Perú Sindical
Perú: Los Quenuales en pie de Lucha contra la Glencore Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Zelada   
Jueves 18 de Marzo de 2010 19:00

Ganan 700 soles mensuales por un trabajo de 60 horas semanales. Son responsables del crecimiento económico y de la fortuna de la transnacional suiza Glencore, pero los 1500 proletarios mineros no se benefician de ésta ya que la empresa "argumenta" que estos trabajan para otra empresa "service" (contrata). Al contrario, cuando formaron su sindicato fueron despedidos por la patronal. Solo después de una ardua lucha, conquistaron la libertad sindical, lo que les permitió pelear por su Pliego de Reclamos. No obstante, la Glencore, los "meció", durante, aproximadamente, cuatro meses.

Glencore International AG pertenece a un mafioso del petróleo llamado Marc Rich, buscado por el FBI por fraude, evasión de impuestos, venta de armas, etc. Hoy está "refugiado" en Suiza. La misma Time Magazine, que nadie puede acusar de izquierdista, calificó a Rich como el ejecutivo más corrupto del planeta. Así las cosas, la Glencore, que se presenta como una de las más grandes proveedoras de commodities, materias primas e insumos industriales, es en el fondo, una empresa que debe su éxito a acciones delincuenciales como la venta ilegal de armas a grupos terroristas y paramilitares (http://www.businessweek.com/magazine/content/05_29/b3943080.htm).

Esta transnacional se fundó en 1974, y tiene 50 oficinas en 40 países, y 15 plantas industriales en 13 países, con 50 mil empleados (http://www.glencore.com). En minería, tiene grandes intereses directos e indirectos en aluminio, zinc, plomo, cobre, níquel, cobalto y otros. En Sudamérica, opera Mina Aguilar (zinc y plomo) y fundiciones en Argentina, además de poseer una parte de La Alumbrera (cobre). En Bolivia, es dueña de la mina Sinchi Wayra (que compró oscuramente al derrocado Sánchez de Lozada). Y en Perú, controla Los Quenuales (con minas en Iscaycruz, Yauliyaco), y Perubar. Es una transnacional poderosa.

Y como toda transnacional capitalista usurera, ahora que la crisis mundial continúa, no quiere reconocer el derecho del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de las empresas especializadas de Los Quenuales (unidad operativa Yauliyacu), de negociar el Pliego de Reclamos  (beneficios económicos como aumento al salario básico, mejores condiciones laborales, etc.), a través de la negociación colectiva.

Por esta razón, los 1500 obreros contratados realizaron un Paro preventivo contundente de 48hrs los días 15 y 16 del presente mes. Unos 100 proletarios llegaron a Lima en Marcha de Sacrificio. Están luchando por la leche y el pan para sus hijos. Recibieron el apoyo de la Federación de Mineros del Centro, de la Corriente Perú Militante, del Partido Nacionalista y de varios sindicatos y colectivos de izquierda.

Sin embargo, la Glencore, con la complicidad de García, se sigue burlando de los derechos de los trabajadores. Por eso es correcta la convocatoria a una huelga indefinida. No obstante, para vencer, necesitarán no solo la solidaridad activa y mariateguista del clasismo peruano sino internacional.

Enviar pronunciamientos de solidaridad a : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , webmaster@mintra.gob.pe ,   webmaster@presidencia.gob.pe ,   portal@produce.gob.pe ,   militante_sindical@yahoo.es