIONAL del día 9 de julio, con la finalidad de reclamar contra el alto costo de vida y el despido masivo de los trabajadores que se sindicalizan para el reclamo justo de sus derechos. Estuvieron presentes las empresas de Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Talsa y Equz    

SINDICATOS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS AGROEXPORTADORAS SE SUMAN A PARO NACIONAL

Sindicatos de Trabajadores dan a conocer sus demandas

"llamamos a todas las organizaciones a unirse a este Paro Nacional"

La Confederación General de Trabajadores del Perú junto a los dirigentes de los principales sindicatos de La Libertad alzaron su voz de protesta y dieron a conocer su posición  frente al PARO NACIONAL del día 9 de julio, con la finalidad de reclamar contra el alto costo de vida y el despido masivo de los trabajadores que se sindicalizan para el reclamo justo de sus derechos. Estuvieron presentes las empresas de Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Talsa y Equz (ausentes por reunión de litigio con la empresa).

Los representantes de los principales sindicatos explicaron toda la problemática sobre las prácticas antisindicales cometidas por parte de las empresas exponiendo su pliego de reclamos, las negociaciones colectivas, los casos de movilización que han surgido a los largo de estos procesos y los logros alcanzados desde la formación de los mismos.

Los valerosos sindicatos dieron a conocer su posición  frente al PARO NACIONAL del 9 de julio, respaldado esta gran acción convocada por las principales centrales sindicales.

Waltrer Campos, Sec. Gral. Del sindicato de camposol (SITECASA) expreso la posición de  su sindicato: "estamos viviendo una situación caótica en nuestro país, todas las cosas han subido, el costo de vida muy alto y por ello es necesario que se escuchen voces de protesta porque sino jamás lograremos cambio a favor de los que mas necesitamos"

"durante el último año han despedido masivamente a los trabajadores y trabajadoras que se sindicalizan y reclaman por sus derechos, por ellos también queremos dejar en claro que todos y todas tenemos derecho a la libertad sindical, aquí solo vemos hostilización por parte de las empresas y prácticas antisindicales en todos los sectores por ello nos sumamos al Paro Nacional creemos que es la única manera de lograr un trato justo"

 "debemos acabar con la discriminación de los trabajadores por parte de la empresa"

"abajo la suba del costo de vida, nosotros llamamos a todas las organizaciones populares, transportistas, rondas campesinas, comedores populares, mercados a unirse a este paro que no solo es de los trabajadores sino también de todo el pueblo que sufre la miseria, el hambre, las enfermedades, hay un solo puesto de salud en virú"

 Por su parte el Sec. Gral del sindicato de SAVSA, Genaro, expresó como la empresa los intimida y los explota: "no nos pagan las 8 horas, pues dicen que no llegamos a nuestro rendimiento...no nos pagan tampoco las horas extras... y nos amenazan con despedirnos por bajo rendimiento según ellos" "a los afiliados hay una permanente hostilización a la libertad sindical".

Expresó también la precariedad del la atención de salud y el trato prácticamente inhumano con las trabajadoras embarazadas,  "hay trabajadores que llevan mas de dos años en la empresa y con cuentan con un seguro de salud" "las compañeras gestantes las hacen trabajar hasta el ultimo día de dar a luz, con maltratos".

Los extremos de la hostilización de la empresa han llegado incluso a prohibirles el uso de celulares: "nos están prohibiendo le uso de celulares para comunicarnos los trabajadores"

"si trabajamos 8 horas, solo nos pagan 5 horas...la empresa se ha negado a repartir las utilidades... por todo esto estamos unidos para plegarnos al Paro Nacional, ya basta de abusos, esto es una protesta justa... ahora tenemos que luchar, estas unidos!"

También se presentó un trabajador, Felipe Escobedo, que fue despedido de camposol en el año 2002  por defender los derechos de los trabajadores, ahora el juzgado penal ha declarado efectiva su reposición pero la empresa ha apelado a este cargo. "fui despedido arbitrariamente de la empresa por el simple hecho de reclamar por los derechos de los trabajadores" "lo hago por que el trabajador, el obrero, tiene también dignidad" manifestó muy convencido Felipe Escobedo.

Pascual Diosos Neira, Sec, Gra. del sindicato de TALSA, manifesto tambien las condiciones en las cuales laboran y la intransigencia de la empresa, "llegamos a un acuerdo con la empresa pero los acuerdos no llegan a concretarse, solo nos siguen explotando" "trabajamos desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde sin comer nada" "Por todo ellos nos sumamos todos los sindicatos aquí presentes nos sumamos al Paro Nacioanal", expresó.