Perú Sindical
Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú Imprimir Correo electrónico
Escrito por CONPACCP   
Miércoles 14 de Septiembre de 2011 18:10

alt

PRONUNCIAMIENTO

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú - CONPACCP reunidos en la cuidad de Lima ante las erradicaciones compulsivas realizadas en la Provincia de Padre Abad - Ucayali nos pronunciamos:

PRIMERO: Que, la política de erradicaciones compulsivas se están desarrollando en las zonas pegadas a la carretera,  agremiadas a la CONPACCP, parcelas de agricultores que  entregan su  coca a la Empresa Nacional de la Coca – ENACO S.A. más no se está erradicando las grandes extensiones  de sembríos de coca  que se encuentran a 20 de kilómetros de la carretera. Se está tomando fotos  y grabaciones  de lo erradicado al borde de la carretera y luego pasando imágenes de las quemas de pozas de maceración como si estuvieran en el mismo lugar para sorprender a la población.

SEGUNDO: Denunciamos que esas grandes extensiones que no son erradicadas estarían sobornando a los funcionarios del CORAH para ser intocables. Tampoco se realizan erradicaciones en lugares que no están afiliadas a nuestro gremio donde se encuentran grandes extensiones de cocales, situación que resulta incoherente con las políticas de lucha antidrogas del gobierno.

TERCERO: Las poblaciones afectadas por la erradicación compulsiva en la Provincia de Padre Abad son: Caserío La Punta, Huacamaillo, San Miguel, Bola de Oro, Valle Pampa Hermosa, Sector Oro Verde y en estos momentos Golondrinos y Shanantia (Centro Poblado Huipoca), donde además de la injusta erradicación,  se están sucediendo robos de animales, bienes y enseres de los pobladores por parte  de los trabajadores del CORAH. Además producto de la represión policial hay siete campesinos detenidos injustamente por los cuales reclamamos inmediatamente su liberación y existen heridos. Por lo cual, la CONPACCP respalda la Huelga Indefinida de la provincia de Padre Abad. Estas poblaciones afectadas reclaman la Presencia del Estado, sin intermediarios de ONGS que evitan que la cooperación internacional llegue a manos del campesino.

CUARTO: Exigimos, ante la dura  y penosa realidad  de quienes hemos perdido nuestra fuente de ingresos por la equivocada política de erradicación compulsiva, que los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura asuman la responsabilidad de darnos una salida con planes en el inmediato, mediano y largo plazo.

QUINTO: Apostamos por un nuevo empadronamiento y por eso exigimos la suspensión inmediata y temporal del CORAH  y su reestructuración.

SEXTO: Rechazamos la injerencia de los Estados Unidos en la política nacional, en especial la actitud de la Embajadora Rose M. Likins quien atropella la soberanía nacional y se encuentra sobrevolando  en helicóptero las zonas erradicadas.

SÉPTIMO: Mantenemos nuestra actitud dialogante y por eso en aras de soluciones pacíficas exigimos  una vez más, una reunión  urgente con el Primer Ministro Salomón Lerner y su equipo técnico y los dirigentes de nuestro Gremio y nuestro equipo de asesores.

OCTAVO: Le recordamos al presidente Ollanta Humala que  nos dejó empeñada su palabra en campaña de que en su gobierno  no iban a continuar las erradicaciones compulsivas  y que apostaría por el empadronamiento, a diferencia de los Gobiernos  que lo antecedieron. Esperamos ser atendidos, recibidos y ser parte de la solución de los problemas que aquejan al campesinado cocalero. De no ser así estamos obligados por el gobierno a iniciar una Huelga Nacional Indefinida en los próximos quince días.

                                                                                                                                                           Lima, 11 de setiembre del 2011

Escrìbenos:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  /   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla